Miembros del GFN realizan varios experimentos multidisciplinares en colaboración con varios grupos de investigación del consorcio ASAP-CM dentro del Centro de Protonterapia (CPT) Quirónsalud
13 DIC 2024 - 13:10 CET
El pasado sábado 5 de octubre, el Grupo de Física Nuclear (GFN) de la Universidad Complutense de Madrid participó en un experimento multidisciplinar en colaboración con varios grupos de investigación dentro del Centro de Protonterapia (CPT) Quirónsalud, uno de los dos centros de referencia que actualmente operan con esta técnica dentro de nuestro país.
Este experimento forma parte del proyecto ASAP-CM (Advanced Strategies and new Approaches for Protontherapy), financiado por la Comunidad de Madrid bajo la Convocatoria de ayudas para la realización de Programas de actividades de I+D entre Grupos de Investigación. Se trata de consorcio multidisciplinar que cuenta con la colaboración de ocho grupos de investigación y el apoyo de los cuatro centros de protonterapia de la Comunidad de Madrid.
En el experimento colaboraron cuatro de los grupos que actualmente conforman el consorcio: el Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid (GFN-UCM), que es el coordinador del proyecto; la Facultad de Farmacia de la UCM; el grupo de nanopartículas del CSIC; y el CIEMAT, encargado de la dosimetría y el estudio de la radiación secundaria. En las medidas en CPT Quirónsalud se llevaron a cabo irradiaciones con fines de investigación preclínica, incluyendo estudios de radiobiología, verificación de rango y cálculo de actividad y dosis mediante imágenes PET, así como pruebas de dosimetría en sala. Además, también se realizaron experimentos con nanopartículas multifuncionales y ultrasonidos, entre otras técnicas innovadoras.
Este trabajo supone un paso más en la investigación hacia tratamientos más efectivos y seguros para pacientes oncológicos, especialmente en tipos de cáncer como el glioblastoma o en pacientes pediátricos, donde la protonterapia puede suponer una mejora significativa en la calidad de vida.
En los próximos años está prevista la creación de 10 centros de protonterapia en España, dos de ellos en la Comunidad de Madrid, con lo que se espera que esta región pueda convertirse en un referente europeo en esta técnica. El consorcio ASAP-CM surge como un esfuerzo conjunto, con la misión de abordar los retos actuales en protonterapia, especialmente en tumores de difícil tratamiento, así como promover el desarrollo de tecnologías avanzadas y nuevas estrategias que potencien los efectos terapéuticos de la radioterapia con protones en el tratamiento del cáncer, posicionando así a Madrid como un referente en investigación e innovación clínica.
Esta investigación se financió con fondos del proyecto “ASAP-CM Advanced Strategies and new Approaches for Protontherapy” financiado por la Comunidad de Madrid y con código ASAP-CM P2022/BMD-7434.