El Grupo de Física Nuclear participa en varias campañas experimentales en GSI (Alemania) y RIKEN (Japón) para medir vidas medias de estados excitados con las matrices FATIMA e IDATEN.
13 DIC 2024 - 12:19 CET
Varios miembros del grupo de Física Nuclear han participado activamente en diversas campañas experimentales realizadas a lo largo del 2024 en la instalación de haces radiactivos de GSI (Alemania) y RIKEN (Japón). Todas ellas tenían como objetivo el medir vidas medias de estados excitados en núcleos exóticos lejos y que son difíciles de producir en otras instalaciones tipo ISOL, como es ISOLDE.
En concreto, el grupo ha participado en 4 experimentos cubriendo diversas regiones ricas de neutrones de la tabla de isótopos, en concreto la región del paladio (Z = 46) al cadmio (Z = 48), la zona del disprosio (Z = 66) y la región entre el mercurio (Z = 80) y el plomo (Z = 82). Además, se investigó la región pobre en neutrones comprendida entre el rutenio (Z = 44) y el paladio (Z = 46). El objetico principal era estudiar la forma de los núcleos y como va evolucionando a lo largo de la cadena isotópica en diversas regiones de la tabla de núcleo. En particular se ha intentado evaluar si se conserva la simetría de Seniority a lo largo de los números mágicos y en el caso particular del disprosio se pretendía estudiar la estructura nuclear en regiones muy colectivas. Parte de los datos obtenidos serán analizados por un estudiante de doctorado del GFN.
Esta investigación se financió con fondos del MCIN/AEI mediante el proyecto PID2021-126998OB-I00.