Reconversión, revalorización y reinvención de espacios turísticos interiores de España. Análisis de casos y formulación de estrategias ante la crisis
Las actividades turísticas, ante la situación actual de crisis y en un mundo globalizado y competitivo, deben hacer frente a nuevos retos para posicionarse en unos territorios que deben situarse como espacios competitivos. En este contexto, el proyecto parte de la HIPÓTESIS de que en los destinos interiores se está produciendo una importante evolución y revalorización de la oferta turística, con productos innovadores que crean “clúster” cuyos sistemas de relaciones ayudan a desarrollar el turismo en dichos lugares. La complementariedad entre los diferentes productos turísticos permite una mayor competitividad del destino, nuevas perspectivas turísticas y nuevas relaciones entre los agentes. Con ello se obtiene un sistema de interacciones, relaciones y flujo de conocimientos donde confluyen lo público y lo privado, y donde es posible encontrar la base para que dichos clúster sean sostenibles a nivel social y permitan crear dinamismo económico.
Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria 2013 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación (Retos de la sociedad)
Investigadores principales: Dra. Gemma Cànoves y Asunción Blanco
Miembros del equipo: Mª del Carmen Mínguez García
Ejecución: 2014-2016