Estudio de público del conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra
El turismo cultural ha sido uno de los segmentos de mercado en expansión durante los últimos años, y este crecimiento se ha hecho extensible a muchos de los principales recursos patrimoniales del país, como es el caso de Madinat Al-Zahra (Córdoba). No obstante, el perfil de los visitantes y sus demandas respecto al patrimonio han evolucionado y a principios del siglo XIX los gestores culturales se enfrentan a nuevos retos respeto a la presentación del patrimonio y su adecuación para la visita pública. Ahora bien el dimensionamiento de los servicios de acogida al visitante, así como la gestión de los flujos turísticos en el interior de los recintos y la adecuación del discurso expositivo dependen en buena medida del conocimiento exhaustivo del perfil del público visitante.
Por ello este proyecto tiene como objetivos básicos proporcionar conocimiento para Madinat Al-Zahra sobre las características sociodemográficas de sus visitantes, motivaciones, hábitos de consumo cultural, hábitos de viaje, comportamiento y uso del espacio, etc. Un conocimiento imprescindible para la gestión turística del conjunto que proporciona además claves para plantear una adecuada política de comunicación y “comercialización” que permita aumentar la capacidad de atracción de visita (teniendo en cuenta la capacidad de acogida del monumento) y captar segmentos de público específicos, interesantes desde el punto de vista pedagógico o cultural.
Organismo financiador: Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra. Junta de Andalucía (Consejería de Cultura)
Dirección del proyecto: Miguel Ángel Troitiño Vinuesa
Miembros: María García Hernández, Manuel de la Calle Vaquero y Libertad Troitiño Torralba.
Ejecución: Agosto 2006- Septiembre 2007