Bases para la gestión de la visita turística del Conjunto Arqueológico de Carmona.
La finalidad del proyecto estriba en establecer las bases para la gestión de la visita turística del Conjunto Arqueológico de Carmona. El trabajo se estructura en tres partes: aproximación a la estimación de umbrales de capacidad de acogida física del Conjunto Arqueológico, estudio de la afluencia de visitantes al Conjunto Arqueológico, y la aproximación a la experiencia de visita, tanto en términos culturales como turísticos.
La estimación de umbrales de capacidad de acogida física del Conjunto se desarrolla a partir de trabajo de campo, análisis cartográfico y estadístico que permite una estimación de las densidades de uso máximas y óptimas de los distintos espacios adecuados para la visita pública de cara a formular propuestas de regulación interna de flujos de visita.
A efectos de un conocimiento exhaustivo de la afluencia de visitantes se realiza un análisis de los datos disponible referido a registros de visitas al Conjunto, encuestas y aforamientos realizados en el Conjunto y registros de visitas a otros elementos en Carmona. Asimismo, se plantea el diseño de una serie de instrumentos de captura de información a implementar en proyectos sucesivos. De esta manera, se realizan aportaciones relacionadas con los sistemas de aforamiento, registro de visitas de visitantes individuales y en grupo, encuestas de uso, etc. Más allá de los datos de afluencia de visitantes, una gestión óptima de la visita al Conjunto implica una aproximación a la experiencia de visita. Además, de la explotación de la información, se plantea una nueva metodología de aproximación a partir de la conjunción de técnicas cualitativas sentando las bases que permitan implementar estudios de campo en el futuro.
Organismo financiador: Consejería de Cultura-Junta de Andalucía.
Dirección del proyecto: Manuel de la Calle Vaquero
Miembros del equipo: María García Hernández y Mª del Carmen Mínguez García
Ejecución: 2008-2009