Unidades docentes

Seminario "Incendios Forestales y Cambio Global" (Noviembre 2014)

El jueves 13 de noviembre de 2014, y con motivo del acto de recepción de los nuevos estudiantes de Doctorado en Geografía del curso 2014-2015, el Grupo de Investigación en Geografía, Política y Socioeconomía Forestal ha organizado un Seminario sobre "Incendios Forestales y Cambio Global", que ha contado con la participación de las profesoras Dra. Olga Viedma Sillero y Dra. Beatriz Pérez Ramos, integrantes del Grupo de Investigación dirigido por el Prof. José Manuel Moreno en el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo).

Las profesora Viedma, Licenciada en Geografía por la Universidad de Alicante y Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares, ha expuesto los planteamientos metodológicos y resultados obtenidos a lo largo de una dilatada experiencia de investigacion en proyectos europeos sobre ecología del fuego, en su conferencia titulada "Análisis de los cambios socioeconómicos y de usos del suelo ocurridos en diferentes zonas del Mediterráneo de los años 50: implicaciones en el riesgo de incendios".

A continuación, la profesora Pérez, Doctora en Biología, en su conferencia sobre los  "Incendios en la Sierra de Gredos: ¿qué sabemos sobre la influencia del régimen de incendios, los usos del suelo y el manejo post-incendio en su vegetación", expuso las conclusiones de la investigación que lleva a cabo desde los años 90 en la zona de Pedro Bernardo, a través de la historia de los usos del suelo y de la evolución de la vegetación en un gran número de parcelas de muestreo.

El Seminario ha sido seguido con gran interés y alto índice de participación por los estudiantes de Doctorado y de Grado, así como por los profesores del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física que han asistido.