Unidades docentes

Doctorado en Geografía

PROGRAMA DE DOCTORADO EN GEOGRAFÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (Real Decreto 99/2011)

Coordinador: Dr. D. Palacios (davidp@ghis.ucm.es )

WEB DEL PROGRAMA

 

Descripción del Título de Doctor en Geografía por la UCM:

Este programa es continuación de dos programas de doctorado que existen en la  Facultad de Geografía e Historia de la UCM desde el curso académico 1999-2000 y que contaban con la Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación. Ambos programas procedían de títulos previos que se impartían desde 1987 y que, a su vez, se remontan a estudios de Doctorado en Geografía desarrollados en la Universidad Complutense de Madrid desde principios del siglo XX.

El enfoque integrado del nuevo Programa de Doctorado en Geografía por la UCM, que se apoyará en las bases conceptuales y metodológicas de las tres áreas de conocimiento de la Geografía –Análisis Geográfico Regional, Geografía Física y Geografía Humana-, permite configurar una oferta adecuada a la demanda actual de investigación fundamental y aplicada. La inserción de los asuntos abordados en el marco de la dualidad modelos territoriales versus modelos de desarrollo es un punto de referencia en la búsqueda de soluciones a problemas acuciantes a distintas escalas territoriales (global, regional y local).

El Programa de Doctorado está dirigido a estudiantes nacionales y extranjeros que fijan sus expectativas en este programa ya desde su matrícula en los estudios de Master y que proceden de muy diferentes ciencias sociales –Economía, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Información, etc.- y naturales – Biología, Geología, etc.-.

El objetivo fundamental de este Programa es formar doctores altamente cualificados para la investigación e innovación en el campo de la Geografía, plenamente integrados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Espacio Europeo de Investigación (EEI), pilares fundamentales de la sociedad basada en el conocimiento científico, como motor del progreso y desarrollo económico, social y cultural. La investigación original debe ser parte integral de la enseñanza superior universitaria a fin de formar doctores, actores principales en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i.

Los doctores en Geografía podrán integrarse en la enseñanza universitaria, centros de investigación, empresas y organismos públicos encargados de la planificación y gestión territorial y urbanística, del medio ambiente, del desarrollo socioeconómico y territorial, de las tecnologías de la información geográfica, del turismo y de distintos ámbitos patrimoniales y comerciales, así como en archivos, bibliotecas y centros de documentación. En todos estos sectores estarán capacitados para ejercer funciones del más alto nivel.

 

Líneas de investigación del Programa de Doctorado en Geografía:

  • Desarrollo y Gestión Ambiental del Territorio
  • Geografía Física de Alta Montaña
  • Geografía Forestal
  • Globalización y Cultura
  • Teledetección y Cambio Global
  • Desarrollo Territorial
  • Turismo, Patrimonio y Desarrollo
  • Transporte, Movilidad y Accesibilidad
  • Población y Migraciones
  • Espacios Urbanos

 

Competencias específicas del Programa de Doctorado en Geografía:

CE1 - Capacidad para definir temas y problemas relevantes desde el punto de vista geográfico y para desarrollar estados de la cuestión a partir del análisis crítico de la bibliografía especializada.

CE2 - Habilidad para contrastar las perspectivas teóricas y modelos de análisis relevantes en el área elegida y para definir un modelo interpretativo propio.

CE3 - Capacitación para encontrar las fuentes de información geográficas, depurar y contrastar los datos, procesarlos con técnicas de análisis apropiadas y extraer las conclusiones pertinentes.

CE4 - Capacidad para desarrollar una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en Geografía, desarrollando un corpus sustancial con repercusión e impacto a nivel nacional e internacional.

CE5 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Geografía.

CE6 - Destreza para estructurar y escribir los resultados obtenidos en forma de monografías, artículos científicos o ponencias y comunicaciones en congresos.

CE7 - Habilidad para redactar y presentar proyectos de investigación científica, capaces de concurrir a las convocatorias públicas y privadas de financiación a la investigación.

CE8 - Habilidad para comunicarse con especialistas en Geografía y estudios territoriales, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la teoría, métodos y avances de la investigación en el ámbito del conocimiento geográfico.

CE9 - Capacitación para la integración y participación en eventos y estructuras de investigación internacionales relevantes en el área elegida.

CE10 - Capacidad para valorar e interpretar problemas en el ámbito de la Geografía, con un espíritu abierto hacia otras áreas de conocimiento y construir una visión crítica de la disciplina geográfica.

CE11 - Conocimiento de los últimos avances metodológicos y tecnológicos de la investigación geográfica y capacidad de contribuir al desarrollo de la especialización en la disciplina.

CE12 - Contribuir a la mejora e innovación en la práctica profesional de la Geografía.

  

Acceso y admisión de estudiantes al Programa de Doctorado en Geografía de la UCM:

 El perfil de ingreso recomendado es el de un estudiante que posea las capacidades y conocimientos siguientes:

  • En relación con las técnicas y métodos de la Geografía y de las Ciencias Sociales:
    • manejar las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales
    • comprender en profundidad y manejar críticamente las fuentes de información geográfica
    • conocer los debates y tendencias de la investigación geográfica actual
    • distinguir los métodos y objetos de investigación en las diferentes ramas de la Geografía
    • manejar las técnicas de análisis de fuentes primarias y las técnicas de análisis geográfico
    • conocer y manejar las técnicas de trabajo de campo
    • comprender los fundamentos conceptuales y metodológicos de las dinámicas territoriales y de los procesos y estrategias de desarrollo
    • entender el territorio y sus cambios como el resultado integrado de relaciones complejas entre dinámicas territoriales naturales, económicas, sociales, políticas y culturales
    • saber interrelacionar los aspectos sectoriales con los territoriales, incorporando en ellos las perspectivas transversales del desarrollo (medioambiente y sostenibilidad, participación y gobernanza, género e inclusión social)
    • entender el valor del territorio como factor clave y agente decisivo de los procesos de desarrollo sostenible y equilibrado
    • utilizar los métodos y técnicas avanzadas aplicadas al análisis de las dinámicas territoriales y el desarrollo

 

  • En relación con el autoaprendizaje y el manejo de la información geográfica: 
    • destreza para adquirir información de forma autónoma e integrar conocimientos de diversas disciplinas sobre un objeto de estudio específico.
    • habilidad para buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos geográficos en soporte bibliográfico y en ublicaciones periódicas.
    • saber utilizar los recursos digitales disponibles en la red para recoger información, así como aplicar procedimientos específicos para depurarla
    • habilidad para someter a crítica la información, elaborarla y analizarla empleando las técnicas aceptadas entre los geógrafos
    • realizar trabajo de campo, diagnósticos territoriales avanzados y trabajos de investigación sobre dinámicas territoriales y procesos y estrategias de desarrollo.
    • elaborar exposiciones orales, escritas y audiovisuales sobre temas geográficos
    • escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre cuestiones geográficas.

 

  • En relación con la iniciación a la investigación geográfica:
    • comprender y analizar de forma especializada aspectos del medio físico, abiótico y biótico en diferentes ámbitos espaciales y escalares
    • comprender, interpretar y valorar los procesos medioambientales, económicos, sociales, culturales y políticos que explican la dinámica territorial y los procesos de desarrollo
    • comprender los riesgos naturales y antrópicos sobre el territorio y valorar su papel condicionante en el desarrollo territorial
    • analizar, valorar e interpretar en profundidad las dinámicas territoriales y los procesos de desarrollo en diferentes ámbitos espaciales y/o escalares
    • capacidad para dar respuesta a las demandas sociales, económicas y ambientales, desde una perspectiva de desarrollo territorial integrado en el ámbito de la calidad de vida y la protección del patrimonio ambiental, paisajístico y cultural
    • disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento
    • capacidad para realizar estados de la cuestión sobre asuntos geográficos e identificar líneas de investigación
    • habilidad para comunicar los resultados de un trabajo de análisis o de investigación a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y riguroso
    • saber delimitar un objeto de análisis y diseñar estrategiasde investigación empírica sobre aspectos geográficos
    • capacidad para diseñar proyectos de investigación y profesionales en el ámbito del análisis de las dinámicas territoriales y las estrategias de desarrollo para presentarlos en convocatorias de financiación competitivas

 

  • En relación con conocimientos de lenguas: 
    • Conocimiento del español a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
    • Conocimiento del inglés a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

Acceso y matrícula a los estudios

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