Unidades docentes

Jornada de adhesión al Bicentenario de la Independencia del Paraguay (Mayo 2011)

Evento: “Movimientos transnacionales Paraguay/España”. Adhesión al Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

El pasado día 19 de mayo de 2011 y en Adhesión al Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay, se desarrolló el evento “Movimientos transnacionales Paraguay/España” en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

El acto inaugural de este evento, que fue organizado por el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física con el apoyo del equipo decanal, estuvo presidido por la Ilma. Sra. Vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes, Dña. Magdalena de Pazzis Pi Corrales, quien realizó la presentación protocolar de las autoridades presentes - Excmo. Sr. Embajador de la República del Paraguay ante el Reino de España D. Oscar Cabello Sarubbi y Excma. Sra. Cónsul General de este país,  Dña. María Angélica Vega Ketterer- así como de los demás ilustres participantes. Tras dar la bienvenida al cuerpo diplomático paraguayo, la Sra. Vicedecana hizo alusión a las estrechas relaciones académicas existentes entre la Universidad Complutense de Madrid y los centros universitarios paraguayos, así a los convenios existentes con universidades del aquel país e hizo votos para que permanezcan y se amplíen en años venideros.

Concluida la presentación comenzaron las intervenciones previstas. En primer lugar lo hizo el Sr. Embajador, centrando su alocución en un “Repaso histórico sobre el Paraguay de ayer y el Paraguay de Hoy”. A continuación intervino la Sra. Cónsul General, con una síntesis sobre los prolegómenos de los movimientos independentistas que condujeron hacia la ruptura de los vínculos con la metrópoli española. Acto seguido, el Dr. Carlos María Ljubetic Aréllaga presentó una semblanza alusiva e “La situación política del Paraguay”.

La Sra. Dña. Irma Pérez Vecvort, Presidenta de  la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España,  expuso su ponencia sobre “Migración y Mujer”. Finalmente, el Sr. Nicolás Villagra Vera, Secretario de la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España,  realizó una disertación titulada “Informe sobre la migración Paraguaya”.

Ofició como moderador el profesor y periodista D. David Velázquez Siferheld, Presidente de la Asociación Trinidad: Ciudadanía, Cultura y Desarrollo,  quien a su vez aportó aspectos relevantes de la cultura paraguaya.

El evento contó con una nutrida presencia de profesores, alumnos e invitados especiales. Al finalizar cada una de las intervenciones se dio lugar a turnos de preguntas, lo que puso de manifiesto el gran interés despertado por cada uno de los temas presentados y de los participantes a este significativo acontecimiento académico.

Fue una gratificante y enriquecedora jornada que seguramente se repetirá.