Unidades docentes

III Seminario sobre Pensamiento y Educación Crítica para la Cooperación Internacional al Desarrollo (Diciembre 2013)

En diciembre de 2013, el Instituto Universitario Rafael Burgaleta IEPALA-UCM, conjuntamente con los departamentos de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, organizaron el III Seminario sobre Pensamiento y Educación Crítica para la Cooperación Internacional al Desarrollo, que tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia (UCM) y en el Centro Conde Duque.

Durante las diferentes sesiones, las más de 60 personas inscritas tuvieron oportunidad de profundizar y debatir sobre los requisitos de formación necesarios para un cambio transformador, tanto de los procesos de Desarrollo como de la Cooperación al Desarrollo de los pueblos del Sur. Además, en algunas de las sesiones se examinó el papel que han de cumplir los Centros de investigación y de estudios y la sociedad civil organizada en estos procesos.

La ponencia marco estuvo a cargo de F. Houtart, perteneciente al Foro Mundial Alternativas. Además se realizaron tres mesas redondas, a cargo de profesores de la UCM y de otras Universidades y de miembros de la sociedad civil como Corsortium. La fila cero, destinada a la intervención de los/as participantes, tuvo un desarrollo amplio al final de cada sesión y en ella tuvieron lugar intensas intervenciones. Para obtener más información se puede consultar los siguientes vínculos:

El seminario ha sido reconocido por el Vicerrectorado de Estudios de Grado con 1 crédito para estudiantes de Grado y Licenciatura.

Ponentes en la Mesa Redonda IV, celebrada el 10 de enero en el Centro Cultural Conde Duque. Ponentes (de izda. a dcha.): Consuelo del Canto (UCM), Pilar Debén (AECID), Cándida Gago (UCM) y  J. Carmelo García (IEPALA).
Ponentes en la Mesa Redonda IV, celebrada el 10 de enero en el Centro Cultural Conde Duque. Ponentes (de izda. a dcha.): Consuelo del Canto (UCM), Pilar Debén (AECID), Cándida Gago (UCM) y J. Carmelo García (IEPALA).