Unidades docentes

Conferencia "Los riesgos de sequías e inundaciones en el Sureste Ibérico" (Noviembre 2015)

El profesor D. Antonio Gil Olcina, maestro geógrafo reconocido por su especialización en temas de clima, agua, paisajes rurales y Geografía Histórica, impartió una conferencia sobre "Los riesgos de sequías e inundaciones en el Sureste Ibérico" el jueves 5 de noviembre, a las 12h00, en el Aula de Grados de la Facultad de Geografía e Historia. Esta conferencia formó parte del programa docente de la asignatura "Cambio Global y Riesgos Naturales", que imparten las profesoras Dra. Nuria de Andrés y Dra. Cristina Montiel en el Master Universitario de Dinámicas Territoriales y Desarrollo, y se incluyó asimismo en el programa de actividades formativas 2015-16 del Programa de Doctorado en Geografía.

Los riesgos de sequías e inundaciones son una de las líneas de investigación en las que el profesor Gil Olcina ha realizado buena parte de sus valiosas contribuciones científicas y académicas a lo largo de su dilatada y prolífica carrera docente, que se inició en 1965 en la Universidad de Valencia y que, tras diferentes puestos en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de La Laguna, culminó en laUniversidad de Alicante, donde fundó el Instituto Universitario de Geografia. D. Antonio Gil Olcina ha sido Rector de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Alicante, donde conserva el reconocimiento de Rector Honorífico y donde es actualmente Catedrático Emérito de Análisis Geográfico Regional.

Tal como destacaron los profesores Olcina Cantos y Rico Amorós en el Libro Jubilar en Homenaje al Profesor Gil Olicina, refiriéndose a su origen lorquino, "la claridad de ideas y la búsqueda de causas últimas de los hechos, por muy difíciles que éstos fueran, habla de su sentida viviencia en la localidad lorquina, tierra extrema de hombres acostumbrados a enfrentar riesgos naturales, en especial frecuentes sequías y esporádicas inundaciones".

En su conferencia, el profesor Gil Olcina justificó la elección del Sureste Ibérico por ser la región más seca de España, donde secularmente se han realizado rogativas tanto para que llueva como para que deje de llover. En esta región se formuló la primera hipótesis de cambio climático a raíz de la sequía histórica de 1846-50, y también se registro la inundación de mayor resonancia europea: la riada de Santa Teresa del 14-15 de octubre de 1879, que se cobró 761 víctimas y dio lugar a la recaudación de un milón de pesetas oro para paliar los daños.

Tras la caracterización climática y la definición analítica del Sureste de España, D. Antonio Gil Olcina expuso los principales episodios de duras y prolongadas sequías que ha sufrido esta región (1978-82; 1993-96; 2001-2002), y los principales episodios de inundaciones, explicando cómo se producen las precipitaciones que las provocan. Finalmente, se refirió a los casos extremos registrados, tanto de sequías (1846-50) como de inundaciones (la de Santa Teresa, en la cuenca del Segura).

La conferencia suscitó un enorme interés entre los estudiantes de Doctorado, Master y Grado, que formularon interesantísimas preguntas al término de la misma y mantuvieron un debate de alto nivel académico con el profesor durante más de media hora.