Unidades docentes

Conferencia "Evaluación de la vulnerabilidad territorial frente al riesgo de incendios forestales" (Mayo 2015)

El jueves 7 de mayo de 2015, D. Oskar Karlsson impartió una conferencia sobre "Evaluación de la vulnerabilidad territorial frente al riesgo de incendios forestales" en la Facultad de Geografía e Historia, organizada en el marco del Programa de Doctorado en Geografía de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la conferencia, a la que asistieron estudiantes, alumnos de doctorado, y profesores, se expuso el proceso de tratamiento y análisis de datos mediante técnicas estadísticas y Sistemas de Información Geográfica, que permite obtener y agregar índices y cartografía parciales para posteriormente determinar la vulnerabilidad territorial frente al riesgo de incendios forestales.

Dicha metodología, que se desarrolló en el seno del Proyecto Integrado Europeo FIRE PARADOX, financiado por el VI Programa Marco de la Comisión Europea, ha dado lugar a la publicación de un artículo científico de impacto en la revista Geographical Research, y constituye una importante herramienta para la toma de decisiones en la lucha contra incendios forestales y gestión del paisaje.

Al concluir la exposición, se inició un animado debate durante el que se trataron cuestiones de interés y actualidad científica relacionadas con el tema de la conferencia.

D. Oskar Karlsson es Master en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible por la Universidad Autónoma de Madrid, Colaborador Honorífico del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del Grupo de Investigación UCM-Geografía, Política y Socioeconomía Forestal. Ha sido miembro del equipo de investigación del Proyecto Integrado Europeo FIRE PARADOX.