Análisis de la Calidad y Seguridad de los Alimentos

Investigadores: Mª Isabel Ballesteros Redondo, Beatriz Beroiz Remírez, Marta Trujillo de la CruzRosario Linacero de la Fuente.

• Detección de alergenos de frutos secos en alimentos procesados

Hemos desarrollado métodos basados en la RT-PCR para detectar la presencia de trazas ocultas de alergenos en alimentos procesados. Para ello es necesario determinar el efecto del procesado tecnológico de alimentos en la detección de las secuencias diana. Este trabajo lo llevamos a cabo en colaboración con el Grupo de la Dra Carmen Cuadrado (Departamento de Tecnología de los Alimentos, INIA).

•  Desarrollo de genosensores

Estamos interesados en el desarrollo de biosensores electroquímicos capaces de ser utilizados como herramientas para la detección de especies no declaradas en alimentos. Para ello identificamos secuencias de ADN específicas de determinadas especies de interés alimentario que son empleadas como sondas en biosensores. Este trabajo lo llevamos a cabo en colaboración con el Grupo de Electroanálisis Y Biosensores Electroquímicos dirigido por el Prof. José Manuel Pingarrón (Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid).