Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Identificación genética y control de filiación

¿Qué es una identificación genética?

Permite identificar un animal mediante una huella genética única que incluye el genotipo de ese individuo para los marcadores de referencia consensuados internacionalmente bajo el amparo de la International Society for Animal Genetics o ISAG.

¿Qué son las pruebas de paternidad o control de filiación?

La asignación de paternidad se establece cuando un laboratorio utiliza métodos genéticos para demostrar que un supuesto padre es realmente el padre biológico. Las pruebas pueden utilizarse también para excluir la paternidad, es decir, para confirmar que un padre tiene un genotipo incompatible con un supuesto hijo.

¿En qué se basan las pruebas de paternidad?

El análisis del ADN permite conocer el material genético que un individuo ha heredado directamente de sus padres biológicos. El ADN se encuentra en cualquier parte del cuerpo representado de forma idéntica: en la sangre es el mismo que en la piel, músculos, huesos, dientes, etc. El ADN de un animal se crea desde el mismo momento de la concepción y permanece idéntico a lo largo de su vida. Las características genéticas de un individuo deben provenir de sus padres al 50%, de forma que si una marca concreta no proviene de su madre, necesariamente tienen que venir de su padre.

¿Cuál es la precisión de las pruebas de ADN?

La declaración de incompatibilidad entre un padre y un hijo tiene una certeza absoluta (salvo confusiones en las muestras u otros errores no imputables al método), del cien por cien. La asignación de paternidad, sin embargo, tiene asignada una probabilidad que depende del número de porciones de ADN empleadas para la prueba y su fiabilidad puede ser muy superior al 99%.

¿Son confidenciales los resultados de las pruebas de paternidad?

Sí, los resultados son estrictamente confidenciales para la(s) persona(s) o entidad que haya solicitado las pruebas.

¿Puede realizarse la prueba de paternidad sin la muestra de uno de los padres?

Sí, aunque requiere un tiempo adicional para establecer el resultado al ser necesario utilizar un mayor número de marcadores con el fin de mantener una elevada potencia de discriminación, por lo que es altamente recomendable encontrar la forma de obtener muestras de ambos padres.

¿Puede comprobarse si dos individuos son hermanos o medios hermanos sin tener muestras de los padres?

Sí, aunque se debe tener en cuenta que en este caso, al tratarse de asignación de parentesco, el resultado es probabilístico, y en algunos casos la probabilidad de asignación puede dificultar la toma de una decisión al haberse obtenido un elevado nivel de incertidumbre sobre el parentesco.Cabeza de perro de agua