Grupos de investigación

Simposio Internacional sobre Igualdad y Comunicación


Simposio Internacional sobre igualdad y comunicación. Universidad Complutense de Madrid. 20, 21 y 22 de abril de 2016.

Organizado por: Grupo de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)” Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-1 Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid Fechas: Madrid, 20, 21 y 22 de abril de 2016 Director: Prof. Dr. Francisco A. Zurian

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)” convoca el Simposio Internacional sobre igualdad y comunicación para atender a la igualdad en la educación y la comunicación en la eliminación de los estereotipos sexistas en el diseño de campañas de información, la orientación académica, la comunicación desde entidades y la comunicación personal, sin olvidar todas las dimensiones de las relaciones entre Género y Comunicación y, para ello, hacemos una llamada a la participación y presentación de propuestas para comunicaciones a especialistas, investigadoras e investigadores, tanto del ámbito nacional como internacional. Planteamos el Simposio Internacional sobre resultados de trabajos y proyectos de investigación (serán seleccionados por un sistema de revisión ciego por pares y un Comité Científico Internacional) para poner en común el estado de sus investigaciones y exponer las principales líneas actuales de investigación y de actuación en el ámbito internacional y nacional sobre estudios de género, de mujeres y feminismo, de hombres y masculinidades y estudios LGBTI y teoría Queer y sus relaciones con la cultura audiovisual, como vehículos de construcción social y cultural para la igualdad.

PRINCIPALES ÁREAS DE INTERÉS PARA LAS PROPUESTAS

• Igualdad en la educación y la comunicación • Eliminación de los estereotipos sexistas en el diseño de: o campañas de información o orientación académica o comunicación desde entidades o comunicación personal • Fomento de la igualdad de oportunidades en las carreras universitarias con especial proyección en la trasmisión de valores sociales, o en ámbitos en donde las mujeres estén claramente infrarrepresentadas, en particular en estudios tecnológicos • La doble discriminación de las mujeres por su condición de discapacidad, de pertenencia a minorías étnicas, por migración o exclusión social • El principio de igualdad de oportunidades en los procesos de formación y evaluación del sistema educativo 2 • La incorporación de criterios de igualdad y no discriminación en materiales, contenidos y, en general, en los itinerarios formativos (en todos los niveles educativos) • Procesos y mecanismos de violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito educativo • Eliminación de los estereotipos sexistas en el diseño de campañas de información y orientación académica • Estereotipos sexistas en la universidad y las salidas laborales • Cómo las mujeres han tenido que luchar contra los estereotipos sexistas para que no las silenciaran y visibilizaran en su quehacer académico y profesional • Mujer y comunicación • Mujer y creación artística y/o cultural • Mujer y cine (con especial interés en las aportaciones realizadas por las mujeres en su ejercicio profesional) • Igualdad en razón en la diversidad afectivo-sexual • Comunicación, cultura audiovisual y cuestiones LGBTIQ • Publicidad, Relaciones Públicas y Género • Educación y género (con especial atención al bulling escolar) • Analizar y ofrecer propuestas y recomendaciones sobre igualdad (con especial atención a la educación y la comunicación con el fin de dar soluciones para eliminar los estereotipos sexistas en el diseño de campañas de información, orientación académica y comunicación desde las entidades y la comunicación personal, tantas veces dificultada por la interiorización del machismo y la discriminación institucionalizada y pasiva)

CONSEJO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DEL SIMPOSIO

• Isabel Arquero, Universidad Complutense de Madrid • Nancy Berthier, Université de Paris-IV-Sorbonne (Francia) • Giulia Colaizzi, Universitat de València • Brad Epps, University of Cambridge (Reino Unido) • Uta Felten, Universität Leipzig (Alemania) • Marta Fernández, Universidad de las Islas Baleares • Román Gubern, Universidad Autónoma de Barcelona • Liisa Irene Hänninen, Universidad Complutense de Madrid • Amparo Huertas Bailén, Universidad Autónoma de Barcelona • Dieter Ingenschay, Humboldt Universität zu Berlin (Alemania) • Margarita Ledo Andión, Universidade de Santiago de Compostela • Isabel Menéndez, Universidad de Burgos • Patricia Núñez, Universidad Complutense de Madrid • Christopher Perrian, University of Manchester (Reino Unido) • Roxana Sosa, Universidad Complutense de Madrid • Iolanda Tortajada, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) • Francisco A. Zurian, Universidad Complutense de Madrid