Grupos de investigación

Líneas de Investigación

El cine, la ficción audiovisual y la era digital en sus implicaciones estéticas, teóricas, históricas e industriales

Parece ya un lugar común afirmar que el Cine, como se venía entendiendo al menos en el mundo cinéfilo y académico, ha muerto (Gubern, 1995 y Sontag 1996) o, al menos, se ha transformado dicha cinefilia en aspectos nuevos de recepción audiovisual, tanto en sus implicaciones psicológicos, de experiencia estética y, también, de los nuevos hábitos de consumo (que incluye una naciente “seriefilia” por las series de ficción televisiva). Estudiar dichos cambios, los nuevos valores emergentes desde un punto de vista estético, narrativo, industrial y económico. En ese sentido Rodowick en The Virtual Life of Film ya afirmaba que los cinéfilos de una cierta edad asisten con un intenso sentimiento de nostalgia, incluso de duelo, a la desaparición de la imagen fotográfica por la digital y que nos encontramos en debate entre el duelo y la melancolía. Pero el mismo Rodowick afirma que “La vida virtual de las imágenes en movimiento hace posible que siempre puedan encontrarse nuevas formas de amar que sigan siendo significativas y den sentido a nuestra experiencia actual.” (Elegy for Theory, 2013). Y es que, lo que necesitamos para volver a estar en situación de re-encontrarnos con la experiencia estética de las imágenes en movimiento en la era digital es volver a pensar el cine a la luz de esta nueva realidad, poniendo a punto los viejos conceptos de la teoría y la estética del cine ante la nueva realidad audiovisual y la experiencia de sus espectadores (tanto en su referencia al cine, como a la televisión, la ficción sonora, Internet, etc.).

 Coordinador de la línea de investigación: Prof. Dr. Francisco A. Zurian

 Tesis adscritas:

  • David Perez Sañudo: Construcción de la identidad nacional en el cine español del S.XXI
  • Miguel González Santos: Método Educare para  la diagnosis, evaluación  y  análisis del impacto de los contenidos audiovisuales en valores humanos en el comportamiento social (Directora: Dra. Liisa Irene Hänninen)
  • Carlos Hurtado Pastor: El constructo sonoro en “Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga" (Directora: Dra. Isabel Arquero Blanco)
  • Laura San Felipe Frias: La cobertura de televisión sobre la crisis de refugiados (Directora: Dra. Liisa Irene Hänninen)
  • Mark Goodwin: An investigation in to the current practice of using Spanish film in teaching Spanish language, social history and culture (Director: Prof. Dr. Chris Perriam, co-director: Prof. Dr. Alex Baratta, University of Manchester)
  • Nicola Tomlinson: Mapping the Trajectories of the Cinema Industries in Catalonia and Andalusia post-2007 (Director: Prof. Dr. Chris Perriam, co-directora: Profa. Dra. Abigail Loxham, University of Manchester)
  • José Antonio Fontán Allén: El periodismo de investigación en televisión a través del programa “Diario de...” (Directora: Dra. Isabel Arquero Blanco)

Tesis Doctoral, defendida el 22 de febrero de 2016. Cum Laude.

      Texto completo: pendiente

  • Miguel Errazu: Políticas del índice. Estética y teoría de la indexicalidad en el cine y la cultura digital. (Director: Dr. Francisco A. Zurian)

      Tesis Doctoral, con mención europea, defendida el 22 de mayo de 2013. Cum Laude.

      Texto completo: http://eprints.ucm.es/23302/

Estudios Culturales, de Género y sexualidad en la Cultura Audiovisual

La investigación sobre modelos de representación, creación de identidades e imágenes con potencial de influencia en la definición social, cultural y personal del sexo, la sexualidad y el género por medio de los artefactos producidos por las industrias con contenido audiovisual (cine, televisión, distintos soportes y formatos, Internet, la publicidad y el arte) cada vez tiene más peso en el ámbito académico, incluso ya también en el español (Zurian, 2011). GECA ha sido un grupo pionero en España de las investigaciones en cuestiones relacionadas con los estudios de género (Gender Studies), feministas, de mujeres (Women Studies), de hombres (Men Studies), masculinidades (Masculinities Studies), de diversidad afectivo-sexual, estudios LGBTIQ así como los estudios culturales, en su relación con la cultura audiovisual. Desde una perspectiva interdisciplinar y en conexión la investigación internacional (especialmente anglosajona) abordamos un amplio abanico de áreas: cine, televisión, ficción sonora, ficción digital, fotografía, publicidad, moda y arte.

Dentro de la línea, además, tenemos:

Queer Cinema from Spain and France: The Translation of Desire and the Formation of Transnational Queer Identities. RCUK/Arts and Humanities Research Council: AH/IO26618/1. 2011-2014. IP: Chris Perriam

Coordinador de la línea: Prof. Dr. Francisco A. Zurian

 Tesis adscritas:

  • Lucía Vázquez Rodríguez: Deseos perversos, tactilidad háptica y temporalidades aberrantes en el cine de Lucrecia Martel, Julia Solomonoff y Lucia Puenzo. (Director: Dr. Francisco A. Zurian)
  • Elvira Ramos Rivera: La obra televisiva de Josefina Molina desde los estudios de género y la teoría feminista. (Director: Dr. Francisco A. Zurian)

  • Mary Farrelly: ‘Mapping Women’s Enclosure in Spanish Cinema since the Transition to Democracy’ (Director: Prof. Dr. Chris Perriam, co-directora: Profa. Dra. Esther Gómez Sierra, University of Manchester)

  • Hernando C. Gómez Prada: Josefina Molina. Análisis desde los estudios de género y la teoría feminista de la obra de una directora multidisciplinar. (Director: Dr. Francisco A. Zurian)
  • David Asenjo Conde: Atisbando la intersexualidad en el cine tardofranquista: las representaciones de la identidad sexual en Mi querida señorita (1971) de Jaime de Armiñán. (Director: Dr. Francisco A. Zurian
  • Beatriz Herrero Jiménez: La construcción de la identidad femenina en el entramado de los géneros cinematográficos que componen los Woman's Film escritos y dirigidos por Isabel Coixet. (Director: Dr. Francisco A. Zurian)

        Tesis Doctoral, con mención europea, defendida en febrero de 2014. Cum Laude y premio extraordinario de doctorado.

        Texto completo: http://eprints.ucm.es/24730/1/T35200.pdf

  • Antonio A. Caballero Gálvez: La representación de la(s) masculinidad(es) en el videoarte español (2000-2010). (Director: Dr. Francisco A. Zurian)

        Tesis Doctoral, con mención europea,  defendida el 29 de noviembre de 2012. Cum Laude.

        Texto Completo: http://eprints.ucm.es/19981/

 

Teens, Communitties & Digital Literacy. Alfabetización digital y jóvenes: ciudadanía critica y empoderamiento juvenil a través de los medios y plataformas digitales.

 

Representaciones de la infancia y la adolescencia queer en el cine y las series de ficción contemporánea globales.

Prof. Lucía Vázquez Rodríguez

 

Queer & Photo. Fotografía y estudios de género y LGBTIQ+

Prof. Francisco José García Ramos

 

Moda e indumentaria como espacio de producción somática: articulaciones biopolíticas del cuerpo y los afectos a través de la historia del vestir y los discursos mediáticos.

La historia y los relatos de la indumentaria pueden entenderse como un espacio de producción somática donde el cuerpo actúa como un archivo político y cultural en base al cual performativizamos nuestro género y nomadismo identitario. Planteado el sistema moda como una fórmula general de dominación, el vestido puede ser abordado como técnica del cuerpo que funciona como dispositivo de subjetivación y como mecanismo de incorporación de la norma. No obstante, esto posibilita afrontar también su estudio desde la fisura, los márgenes y los contrarrelatos. Es decir, concibiendo la moda y la indumentaria como espacio de lucha, rebelión somática y de sublevamiento de cuerpos y afectos históricamente patologizados y condenados a habitar en el afuera.  Esta línea de investigación plantea, por tanto, una relectura de la historia de la representación de la corporeidad a través del vestido así como las estrategias que instituciones políticas y culturales, medios de comunicación, diseñadores de moda, artistas y colectivos LGTBI hacen de la indumentaria como forma de producir ideología sobre la corporeidad, la sexualidad y la afectividad.

 Prof. Francisco García Ramos

 

Universidad de Manchester:


LÍNEA 1
Mark Goodwin ‘An investigation in to the current practice of using Spanish film in teaching Spanish language, social history and culture’  (Director: Prof. Dr. Chris Perriam, co-director: Prof. Dr. Alex Baratta)

Nicola Tomlinson ‘Mapping the Trajectories of the Cinema Industries in Catalonia and Andalusia post-2007’ (Director: Prof. Dr. Chris Perriam, co-directora: Profa. Dra. Abigail Loxham)

 Coordinador de la línea de investigación: Dr. Chris Perriam.