Grupos de investigación

Seminario "Las redes sociales como herramienta para la innovación académica"

Seminario LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PARA LA INNOVACIÓN ACADÉMICA

Prof. Dr. Rafael Repiso 

UNIR Universidad Internacional de La Rioja 

Fecha: 10 (Presentación) y 13 de mayo (Revisión) 

Total horas: 4 horas.  

Enlace seminario: https://meet.google.com/mrd-mfhi-cpb 

El origen de la World Wide Web es científico, desarrollada en el CERN en Suiza, su  principal función era la de medio de depósito y comunicación entre diferentes equipos  del colisionador de hadrones. Pronto, la comunicación científica se adaptó a las ventajas  que suponía que la información estuviese digitalizada y disponible de forma ubicua. No  mucho más tarde Internet se convirtió en un medio docente. La realidad es que Internet  es un espacio donde la academia científica y sus miembros han reclamado como medio  connatural al presencial, especialmente en el ámbito de la colaboración supra universitaria. Es por ello por lo que se presenta este curso, al objeto de contextualizar la  presencia individual de los académicos, la gestión de sus datos y la identidad virtual.

Temario
• La comunicación Web en la academia.
• Ciencia Abierta y Redes Sociales.
• Redes Sociales Académicas vs Genéricas.
o Redes Sociales Genéricas.
§ Facebook.
§ Twitter.
§ Instagram.
o Redes Sociales Académicas.
§ ResearchGate.
§ Academia.
• Perfiles Científicos. o Google Scholar.
• ORCID.

• Publons.
• Web of Science / Scopus ID.
• Repositorios Genéricos vs
Académicos.
o Repositorios Genéricos.
§ Slideshare.
§ Youtube / Vimeo.
o Repositorios Académicos o Repositorio institucional.
§ Zenodo.
§ Tableau.
o Repositorios temáticos.
• Web Personal.
• Flujo de trabajo en Internet.

Este Seminario se inscribe en el Proyecto de Innovación Docente (nº 396, 2020-2021) “Metodologías activas flexibles para la enseñanza en los Estudios LGBTIQ+ de la UCM en modo sincrónico y asincrónico: Campus Virtual, Redes Sociales y entornos online como  herramientas para la innovación docente y participación del alumnado”.