Liisa Irene Hänninen
Liisa Irene Hänninen es profesora e investigadora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II en la Facultad de Ciencias de la Información, donde coordina un equipo de innovación docente con metodología propia “Método de proyecto social real” y combina la docencia con labores de investigación. Colabora activamente con organizaciones de ayuda humanitaria y ONGS con equipos de alumnos voluntarios. Tiene más de 20 años de experiencia en proyectos de investigación aplicada y comunicación, referentes a la responsabilidad social corporativa, imagen corporativa, organismos internacionales y ONGS, además de centrar sus líneas de trabajo en la innovación y mejora de la calidad docente. Muchos de sus proyectos recientes están relacionados con el género y con colectivos vulnerables, entre otros la Guía del lengua no sexista (Fundación ONCE y Fondo Social Europeo) y el informe Mujeres Refugiadas y Medios (ACNUR), además de los proyectos de cooperación internacional en el campo de la comunicación que desarrolla para las ONGS Pet & Lisa Organization y Tongu Youth Agenda for Development en Ghana (junto con Patrica Núñez), ambas de promoción de mujeres, niños y jóvenes en situaciones de exclusión social. A nivel internacional promociona con las profesoras Patricia Núñez y María Luisa García un taller de sostenibilidad medioambiental “Green Brands workshop” y es conferenciante habitual en las Universidades de Helsinki, Tampere, Lahti (Finlandia), la Universidad Técnica y el Instituto Politécnico de Lisboa. Así mismo participa en varios proyectos internacionales, de los cuales destacan un Erasmus+ KA2 Initiative of Cooperation for Innovation y un H2020 sobre Investigación responsable, además los proyectos de formación de profesionales conjuntos con el consorcio de Universidades de Finlandia Palmenia. Es socia de ICA y ECREA.
Aporta del sector privado una amplia experiencia en dirección de comunicación, pensamiento estratégico creativo y desarrollo de negocio, ya que ha sido dircom de varias entidades, entre ellos las editoriales Desnivel y Tutor y la cadena de hoteles Best Western, además de trabajar como asesor voluntario para varias entidades sin ánimo de lucro, entre ellos el Banco de Alimentos y AMREF Flying Doctors. Así mismo cuenta con más de 15 años de experiencia como formador de portavoces, siendo una de las iniciativas más destacables en este campo el proyecto que llevo a cabo para toda la plantilla de la consultora internacional Hay Group.
Entre sus publicaciones recientes se incluyen entre otras: “Media literacy and identity of teenage students within fiction audiovisual narrative”, capítulo en Nordicom International Clearinghouse on Children, Youth and Media, 2015 (con M.J. Díaz-Aguado, Laia Falcón, Patricia Núñez); “Nuevas formas de estimular en las aulas, la visión crítica y multidisciplinar para una comunicación socialmente responsable”, capítulo en Nuevas perspectivas modales para la enseñanza superior, Visión libros, 2014 (con Rosa Torres y Patricia Núñez); “Comunicación 360 grados y publicidad social en ‘Pastillas contra el dolor ajeno’: análisis de caso en la revista Pensar la Publicidad”, vol. 8, nro 1, año 2014 (con Coral Morera); “Female refugees and media”, Editorial Fragua y ACNUR, 2013 (con Patricia Núñez, Julia Cela, Tamara Bueno, Alicia Parras y Noelia García); “Proyectos participativos y trasversales como base de aprendizaje de una visión crítica y socialmente responsable de la comunicación” en la revista Historia y Comunicación Social, vol. 19, enero 2014 (con Rosa Torres y Patricia Núñez); “La internacionalización y la sostenibilidad del método docente de proyecto social real”, UCM y Ecobooks, e-book completo, 2013; “Innovación docente con jóvenes interactivos: proyectos sociales reales y estrategias digitales para enseñar comunicación” en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, octubre 2012 (con Tamara Bueno); “Fuentes bibliográficas para el análisis de enfoques y métodos utilizados en estudios internacionales de comunicación política” en la revista Documentación de las Ciencias de la Información, vol. 35, año 2012; “La comunicación no verbal”, capitulo en El portavoz en la comunicación de las organizaciones”, Universidad de Alicante, 2012 (con Yira Labrador); “Campañas de prevención de drogas diseñadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM para la Fundación Atenea”, capítulo en Comunicación y Salud. Estrategias y experiencias en prevención, promoción y educación para la salud, Editorial Fragua, 2012 (con Patricia Núñez).
Puedes consultar su perfil en Academia.edu aquí.
Contacto:
Despacho 01
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria
Avda. Complutense s/n
28040-Madrid
Email: liisaire@ucm.es