III Congreso Internacional de Metodologías en Investigación de la Comunicación
III Congreso Internacional de
Metodologías en la Investigación en Comunicación
Fechas: Madrid, 23, 24 y 25 de noviembre de 2015.
Lugar: Sala de Conferencias (Edificio nuevo), Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
Director del Congreso: Prof. Dr. Raúl Eguizábal Maza
Coordinador: Prof. Dr. Francisco A. Zurian
Secretario Académico: Prof. Francisco J. García Ramos
PROGRAMA DESARROLLADO
LUNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2016
10:30 Inauguración del Congreso
- María del Carmen Pérez de Armiñán García-Fresca, decana de la Facultad
- Raúl Eguizábal Maza, director del CAVP-1
11:00 Conferencia inaugural: Nancy Berthier, Université de Paris-IV-Sorbonne
“La película-evento: de la teoría a la práctica”
Modera: Francisco A. Zurian, Universidad Complutense de Madrid
12:00 Conferencia: Joaquín Sánchez Herrera, Universidad Complutense de Madrid
“Los factores no observables del comportamiento del consumidor y su medición en marketing”
Modera: Florencia Claes, Colaboradora de la Universidad Complutense de Madrid
13:00 Conferencia: Enrique Yarza, Academia de la Publicidad
“El inglés en la publicidad. Ejemplos del uso excesivo del inglés en los anuncios en España”
Modera: Raúl Eguizábal Maza, Universidad Complutense de Madrid
16:30 Comunicaciones
Modera:Francisco García Ramos, Universidad Complutense de Madrid
- Danny Armando González Cueto: “La entrevista a profundidad a transformistas transgénero y dragqueen colombianos como método para reconstruir memoria”
- María del Pilar González Dávila y Teresa Pintado Blanco: “Experimentación vs. encuesta: una aproximación metodológica al estudio de las actitudes y percepciones del consumidor hacia las acciones de Marketing con Causa”
- Elena Martín Guerra y Alberto Luis García García: “Integración de la neurociencia en las metodologías de investigación en comunicación”
- Ana Martha Mayagoitia Soria: “Análisis de cortometrajes educativos históricos: una propuesta metodológica”
- Lydia Morán San Juan: “Propósitos del miedo a través del estudio del mensaje televisivo mediante el análisis de contenido. La entrevista como técnica utilizada para conocer los objetivos del miedo y el grupo de discusión como técnica para estudiar las consecuencias y efectos del miedo a través de los informativos de televisión”
- David Pérez Sañudo: “Metodología para el estudio del nacionalismo, la transnacionalidad y la globalización. El cine vasco como parte del relato”
MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016
10:30 Juan Marcos Recio, Universidad Complutense de Madrid
“¿Qué valor tiene la información en la investigación publicitaria?”
Modera: Sergio GuitérrezManjón, Colaborador de laUniversidad Complutense de Madrid
11:30 Carmen ArocenaBadillos, EuskalHerrikoUnibertsitatea-Universidad del País Vasco
“El análisis textual. Ese desconocido”
Modera: David Pérez Sañudo, doctorando y Colaborador Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid
13:00 Fernando Conde Gutiérrez del Álamo, Director CIMPO Investigación de Mercados
“Presentación de una investigación cualitativa: los que usan el inglés en la publicidad, razones, cómo lo aceptan quienes lo reciben”
Modera: Raúl Eguizábal Maza, Universidad Complutense de Madrid
16:30 Comunicaciones
Modera:Alberto García García, Universidad Complutense de Madrid
- Mercedes Álvarez San Román, Universidad de Oviedo y Université de Paris-IV-Sorbonne, “La materialidad de lo intangible: pistas para la investigación en la era digital”
- Sergio Cobo-Durán, Alberto Hermida y Víctor Hernández-Santaolalla, Universidad de Sevilla, “Análisis crítico del discurso de carácter multimodal”
- Carlos Tomeo Escuin, “Diferencias básicas entre la investigación periodística y la investigación académica”
- José Ignacio Trapero de la Vega: “Aproximación al método lógico back/frontend para estudiantes universitarios de Publicidad Interactiva”
- Ana Visiers: “La entrevista en profundidad como técnica válida para la investigación en producción publicitaria”
- MaciejWysokinski: “Planteamiento metodológico en investigación de la percepción y aplicación del color en el cine de la era digital”
MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016
10:30 Pedro Santana Martínez, Universidad de la Rioja
“Dos perspectivas en el estudio de los textos: a propósito de Teun A. van Dijk”
Modera: Lucía Vázquez Rodríguez, doctoranda Universidad Complutense de Madrid
11:30 Mesa Redonda
Moderador: Pedro Vidal Silva, Universidad Complutense de Madrid
- Francisco García Ramos, Universidad Complutense de Madrid
- Joaquín Sánchez Herrera, Universidad Complutense de Madrid
- Pedro Santana Martínez, Universidad de la Rioja
- Francisco A. Zurian, Universidad Complutense de Madrid
12:30 Presentación del libro: Metodologías 2. Madrid: Fragua.
- Isabel Arquero Blanco, Universidad Complutense de Madrid
- Luis Deltell Escolar, Universidad Complutense de Madrid
14:00 Clausura del Congreso
16:30 Comunicaciones
Modera: Isidro Jiménez Gómez, Universidad Complutense de Madrid
- Ángeles Afuera: “Historia de Radio Madrid a través de sus estructuras radiofónicas: Una propuesta metodológica para el análisis de sus parrillas de programación”
- Isabel Arquero Blanco y Luis Deltell Escolar: “El ensayo audiovisual como forma metodológica”
- VáleriCodesido Linares: “Análisis Textual: el caso de True Detective”
- Lucía Vázquez Rodríguez: “Psicoanálisis y postfeminismo: dos enfoques metodológicos clave para entender a la ManicPixieDreamGril”