Grupos de investigación

Francisco José García Ramos

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Publicidad y RRPP y Licenciado en Historia del Arte, en ambos casos por la UCM. Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía/UCM-UAM. Su investigación doctoral se desarrolla en el Depto. Arte III de la Fac. Geografía e Historia de la UCM abordando la recuperación, análisis e interpretación de archivos fotográficos olvidados, las prácticas de archivo en el arte contemporáneo y los usos de lo fotográfico como modo de reescribir y repensar nuestra historia más reciente. Desde 2009 es también profesor asociado en el Grado de Diseño Multimedia y Gráfico y en el Grado en Diseño de Moda de ESNE-Universidad Camilo José Cela así como en los módulos de Historia de la Moda de IED Máster Madrid.

En área de estudios de género, destaca su participación como miembro del equipo de investigación Somateca 2013 y 2014 del Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía o la dirección del programa La fotografía, el vídeo y la performance como herramientas pedagógicas para tratar temas de género e identidad en jóvenes y adolescentes 2011/2013 en ESNE-Universidad Camilo José Cela. Asimismo, es miembro investigador del P.N. de I+D+i50 años de arte en el siglo de plata español (1931-1981) [Ref.: HAR2014-53871-P] desarrollado en el CSIC-Instituto de Historia.

A nivel profesional, cuenta con quince años de experiencia en el ámbito de la creatividad y la cultura visual  —tanto en publicidad, productoras de cine y televisión—así como en la práctica curatorial, la crítica de arte contemporáneo y el desarrollo de nuevas estrategias para generar conocimiento desde posiciones críticas a través de las nuevas tecnologías y los videojuegos en entornos museísticos. Asimismo, es socio fundador de Sr. y Sra. Mutt. Empresa de gestión cultural dedicada al comisariado de exposiciones y a la edición de libros de fotografía a través de La Heliográfica, de la que es codirector.

Su formación como creativo publicitario se desarrolla en agencias como CP Contrapunto, SCPF, TBWA, Rushmore, Euro RSCG, Bassat Ogilvy y Lola Madrid (Lowe Latino) llegando a desempeñar funciones de director creativo y creative planner. Un trabajo que ha sido reconocido con premios y menciones en los más importantes festivales internacionales de publicidad y diseño.

Desde la práctica académica ha tutorizado más de 30 proyectos de fin de carrera centrados en creación y cultura visual. Muchos de estos trabajos han sido premiados con un LAUS Estudiante, máximo reconocimiento a nivel estatal de la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD). Entre este palmarés destacan cinco Laus en 2014 y diez Laus en 2015, entre ellos Laus Aporta Estudiantes 2015.

Puedes consultar su perfil en Academia.edu aquí. 

PUBLICACIONES RECIENTES

 

Puedes consultar su perfil en GoogleScholar aquí. 

 

 

CONTACTO:

Despacho 218-3

Facultad de Ciencias de la Información

Universidad Complutense de Madrid

Ciudad Universitaria

Avda. Complutense s/n

28040-Madrid

E-mail: fjgarciaramos@ucm.es