Páginas personales


Jornadas Tic, Empleabilidad y Empresa

En la actualidad es profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid, en la que lleva trabajando desde 2004. Acreditada a catedrática. 

Doctora desde el año 2003 (Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la UCM).

Licenciada en la Facultad de CC. De la Información con la especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas, UCM. 

Tres tramos de investigación CNAI el informe positivo sobre un tramo de investigación (sexenios 2007-2012, 2013-2018 en transferencia de conocimiento y 2013-2018).

Quinquenios por méritos docentes: Tres. Trienios: Cinco

Desde 2015 es Coordinadora del Grado en Publicidad y RRPP en la Facultad de CC. De la Información, Universidad Complutense de Madrid.

Miembro de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Miembro de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Miembro de la Comisión de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Miembro de la Comisión de Nuevos Grados de la Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Directora del Grupo de Investigación Socmedia-UCM SOCMEDIA. Grupo de estudios de conductas y competencias sociocomunicativas de la infancia y la juventud en TIC (ucm.es)

Directora del Subgrupo de Investigación Tecnocomunicacíon social en Icono14 Grupos de investigación - Asociación ICONO14

DIRECTOR/INVESTIGADOR PRINCIPAL: Mª Luisa García Guardia y Cristóbal Fernández Muñoz. Erasmus+ KA2 2022-1-IT02-KA220-SCH-000089811 EM Powering schools' Action fostering Teachers' Innovation, empathy & Support within the Educational Community, Knowledge Projects Generation Research type B. PID 2021-127019OB-10.

EMPATISE - Fondazione Comunitaria di Agrigento e Trapani (fcagrigentotrapani.it)

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Socios en España. FINANCIACIÓN: 250.000€

DIRECTOR/INVESTIGADOR PRINCIPAL: Mª Luisa García Guardia y Cristóbal Fernández Muñoz . Convocatoria Acción ClaveKA220-HED-D81BE20D. Nombre

del Proyecto: Nutrition and WellBeing Fact Checking for HE. Nº de proyecto: 2022-1-ES01-KA220-HED-000089546 correspondiente a la

Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+ 2022conv. De Asociaciones de cooperación en Educación Superior (KA220-HED).

TIPO DE PARTICIPACIÓN: IP del proyecto. FINANCIACIÓN: 250.000€

NutriwellB

Por lo que se refiere a su actividad investigadora, ha participado en diversos programas y proyectos nacionales e internacionales: Becas Erasmus para profesores a las Universidades de Helsinki (Finlandia), ESPM en Sao Paulo, Brasil, Portugal (Universidad de Oporto) y Roma (La Sapiencia).  Estancias en Dinamarca (U. De Copenhagen, ITU), Inglaterra (U. Sheffield), Méjico (TEC de Monterrey), Brasil (USP), China (BFT de Beijing), EEUU (Harvard University), EEUU (Berkeley, University), Universidad de las Américas (Quito), Italia AIMS- H20H20 (Génova) y Universidad Nova (Lisboa).

En cuanto a sus líneas de investigación, ha participado en más treinta proyectos y se ha centrado principalmente en los siguientes temas: TICs, Publicidad, Educación y Neurociencia desde un enfoque interdisciplinar y relacionados con la transferencia tecnológica, destacando, entre otros: Investigador principal Kairos (Mº Educación, Cultura y Deporte), Socmedia I+D (referencia CSO 2008-01496), Badacam (UEM 2004-UEM05),Terrorismo y Post 11M(CAM 06/HSE/0030/2004), Vivir la Historia Hoy (Ayuntamiento de Bailén 167-2006), Comunicación y Salud (UCM 238-2007 y 237 2007), Estudios y Competencias Socio-comunicativas (UCM-Santander GR69/06,GR74/07 y GR 58/08), Medialab Archivo Digital, Mº de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza TSI-070100-2008-53), Investigador principal en Dinamización de Marcas en Redes Sociales (art. 83 UCM- Interacting), Investigador principal en "Inversión Publicitaria: Medición de su eficacia" (art.83 UCM- Optimedia) e Investigador principal en "Las campañas publicitarias televisivas en el ámbito de la respuesta directa" (art. 83 UCM- Optimedia), materializada en la patente: M-008611/2005, ERASMUS+ 2017-1-ES01-KA202-03867 “WANDIA, We All Make Digital Information Accesible”. En relación a la dirección de trabajos de investigación, es directora de de treinta y una tesis doctorales ya defendidas, y nueve en proceso de redacción. Tesis con beca FPI, primer doctor en Publicidad en España con discapacidad visual. Ha participado y dirigido doce proyectos de Innovación Docente.

Con respecto a su actividad divulgadora de conocimientos y resultados de investigaciones, es autora y coautora de varios libros, uno de ellos publicado en Colección Estudios de Comunicación, escrito en solitario y titulado "Cambios tecnológicos: el nuevo sistema publicitario". También ha escrito diversos artículos para revistas científicas y de divulgación, destacando los temas: nativos digitales, comunicación y neurociencia, publicidad, eficacia y la figura del planificador estratégico. En total, más de sesenta artículos en revistas científicas, seis JCR, seis Scoopus, y más de 40 han sido publicados en revistas indexadas que figuran en las bases de datos DICE, IN-RECS y LATINDEX, 6 libros, 27 capítulos de libros, así como más de 30 ponencias/comunicaciones presentas en congresos nacionales o internacionales -Méjico, Francia, Argentina, Suecia, Alemania, Brasil, EEUU-. Ha coordinado un monográfico de la revista científica Icono14, scoopus Q3.

Su experiencia profesional se inicia en 1983, aplicando las investigaciones académicas en el ámbito profesional, elaborando modelos para la optimización de la comunicación de la marca, productos y servicios para Renfe, Ifema. RTVE, Antena3, Optimedia, Diageo, etc.

- Scholar google citations:  https://scholar.google.es/citations?user=Vkf5AzAAAAAJ&hl=es

- ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Mluisa_Guardia

- Academia.edu: https://ucm.academia.edu/mluisagarciaguardia

- https://bibliometria.ucm.es/fichaInvestigador/fe/4621

She is currently a full professor at the Complutense University of Madrid, where she has been working since 2004. Accredited to full professor. PhD since 2003 (PhD Program in Audiovisual Communication, Advertising and Public Relations at the UCM).

Graduated from the Faculty of CC. De la Información with a specialty in Advertising and Public Relations, UCM. 

Three research tranches CNAI the positive report on one research tranche (six-year periods 2007-2012, 2013-18 

in knowledge transfer and 2013-2018).

Five-year periods for teaching merits: Three. Triennia: Five

Since 2015 she has been the Coordinator of the Degree in Advertising and Public Relations at the Faculty of Advertising. De la Información, Universidad Complutense de Madrid.

Member of the Board of the Faculty of Information Sciences, UCM.

Member of the Quality Committee of the Faculty of Information Sciences, UCM.

Member of the Studies Committee of the Faculty of Information Sciences, UCM.

Member of the New Degrees Commission of the Faculty of Information Sciences, UCM.

Director of the Socmedia-UCM SOCMEDIA Research Group. Study Group on Behaviours and Socio-Communicative Competences of Children and Young People in ICT (ucm.es)

Director of the Social Technocommunication Research Subgroup at Icono14 Research Groups - Asociación ICONO14

DIRECTOR/PRINCIPAL INVESTIGATOR: Mª Luisa García Guardia and Cristóbal Fernández Muñoz. Erasmus+ KA2 2022-1-IT02-KA22

Member of the New Degrees Commission of the Faculty of Information Sciences, UCM.

Director of the Socmedia-UCM SOCMEDIA Research Group. Study Group on Behaviours and Socio-Communicative Competences of Children and Young People in ICT (ucm.es)

Director of the Social Technocommunication Research Subgroup at Icono14 Research Groups - Asociación ICONO14

DIRECTOR/PRINCIPAL INVESTIGATOR: Mª Luisa García Guardia and Cristóbal Fernández Muñoz. Erasmus+ KA2 2022-1-IT02-KA22. EMPATISE - Fondazione Comunitaria di Agrigento e Trapani (fcagrigentotrapani.it)

TYPE OF PARTICIPATION: Partners in Spain. FUNDING: €250,000

DIRECTOR/PRINCIPAL INVESTIGATOR: Mª Luisa García Guardia and Cristóbal Fernández Muñoz . Call for Key ActionKA220-HED-D81BE20D. Name of the Project: Nutrition and WellBeing Fact Checking for HE. Project number: 2022-1-ES01-KA220-HED-000089546 corresponding to the Call for Proposals for the Erasmus+ programme 2022conv. Cooperative Partnerships in Higher Education (KA220-HED).

TYPE OF PARTICIPATION: IP of the project.

NutriwellB

As far as his research activity is concerned, he has participated in various national and international programs and projects: Erasmus Scholarships for professors at the Universities of Helsinki (Finland), ESPM in Sao Paulo, Brazil, Portugal (University of Porto) and Rome (La Sapiencia).  Stays in Denmark (U. From Copenhagen, ITU), England (U. Sheffield), Mexico (TEC de Monterrey), Brazil (USP), China (BFT Beijing), USA (Harvard University), USA (Berkeley, University), University of the Americas (Quito), Italy AIMS- H20H20 (Genoa) and Nova University (Lisbon).

As for his lines of research, he has participated in more than thirty projects and has focused mainly on the following topics: ICTs, Advertising, Education and Neuroscience from an interdisciplinary approach and related to technology transfer, highlighting, among others: Principal Investigator Kairos (Mº Education, Culture and Sport), Socmedia I+D (reference CSO 2008-01496), Badacam (UEM 2004-UEM05),Terrorism and Post 11M(CAM 06/HSE/0030/2004), Living History Today (Bailén City Council 167-2006), Communication and Health (UCM 238-2007 and 237 2007), Estudios y Competencias Socio-comunicativas (UCM-Santander GR69/06,GR74/07 and GR 58/08), Medialab Archivo Digital, Mº de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza TSI-070100-2008-53), Principal Investigator in Dinamización de Marcas en Redes Sociales (art. 83 UCM- Interacting), Principal Investigator in "Inversión Publicitaria: Medición de su eficacia" (art.83 UCM- Optimedia) and Principal Investigator in "Inversión Publicitaria: Medición de su eficacia" (art.83 UCM- Optimedia) and Principal Investigator in "Television advertising campaigns in the field of direct response" (art. 83 UCM- Optimedia), materialised in the patent: M-008611/2005, ERASMUS+ 2017-1-ES01-KA202-03867 "WANDIA, We All Make Digital Information Accessible". In relation to the direction of research work, she is the director of thirty-one doctoral theses already defended, and nine in the process of writing. Thesis with FPI grant, the first doctorate in Advertising in Spain with visual impairment. She has participated in and directed twelve innovation in teaching.

With regard to her activity as a disseminator of knowledge and research results, she is the author and co-author of several books, one of them published in Colección Estudios de Comunicación, written alone and entitled "Cambios tecnológicos: el nuevo sistema publicitario" (Technological changes: the new advertising system). She has also written several articles for scientific and popularisation journals, highlighting the following topics: digital natives, communication and neuroscience, advertising, effectiveness and the figure of the strategic planner. In total, more than sixty articles in scientific journals, six JCR, six Scoopus, and more than 40 have been published in indexed journals listed in the DICE, IN-RECS and LATINDEX databases, 6 books, 27 book chapters, as well as more than 30 papers/communications presented at national or international conferences -Mexico, France, Argentina, Sweden, Germany, Brazil, USA-. He has coordinated a monographic issue of the scientific journal Icono14, scoopus Q3.

His professional experience began in 1983, applying academic research in the professional field, developing models for the optimisation of brand communication, products and services for Renfe, Ifema. RTVE, Antena3, Optimedia, Diageo, etc.

- Scholar google citations:  https://scholar.google.es/citations?user=Vkf5AzAAAAAJ&hl=es

- ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Mluisa_Guardia

- Academia.edu: https://ucm.academia.edu/mluisagarciaguardia

- https://bibliometria.ucm.es/fichaInvestigador/fe/4621