Proyecto
Planteamiento interdisciplinar
El uso de las Fuentes Orales en el Aula ha revelado tradicionalmente una gran capacidad motivadora para el alumnado de Historia, tanto por sus vinculaciones con las experiencias de vida, como por su diálogo constante con las demás ciencias sociales, especialmente Sociología, Antropología y Psicología. En este sentido, las vinculaciones emocionales y afectivas del alumno/a con el/la informante permiten disparar el resorte de la curiosidad y el aprendizaje de las herramientas teóricas necesarias para el análisis e interpretación de las narrativas registradas.
Humanidades digitales
El uso de las diversas técnicas de edición de contenidos multimedia para la publicación de las entrevistas repositorios digitales, como el canal Youtube asociado al Proyecto, permite poner al alumnado en contacto con la Historia Pública de carácter divulgativo.
Metodología de aprendizaje-servicio
Además de la vocación transversal e interdisciplinar del proyecto, esta propuesta de innovación educativa se basa en los planteamientos de la metodología de aprendizaje-servicio, permitiendo a los estudiantes trabajar en necesidades reales y colaborar activamente con distintos proyectos académico-divulgativos externos a la UCM, así como con ayuntamientos, bibliotecas, escuelas de adultos (CEPAs) y asociaciones vecinales del ámbito rural y urbano.
OBJETIVOS
Introducción a la metodología de la investigación con fuentes orales en Historia para estudiantes de primer y segundo ciclo, master y doctorado, así como egresados universitarios.
- Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de clases prácticas en las asignaturas de Introducción a las Ciencias Sociales (primer curso) y Métodos y Tendencias Historiográficas (tercer curso) del grado de Historia, centradas en la iniciación y aprendizaje del uso de fuentes orales en los estudios históricos, a disposición del profesorado interesado.
- Taller de formación en Fuentes Orales dirigido a estudiantes egresados y alumnas/os matriculadas/os en programas de máster y doctorado.
- Divulgación de repositorios de fuentes orales en proyectos de distinta entidad, fruto de iniciativas académicas o vinculadas a colectivos de naturaleza diversa, en el ámbito urbano o rural.
- Iniciación en nuevas tecnologías digitales de elaboración, tratamiento, edición de video y archivado de entrevistas a través de diversas herramientas, así como el depósito y/o volcado de las entrevistas resultantes en archivos físicos -Archivo Complutense- y repositorios digitales como canales de Youtube.
- Colaboración en proyectos de investigación interdisciplinar como es el caso del Portal EDI-RED (Editores y Editoriales Iberoamericanas, siglos XIX-XXI), dando oportunidad a los estudiantes de trabajar en el contexto de una Red Temática de Excelencia, integrada por equipos de investigación en más de veinte países.
- Colaboración coordinada con ayuntamientos, bibliotecas y escuelas de adultos del ámbito rural, así como con asociaciones vecinales del mundo urbano, con el objetivo de desarrollar programas de entrevistas o talleres de formación orientados a trabajar contenidos relacionados con historias de vida o memorias familiares.