Esta página web recopila materiales docentes y divulgativos sobre el uso de fuentes orales en Historia, planteados desde una perspectiva interdisciplinar, en colaboración con la Antropología, la Sociología y la Psicología. Su vocación divulgadora como herramienta pedagógica se enmarca en el campo de la Historia Pública y Digital.
Su principal objetivo es dar visibilidad a proyectos basados en esta metodología y principalmente a entrevistas y trabajos prácticos de campo realizados por el alumnado de primer y segundo ciclo, máster y doctorado del Grado de Historia. Será permanentemente actualizada con nuevas entrevistas publicadas en nuestro canal de Youtube, contando también con reseñas elaboradas por profesorado y estudiantes, sobre su experiencia con el uso de este tipo de fuentes y su potencialidad en distintos escenarios.
Pretendemos incorporar un elemento de motivación en el alumnado integrando los trabajos de campo en la programación curricular. Nuestra propuesta pedagógica parte de una vocación de aprendizaje-servicio que promueva la cooperación de la comunidad universitaria con otras instituciones académicas y una gran variedad de agentes sociales. Como equipo responsable de esta iniciativa, agradecemos la respuesta y colaboración del alumnado y queremos por ello difundir los resultados de su trabajo a través de este sitio. Esperamos que os resulte interesante.
La labor desarrollada hasta la fecha se integra en el marco de los siguientes Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente UCM, dedicados al diseño de modelos de syllabus de clases prácticas:
- Convocatoria 2023-2024, PID nº 61 "Fuentes orales y archivos II".
- Convocatoria 2022-2023, PID nº 11 "Fuentes orales y archivos I".
- Convocatoria 2020-2021, PID nº 331 "Fuentes orales en el aula III".
- Convocatoria 2019-2020, PID nº 284 “Fuentes orales en el aula II”.
- Convocatoria 2018-2019, PID nº 147 "Fuentes orales en el aula I".