
V TEACHER REFLECTION SEMINAR ForMuLE: EDUCATIONAL CHALLENGES: ARTIFICIAL INTELLIGENCE AND CRITICIAL LITERACY
22 February, 2023
12:00 - 15:00 and 17:00 - 19:30
The development of language processing tools as well as translation and artificial intelligence (AI) based on large language models, capable of writing original texts with an organisation, accuracy and appropriateness at the level of a well-educated person, has in recent months arisen as a major disruption for education systems around the world.
Among the various types of impacts of the large-scale availability of these tools, we find their use by students in written assignments in school and university classrooms. This is a situation that requires teachers’ immediate attention, requiring both the elaboration of our observations and reflections, and the establishment of new approaches to classroom practices for teaching and assessing learning.
Decisions are already being made in different world regions and countries about the educational response to these new technological tools. There are initiatives to try to detect and prohibit their use, while others are trying to articulate positive roles that such tools might play in the classroom. Currently, in our day-to-day lives, we are reading work submitted by our students whose true authorship we cannot discern, given the quality of the texts produced by AI writing tools.
V Seminario de reflexión y formación docente. Retos educativos: Inteligencia Artificial y alfabetización crítica
Miércoles 22 de febrero, 2023
Sala de conferencias Miguel de Cervantes, presencial, con opción virtual por Zoom.
12:00 a 15:00 y 17:00 a 20:00
El desarrollo de herramientas de procesamiento del lenguaje, así como de traducción e inteligencia artificial (IA) basadas en grandes modelos lingüísticos, capaces de redactar textos originales con una organización, precisión y adecuación al nivel de una persona con formación universitaria, se ha erigido en los últimos meses como una importante perturbación para los sistemas educativos de todo el mundo.
Entre los diversos tipos de repercusiones de la disponibilidad a gran escala de estas herramientas, se encuentra su uso por parte de los alumnos en tareas escritas en las aulas escolares y universitarias. Se trata de una situación que requiere la atención inmediata de los docentes y que exige tanto la elaboración de nuestras observaciones y reflexiones como el establecimiento de nuevos enfoques en las prácticas de enseñanza y evaluación del aprendizaje en el aula.
En diferentes regiones del mundo y países ya se están tomando decisiones sobre la respuesta educativa a estas nuevas herramientas tecnológicas. Hay iniciativas para tratar de detectar y prohibir su uso, mientras que otras tratan de articular las funciones positivas que dichas herramientas podrían desempeñar en el aula. Actualmente, en nuestro día a día, leemos trabajos presentados por nuestros alumnos cuya verdadera autoría no podemos discernir, dada la calidad de los textos producidos por las herramientas de escritura de IA.