Formación Permanente

Roberto Manzano Antón

ROBERTO MANZANO ANTONmaster ucm mbamba master ucm

Email: rmanzano@ccee.ucm.es

FORMACION ACADÉMICA

Doctor en Marketing. Universidad Complutense de Madrid.

MBA. Instituto de Empresa IE Business School.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense. Madrid.

Diplomado en Derecho. UNED. Madrid.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Profesor Interino. Dto. Comercialización e Investigación de Mercados. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense. Madrid. Desde 2006.

Director de Marketing y Compras. Leroy Merlin España. 1997 – 2005.

Director de Marketing y Trade Marketing. Energizer Ralston Energy Systems. 1993 – 1997.

Marketing Manager. Johnson & Johnson España. 1987 – 1993.

 

PRINCIPALES PUBLICACIONES

Libro. Manzano, R. Gavilán, D, Abril, C. Avello, C. 2011 “Marketing Sensorial. Comunicar con el consumidor en el punto de Venta”. Ed. Pearson Prentice Hall.

Capítulo en libro. Coordinador Puelles, J.A. 2011. “Las  Marcas del Distribuidor en los Grandes Especialistas No Alimentarios”. “Marcas de distribuidor. Concepto, evolución, protagonistas y adaptación a los ciclos económicos”. Ed. Pirámide.

Manzano, R. Gavilán, D. Serra, T. 2011. “Marketing Sensorial. Comunicando a través de los sentidos”. Harvard Deusto Marketing y Ventas. Número 103 2º marzo 2011.

Serra, T, Manzano, R. Avello, M. 2011. “Tacto y Gusto. Generar sensaciones a través del contacto directo con el producto”. Harvard Deusto Marketing y Ventas. Número 103 2º marzo 2011.

Abril, C. Avello, M. Manzano, R. 2011. “Marketing visual: amor a primera vista”. Harvard Deusto Marketing y Ventas. Número 103 2º marzo 2011.

Libro. Manzano, R. 2010. “La construcción de imagen de enseña en las grandes y medianas superficies especializadas no alimentarias a través de la comunicación de folletos promocionales.” Ed. CERSA.

Manzano, R. Rodriguez, A. 2009. “De la Gestión por Categorías al Shopper Marketing”. Harvard Deusto Marketing y Ventas. Nº 92. Mayo – Junio 2009.

 

LINEAS DE INVESTIGACION

Distribución multicanal, Marketing Sensorial, Construcción de imagen de enseña, Marca del Distribuidor.