Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Capacitar al alumno para que intervenga con competencia en procesos de mediación y de resolución de conflictos, en sus distintas modalidades y en diferentes contextos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1º. – Conocer el conflicto, sus elementos, ciclo, estilos de afrontamiento e influencia de las emociones y la comunicación, a fin de comprender la relación de una respuesta adecuada con una evolución constructiva hacia su resolución.
2º.- Acercar al estudiante a la problemática de una inadecuada resolución de conflictos, para que, desde la necesidad asumida de buscar alternativas, descubra los beneficios de la mediación y otros sistemas de resolución de conflictos.
3º. - Dar al discente los conocimientos necesarios para aproximarse a los ámbitos en los que la mediación y los métodos cooperativos de gestión de conflictos han demostrado su eficacia y proponerle otros posibles campos de intervención.
4º. - Capacitar al alumnado con las competencias necesarias para ayudar a terceros a buscar acuerdos, tomando asimismo conciencia de sus propias habilidades y estilos de afrontamiento.
5º. - Capacitar a los asistentes para que actúen individualmente y también en equipo desde la interdisciplinariedad.
6º.- Formar personas mediadoras y operadoras de conflictos para que intervengan tanto en la búsqueda de su solución como en la de su desescalada y prevención, a fin de que puedan acceder a un desarrollo profesional tanto desde el sector público como desde el privado.
7º.- Asimilar los contenidos programados en coherencia con el perfil de profesional que queremos conseguir, permitiéndole adaptarse a los continuos cambios de la sociedad actual.
8º.- El objetivo principal de las actividades prácticas es facilitar al estudiante la adquisición y dominio de un “saber hacer” que apoye, dé sentido y complemente los conocimientos transmitidos en la enseñanza teórica.