Formación Permanente

Programa

Temario estimado para el curso académico 2024-2025

34ª Promoción


Estrategias y tendencias de la comunicación corporativa y publicitaria

Desarrollo teórico: 

 

  • El método en comunicación aplicada.
  • El briefing en comunicación corporativa y publicitaria.
  • Elaboración de los programas de comunicación corporativa y de comunicación publicitaria.
  • Estrategias corporativas y publicitarias.
  • El planner
  • La publicidad online.
  • Intangibles, creación de marca y branded content.
  • Comunicación de crisis.
  • Cultura organizacional.
  • Gestión del conocimiento y del tiempo en los departamentos y empresas de comunicación corporativa y de publicidad.
  • Liderazgo y reputación de los directivos de comunicación.
  • Nuevas tendencias en comunicación corporativa y publicitaria.
  • Marca personal.
  • Marketing.
  • Comunicación interna.
  • Gestión de confianza.
  • IA generativa en comunicación corporativa.

 

Casos prácticos.

 

Producción

Desarrollo teórico: 

 

  • La identidad visual corporativa: concepto y aplicación.
  • Confección de documentos para la comunicación corporativa: manual de bienvenida, libro de estilo, manual de identidad visual corporativa, memoria anual, informes.
  • Teoría y práctica de la producción publicitaria.
  • El cartel y la producción gráfica.
  • El producto audiovisual publicitario para cine y televisión: audiencias, productos y mercados.
  • El anuncio publicitario.
  • El sonido en las piezas audiovisuales de comunicación corporativa y publicitaria.
  • El realizador en las diferentes etapas.
  • Planificación y ejecución de eventos.
  • Análisis de productos audiovisuales corporativos y publicitarios.
  • Edición del spot.
  • Fundamentos de Photoshop.
  • Elaboración de un manual de identidad visual corporativa.
  • Cómo elaborar un briefing.
  • Creación de infografías.

 

Casos prácticos: Realización de un spot (corporativo). Análisis de una veintena de productos audiovisuales (corporativos) para cine y televisión. Edición del spot (corporativo).

 

Investigación

Desarrollo teórico: 

 

  • Opinión pública: prejuicios, estereotipos, percepciones, manejo de impresiones.
  • Persuasión y comunicación aplicada.
  • Engaño y autoengaño.
  • Fases de investigación.
  • Investigación motivacional: imagen, actitud e intención de comportamiento.
  • Técnicas de investigación exploratorias y cualitativas.
  • Metodología cuantitativa: técnicas de medición, encuestas y escalas actitudinales.
  • Técnicas conclusivas de investigación: el análisis de los datos.
  • Productos y servicios para la investigación en comunicación corporativa y publicitaria: sistemas de métricas y seguimiento de medios.
  • Estrategias y medición de audiencias en medios.
  • Neuromarketing.
  • Análisis económico de una organización.
  • Comunicación paradójica.

 

 Casos prácticos. 

 

Creatividad

Desarrollo teórico:

 

  • El proceso creativo al servicio de la estrategia.
  • La estructura narrativa, dramática e informativa.
  • Realización de guiones.
  • Creatividad en la publicidad gráfica.
  • Creatividad en televisión.
  • Creatividad en Internet.
  • Campañas corporativas de largo recorrido: el estilo propio. 
  • Los anuncios abiertos.
  • Lo prohibido en la creatividad.
  • El futuro de la publicidad audiovisual.
  • Casos de éxito.
  • Cómo captar nuevos clientes en publicidad.
  • Pensamiento paralelo.

 

Casos prácticos.

 

Estructuras del sector

Desarrollo teórico: 

 

  • Análisis del mercado nacional e internacional de la comunicación corporativa y publicitaria.
  • Estructura de los departamentos y agencias de comunicación corporativa.
  • Estructura de los departamentos y agencias de publicidad.
  • La comercialización de productos y servicios de comunicación corporativa y publicitaria.
  • Criterios de selección de agencias de publicidad y de consultorías de comunicación.
  • Entrevistas de trabajo y presentaciones.
  • RSC, transparencia y buen gobierno.
  • Derecho de la publicidad y la comunicación corporativa: Protección de datos, propiedad intelectual, marcas.
  • Inteligencia e información sobre los contextos de la organización.
  • Gestión del cambio y del liderazgo organizacional.

 

Casos prácticos.

 

Medios

Desarrollo teórico: 

 

  • Ecosistema de medios.
  • La función de los medios en el marco de la relación empresa-consumidor/usuario.
  • Las agencias de medios.
  • Los planes de medios.
  • Compra programática.
  • Estrategias y sistemas de seguimiento
  • Las audiencias: mediciones.

 

Casos prácticos.