Programa
Temario estimado para el curso académico 2024-2025
34ª Promoción
Estrategias y tendencias de la comunicación corporativa y publicitaria
Desarrollo teórico:
- El método en comunicación aplicada.
- El briefing en comunicación corporativa y publicitaria.
- Elaboración de los programas de comunicación corporativa y de comunicación publicitaria.
- Estrategias corporativas y publicitarias.
- El planner
- La publicidad online.
- Intangibles, creación de marca y branded content.
- Comunicación de crisis.
- Cultura organizacional.
- Gestión del conocimiento y del tiempo en los departamentos y empresas de comunicación corporativa y de publicidad.
- Liderazgo y reputación de los directivos de comunicación.
- Nuevas tendencias en comunicación corporativa y publicitaria.
- Marca personal.
- Marketing.
- Comunicación interna.
- Gestión de confianza.
- IA generativa en comunicación corporativa.
Casos prácticos.
Producción
Desarrollo teórico:
- La identidad visual corporativa: concepto y aplicación.
- Confección de documentos para la comunicación corporativa: manual de bienvenida, libro de estilo, manual de identidad visual corporativa, memoria anual, informes.
- Teoría y práctica de la producción publicitaria.
- El cartel y la producción gráfica.
- El producto audiovisual publicitario para cine y televisión: audiencias, productos y mercados.
- El anuncio publicitario.
- El sonido en las piezas audiovisuales de comunicación corporativa y publicitaria.
- El realizador en las diferentes etapas.
- Planificación y ejecución de eventos.
- Análisis de productos audiovisuales corporativos y publicitarios.
- Edición del spot.
- Fundamentos de Photoshop.
- Elaboración de un manual de identidad visual corporativa.
- Cómo elaborar un briefing.
- Creación de infografías.
Casos prácticos: Realización de un spot (corporativo). Análisis de una veintena de productos audiovisuales (corporativos) para cine y televisión. Edición del spot (corporativo).
Investigación
Desarrollo teórico:
- Opinión pública: prejuicios, estereotipos, percepciones, manejo de impresiones.
- Persuasión y comunicación aplicada.
- Engaño y autoengaño.
- Fases de investigación.
- Investigación motivacional: imagen, actitud e intención de comportamiento.
- Técnicas de investigación exploratorias y cualitativas.
- Metodología cuantitativa: técnicas de medición, encuestas y escalas actitudinales.
- Técnicas conclusivas de investigación: el análisis de los datos.
- Productos y servicios para la investigación en comunicación corporativa y publicitaria: sistemas de métricas y seguimiento de medios.
- Estrategias y medición de audiencias en medios.
- Neuromarketing.
- Análisis económico de una organización.
- Comunicación paradójica.
Casos prácticos.
Creatividad
Desarrollo teórico:
- El proceso creativo al servicio de la estrategia.
- La estructura narrativa, dramática e informativa.
- Realización de guiones.
- Creatividad en la publicidad gráfica.
- Creatividad en televisión.
- Creatividad en Internet.
- Campañas corporativas de largo recorrido: el estilo propio.
- Los anuncios abiertos.
- Lo prohibido en la creatividad.
- El futuro de la publicidad audiovisual.
- Casos de éxito.
- Cómo captar nuevos clientes en publicidad.
- Pensamiento paralelo.
Casos prácticos.
Estructuras del sector
Desarrollo teórico:
- Análisis del mercado nacional e internacional de la comunicación corporativa y publicitaria.
- Estructura de los departamentos y agencias de comunicación corporativa.
- Estructura de los departamentos y agencias de publicidad.
- La comercialización de productos y servicios de comunicación corporativa y publicitaria.
- Criterios de selección de agencias de publicidad y de consultorías de comunicación.
- Entrevistas de trabajo y presentaciones.
- RSC, transparencia y buen gobierno.
- Derecho de la publicidad y la comunicación corporativa: Protección de datos, propiedad intelectual, marcas.
- Inteligencia e información sobre los contextos de la organización.
- Gestión del cambio y del liderazgo organizacional.
Casos prácticos.
Medios
Desarrollo teórico:
- Ecosistema de medios.
- La función de los medios en el marco de la relación empresa-consumidor/usuario.
- Las agencias de medios.
- Los planes de medios.
- Compra programática.
- Estrategias y sistemas de seguimiento
- Las audiencias: mediciones.
Casos prácticos.