Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

¿Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo?

7 NOV 2020 - 11:28 CET

Las pautas para realizar una entrevista de trabajo han hecho correr ríos de tinta. Sin embargo, con los consejos que recogemos a continuación, tus posibilidades de superar uno de estos procesos aumentarán drásticamente.

En lo referente a la comunicación verbal, mantener un tono de voz claro y sereno es la base imprescindible. El entrevistador debe percibir la seguridad en ti mismo, sin que peques de arrogante. La clave está en que te expreses con el mismo lenguaje que caracteriza a la empresa a la que te estás presentando. Estamos hablando de demostrar tu capacidad de comunicación, de modo que… ¡cuidado con las expresiones coloquiales! Pero tampoco te excedas con la retórica: Busca el término medio, o de lo contrario volverás a transmitir cierta falta de humildad.

Si entramos en los contenidos de tus respuestas, ten presente que deben mantener la coherencia con lo que declaraste en tu carta de presentación y tu CV. A veces, el entrevistador te hace la pregunta fatídica… ¿Qué salario te parecería el adecuado? Para estar preparado ante esta posible cuestión, es recomendable investigar previamente lo que se estila en el sector para tu puesto. Añade esta tarea a la de empaparte de la cultura corporativa de la organización: Visitar su web, leer sus comunicaciones, seguirla en redes sociales…

Respecto a la comunicación no verbal, la imagen de seguridad debe transmitirse con una postura erguida durante la entrevista. Del mismo modo, mírale directamente a los ojos en todo momento. Durante la entrevista, los gestos con la mano te ayudarán a enfatizar o reforzar determinados puntos de tu discurso.  El apretón de manos inicial tiene que ser firme, pero deja que el entrevistador lleve la iniciativa para extenderte la mano o darte dos besos. De hecho, respetar el espacio interpersonal de nuestro entrevistador es algo de lo que tendremos que estar pendientes. Esta distancia suele cifrarse entre 1 y 1,5 metros.

Y sobre todo… ¡Nunca mientas! Destaca tus cualidades y nunca te minusvalores, pero lo fundamental será venderte en positivo.

¿Todavía te gustaría afinar más tus habilidades comunicativas para una entrevista de trabajo? En el Master Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, Luis Pérez López, director de Relaciones Institucionales de Randstad, revelará el próximo martes 17 de noviembre muchas más de las claves para que los alumnos maximicen las oportunidades en estas situaciones.

¿Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo?  - 1

Todas las noticias »