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La transparencia persiste como asignatura pendiente de los "lobbies" en España

14 DIC 2024 - 20:38 CET

El Segundo Estudio de Campo sobre el Estado de la Actividad de Lobbying en España ya es una realidad. En esta edición, 255 organizaciones empresariales o profesionales, 65 organizaciones de la sociedad civil y 29 consultoras son sometidas a un análisis exhaustivo de su capacidad de influencia y su transparencia, lo que representa un aumento de la muestra en un 25,7% respecto a 2022. Este esfuerzo resulta en una serie de rankings cuantitativos con los que identificar cuáles son los grupos de interés más influyentes, y cuáles las consultoras más transparentes. Asimismo, el estudio comprende también una guía con los organigramas y actividades de todas las entidades analizadas. Una vez más, el director del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, el Dr. Alfredo Arceo Vacas, es el investigador principal del proyecto, que cuenta asimismo con su codirector, Sergio Álvarez, en el equipo investigador.

El informe refleja cómo las consultoras son mucho más abiertas a compartir sus datos de facturación por actividades de Asuntos Públicos que en el año 2022: En esta ocasión, el 55% se los declara al equipo investigador del estudio sin mayor inconveniente. En cambio, apenas el 3,45% de las asociaciones empresariales o profesionales ofrecen las cuentas anuales en sus webs y, al mismo tiempo, están presentes en los principales registros de grupos de interés (UE, CNMC y, al menos, un registro autonómico).

Debido a este último hallazgo, el informe recomienda reactivar con urgencia la tramitación del anteproyecto de Ley de Transparencia y de Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés. Esta norma obligaría a los lobbies a cumplir con buena parte de las expectativas sociales de transparencia, incluyendo la instauración de un registro obligatorio estatal de grupos de interés que, hoy por hoy, sigue sin existir.

Para evaluar la capacidad de influencia de las asociaciones empresariales y las organizaciones de la sociedad civil, se vuelve a contar con el criterio de 30 expertos (11 más que en el primer estudio), quienes puntúan del 0 al 10 variables como la participación en comisiones y grupos de trabajo, el número de miembros, la antigüedad… y aspectos que se introducen por primera vez en los rankings de 2024. Así, entran con mucha fuerza el número de herramientas de lobbying indirecto empleadas por el grupo de interés, la pertenencia a federaciones nacionales y a federaciones europeas.

En definitiva, el Segundo Estudio de Campo sobre el Estado de la Actividad de Lobbying en España ofrece una radiografía exhaustiva de los lobbies y consultoras de Asuntos Públicos en nuestro país, que ya se puede consultar tanto en su resumen ejecutivo como en el informe exhaustivo con fichas que detallan la actividad de todas y cada una de las organizaciones de la muestra.

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