Informe 2022 UCM-Reti España: El sector del lobby en España necesita mayor transparencia
14 SEP 2022 - 09:51 CET
Sólo ocho de las 22 consultoras analizadas en el Estudio de campo sobre el estado de la actividad de lobbying en España 2022 han proporcionado los datos de facturación que se les ha solicitado, con lo que se observa un largo camino que le queda por recorrer a la disciplina de Asuntos Públicos en materia de transparencia. Esta investigación es pionera en ofrecer toda una guía cualitativa de actividades de cada actor del mundo del lobbying en nuestro país. Además, aplica una rigurosa metodología cualitativa y cuantitativa para establecer una serie de rankings de las organizaciones más influyentes, mediante parámetros objetivos: número de comisiones en las que participan, de miembros, de empleados, peso específico en la economía… El resultado es una radiografía, a día de hoy, del estado de esta disciplina tan relacionada con la comunicación corporativa.
Mientras que Cariotipo MH5 lidera la tabla de agencias, las patronales CEOE y CEPYME se sitúan en cabeza de la clasificación de asociaciones empresariales, gracias en buena medida a la representación que ejercen del conjunto de todos los sectores de la economía española. No obstante, en la actualidad, las organizaciones que representan a los sectores de la movilidad y el mundo digital sorprenden al demostrar más capacidad de influencia que actividades más asociadas tradicionalmente a la práctica del lobbying, como la energía, el turismo y la hostelería. La participación en grupos de trabajo institucionales (principalmente, en la esfera europea) y el número de miembros con los que cuenta cada asociación se revelan determinantes en su potencial para influir sobre los decisores.
El estudio refleja una clara correspondencia entre la participación de un sector en Asuntos Públicos y el trabajo con consultoras por parte de las organizaciones de dicho sector. Al mismo tiempo, se constata que es muy habitual entre las organizaciones españolas el recurso del lobbying indirecto, una práctica mediante la que los grupos de interés tratan de influir primero en la opinión pública, de cara a alcanzar sus legítimos objetivos con las instituciones.
El informe ha sido dirigido por el doctor Alfredo Arceo Vacas, director del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria de la UCM, y cuenta con el patrocinio de la consultora RetiEspaña de Govermment Relations and Public Affairs, especializada en estrategias políticas, campañas de diplomacia corporativa y liderazgo. Ya puedes consultar los datos de más 200 asociaciones empresariales, grupos de interés y consultoras del sector descargándote los documentos.