Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

El nexo vital entre la comunicación interna y el "branding"

20 MAR 2020 - 10:09 CET

Por: Noelia Galera, Julia Gonzalez, Tamara Rodríguez y Cynthia Gutiérrez

Vivimos una era en la que el talento y el compromiso de los trabajadores son un eje importante para la supervivencia de una organización. Cada día son más las empresas que apuestan por desarrollar una estrategia de comunicación interna que considere a sus trabajadores como principal activo; es así que, hoy en día, la forma en que comunican tiende a ser más horizontal, colaborativa, digital y menos jerárquica, lo que contribuye a mejorar el vínculo entre trabajador – empresa.

La comunicación interna bien direccionada logra el compromiso, la comprensión y el buen funcionamiento de los equipos de trabajo; de este resultado salen empresas con mayor reputación y más atractivas. Como ejemplo de éxito en comunicación interna, tenemos el Proyecto “Momento 19:30”, lanzado por Mahou-San Miguel en octubre del 2015; con él pretendían fomentar un cambio cultural en la forma de trabajar, racionalizando los horarios y conciliando la vida laboral y la personal. Tal y como relata Anuario Dircom 2018, Una de las partes del proyecto la conformaban los mensajes pregrabados de algunos profesionales, que recordaban a sus compañeros que debían salir de la oficina a las 19:30 horas.

El rol de los recursos humanos dentro de la estrategia de comunicación

Según María del Barco, es importante el compromiso de los principales líderes de la organización y la interacción de diversas áreas al generar la estrategia de comunicación: "La gestión de esta función puede estar localizada en distintos equipos según la estructura de la compañía. Nos encontramos muchas empresas en las que es Recursos Humanos quien lidera su desarrollo, mientras que en otros casos lo hace el área de Comunicación. Apostamos por una alianza entre ambos como la mejor fórmula para lograr esta conexión: la alianza de Comunicación Interna y RR. HH. produce resultados excelentes".

Cabe mencionar que la responsabilidad del desarrollo de cualquier estrategia de comunicación implica a más de un área, así como el compromiso total de los CEOS para que tenga éxito.

En España, según el artículo del Observatorio de Recursos Humanos, sólo el 10% de las empresas españolas cuentan con un plan estratégico en esta área, muy por detrás de otros países de nuestro entorno. De las que lo implementan, el 90% grandes empresas. Hay mucho trabajo por hacer detrás de esta cifra.

Engagement y employer branding

El 62% de las compañías considera el employer branding como una prioridad empresarial, según el estudio 2020 Outlook: The Future Of Employer Branding, de la firma Universum. Si fomentamos una buena comunicación, el trabajador vivirá una experiencia que le permita identificarse con la marca, los propósitos y los objetivos estratégicos; de esta forma, generamos engagement y potenciales microinfluencers para nuestra firma empleadora.

Ellos son los principales comunicadores de los mensajes que queremos dar sobre nuestra empresa, tanto a nivel interno como externo, conviritíendose así en nuestros propios embajadores de marca; por ello es importante hacer que los empleados se sientan parte de la organización y generarles un sentimiento de pertenencia sólido, mediante experiencias participativas en las que ellos sean los actores principales y generen historias de sus experiencias positivas. Estas experiencias podrán ser compartidas mediante redes sociales, llegando así al público externo.

Por último, es imprescindible mencionar que aún hay mucho por trabajar e innovar en las estrategias de comunicación interna, lo que permitirá al trabajador tener una visión diferenciadora de su organización, afianzando los vínculos y potenciando su compromiso.

El nexo vital entre la comunicación interna y el "branding" - 1

Todas las noticias »