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Compra de espacio en medios digitales: ¿qué debes saber?

1 AGO 2022 - 12:55 CET

¿Alguna vez habías oído las abreviaturas CPC o CPM? Si te quieres dedicar al mundo de la comunicación corporativa y la publicidad, es conveniente que te mantengas al tanto de los sistemas de compra en los medios digitales.

CPM son las siglas de “Coste Por Mil”. En realidad, no es un método tan nuevo, puesto que ya se venía usando en radio, prensa, televisión… pero suele resultar muy práctico en webs y redes sociales. Sencillamente, el medio online cobra un importe por cada 1.000 impresiones de nuestro mensaje; es decir, cada 1.000 veces que se carga la página en la que hemos insertado nuestro anuncio.

La alternativa es el Coste Por Clic (CPC), en el que se abona una tarifa por cada vez que un usuario hace clic en nuestro anuncio. La gran ventaja del CPC es que el anunciante paga por la efectividad de su publicidad: solo tiene que hacer un desembolso por el total de personas que realmente se han interesado por el contenido y han decidido acceder a él.

¿Qué método preferirías como anunciante? En realidad, mucho depende de tus propios objetivos. Si lo que buscas es notoriedad o conocimiento de marca, pagar en base al CPM te bastará, puesto que los usuarios están viendo tu banner aunque no se involucren más. En cambio, si quieres que realicen alguna acción más (completar un formulario, participar en un concurso…), no lo dudes: sólo te compensará pagar por aquellos que han hecho clic en tu mensaje. Eso sí, evidentemente, muchas de las claves del éxito de tu campaña estarán en su propio diseño, y no solamente en el sistema de compra de espacios digitales. 

¿Existen otros modelos? Lo cierto es que todavía te podrías decantar por el Coste Por Lead (CPL). Esta opción es todavía más adecuada para el caso de los formularios: sólo pagaríamos una cantidad estipulada por cada registro que consiguiéramos. Generalmente, el importe depende a su vez de la complejidad del formulario.  Por su parte, el Coste Por Adquisición (CPA) se abona al medio digital cada vez que, gracias a nuestro mensaje, conseguimos una nueva venta; por lo tanto, es ideal para las empresas de e-commerce. Si vamos más allá, en el modelo de "Revenue Sharing" (Reparto de Beneficios) se paga al medio directamente un porcentaje de esas ventas obtenidas. 

Pero, ¡ojo! Éstas son sólo algunas pinceladas de los modelos de compra de espacios en la comunicación online. El mundo digital avanza a pasos agigantados, por lo que seguro que nuestro profesor Ricardo Aristondo desvelará otras modalidades en la edición 2022-2023 del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria. Ricardo Aristondo es Director de Servicio al Cliente de la agencia de medios Ymedia Wink. ¿Quién mejor que él para tenerlo claro la próxima vez que quieras anunciarte en Internet? Para disfrutar de sus conocimientos, preinscríbete a nuestro máster en la plataforma que encontrarás en el siguiente enlace: https://preinscripciontp.ucm.es/iniciotip?anio=2022&codTitulo=P209

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