Formación Permanente

Información

El Máster de Formación La Biblioteca como Agente de Transformación Socioeducativa es un espacio de aprendizaje y de intercambio de experiencias sobre la función social de las bibliotecas, entendidas como un punto de encuentro fundamental que garantiza el acceso a los derechos culturales de la ciudadanía. El Máster también apuesta por la promoción y mediación de la lectura en todos aquellos lugares de vida y aprendizaje de la sociedad, apostando por defender el derecho al acceso como un derecho irrenunciable al que también sumamos el derecho a la expresión oral y escrita, a la participación y a la creación. Amenazas como la desinformación, la censura o la precariedad nos interpelan tomando las bibliotecas como lo que son: un reducto que puede ser utilizado sin necesidad de generar una contraprestación económica. Junto a las funciones tradicionales de difundir la colección y promover el acceso a la información, las bibliotecas deben seguir afrontando nuevos retos, configurándose como espacios inclusivos, de creación y participación ciudadana, y comprometidos con la diversidad y la sostenibilidad.

 

Destinatarios

Profesionales de bibliotecas, de la mediación de lectura, profesionales de la educación, la integración y el trabajo social, que trabajen en la gestión, mediación y promoción cultural, en la comunicación social, lectores, profesionales de la edición, escritura, ilustración.

 

Objetivo formativo

El plan de estudios está orientado al desarrollo de proyectos comprometidos con la transformación social y educativa en bibliotecas y espacios no convencionales de lectura para la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.

 

Competencias

Para alcanzar el objetivo general se desarrollarán las siguientes competencias: 

  • Generar estrategias de promoción y mediación de la lectura en una gran diversidad de contextos culturales, sociales y educativos.
  • Conocer técnicas y buscar soluciones eficientes e innovadoras que mejoren la calidad del servicio hacia a los usuarios de las bibliotecas.
  • Identificar fortalezas y debilidades en la planificación de proyectos de bibliotecas.
  • Establecer sinergias con otras entidades locales, regionales e internacionales y perfiles profesionales para diseñar productos y servicios bibliotecarios.
  • Elaborar estrategias socioeducativas comunitarias de intervención con personas en situación de vulnerabilidad.
  • Desarrollar programas de innovación y emprendimiento en el ámbito de la promoción social de la lectura.
  • Aplicar el análisis de datos para la mejora de los proyectos socioeducativos.
  • Dotar a la ciudadanía de los recursos, las herramientas y las habilidades necesarias contrarrestar procesos de brecha digital.
  • Promover modelos y propuestas dirigidas a la inclusión y equidad social.
  • Establecer indicadores y elaborar soluciones para mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios como espacios de aprendizaje, encuentro e inclusión social.
  • Promover espacios más inclusivos y accesibles, libres de discriminaciones por motivo de género, origen, edad, orientación sexual.