Programa
Programación docente y planificación
Contenido
En la primera parte del curso se imparte un módulo teórico-práctico de profundización en el conocimiento de la lengua española. Este módulo está destinado a mejorar los conocimientos teóricos de los alumnos sobre la lengua española (con especial atención a la a gramática) y su competencia comunicativa, con especial atención a las destrezas de expresión oral y escrita. En la segunda parte del curso se imparte un módulo de didáctica y adquisición de ELE de carácter teórico que tiene como objetivo fundamental formar a los alumnos en los fundamentos didácticos y lingüístico-adquisicionales. Estos contenidos les permitirán adquirir los conocimientos básicos en programación y planificación didáctica, elaboración de materiales y gestión del aula, así como sobre el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.
- Módulo I: Español Lengua Extranjera
- Módulo II: Didáctica y adquisición de ELE
Plan de estudios
Módulo | Créditos ECTS | Modalidad | Horas |
Español Lengua Extranjera | 27 | Presencial | 202.5 |
Didáctica y adquisición de ELE | 21 | Presencial | 157,5 |
TFM (Trabajo Fin de Máster) | 12 | Presencial | 30 |
Total | 60 | 390 |
Módulo I: Español Lengua Extranjera
- Contenidos culturales, literarios e históricos: 5 ECTS
- Expresión e interacción oral: 5 ECTS
- Expresión e interacción escrita: 5 ECTS
- Comprensión auditiva y audiovisual: 3 ECTS
- Comprensión de lectura: 3 ECTS
- Gramática y léxico: 6 ECTS
Módulo II: Didáctica y adquisición de ELE
- Lingüística contrastiva chino-español: 2 ECTS
- Enfoques metodológicos en la enseñanza de ELE: 3 ECTS
- La enseñanza del sistema lingüístico del español (Gramática y Léxico): 6 ECTS
- Contenidos culturales en el aula de ELE (cine, literatura, arte, …): 2 ECTS
- Pragmática intercultural y Pragmática del español: 2 ECTS
- Enseñanza de las destrezas comunicativas (expresión comprensión e interacción, oral y escrita): 6 ECTS
Trabajo Fin de Máster (TFM). El alumno aplica y comunica los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas del máster al tema del TFM.
Métodología y actividades
Metodología teórico-práctica.
Criterios de evaluación
En el Módulo I el sistema de evaluación es continua y se tendrán en cuenta:
- Trabajos realizados durante el curso (hasta un 50%)
- Asistencia y participación en clase (hasta un 15%)
- Prueba final (hasta un 40%)
En el Módulo II, la evaluación se realiza por medio de:
- Pruebas finales o trabajos escritos (hasta un 60%)
- Trabajo realizado durante el curso (hasta un 40%)
- Participación y asistencia a clase (10%)
Material didáctico
Los estudiantes de una plataforma educativa online donde tendrán disponible el material didáctico de los distintos módulos. Se emplearán diferentes formatos digitales para los contenidos tanto desarrollados por el equipo docente como procedentes de otras fuentes en Internet.
Atención al estudiante
El profesorado atenderá las demandas docentes de los estudiantes y se hará un seguimiento personalizado. Así mismo dispondrán de tutorías coordinadas con los alumnos. El equipo docente estará disponible de manera permanente en sus respectivas direcciones de correo electrónico y foros de la asignatura.
Los estudiantes podrán también trasladar otras consultas de caracter general a la siguiente dirección de correo electrónico: juancizq@ucm.es y mastersinoele@ucm.es