Formación Permanente

Programa

Programación docente y planificación

 Contenido

En la primera parte del curso se imparte un módulo teórico-práctico de profundización en el conocimiento de la lengua española. Este módulo está destinado a mejorar los conocimientos teóricos de los alumnos sobre la lengua española (con especial atención a la a gramática) y su competencia comunicativa, con especial atención a las destrezas de expresión oral y escrita. En la segunda parte del curso se imparte un módulo de didáctica y adquisición de ELE de carácter teórico que tiene como objetivo fundamental formar a los alumnos en los fundamentos didácticos y lingüístico-adquisicionales. Estos contenidos les permitirán adquirir los conocimientos básicos en programación y planificación didáctica, elaboración de materiales y gestión del aula, así como sobre el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.

  • Módulo I: Español Lengua Extranjera
  • Módulo II: Didáctica y adquisición de ELE

 Plan de estudios

Módulo Créditos ECTS Modalidad Horas 
Español Lengua Extranjera 27 Presencial 202.5
Didáctica y adquisición de ELE 21 Presencial 157,5
TFM (Trabajo Fin de Máster) 12 Presencial 30
       
Total 60   390

 

Módulo I: Español Lengua Extranjera

  • Contenidos culturales, literarios e históricos: 5 ECTS
  • Expresión e interacción oral: 5 ECTS
  • Expresión e interacción escrita: 5 ECTS
  • Comprensión auditiva y audiovisual: 3 ECTS
  • Comprensión de lectura: 3 ECTS
  • Gramática y léxico: 6 ECTS

Módulo II: Didáctica y adquisición de ELE

  • Lingüística contrastiva chino-español: 2 ECTS
  • Enfoques metodológicos en la enseñanza de ELE: 3 ECTS
  • La enseñanza del sistema lingüístico del español (Gramática y Léxico): 6 ECTS
  • Contenidos culturales en el aula de ELE (cine, literatura, arte, …): 2 ECTS
  • Pragmática intercultural y Pragmática del español: 2 ECTS
  • Enseñanza de las destrezas comunicativas (expresión comprensión e interacción, oral y escrita): 6 ECTS

Trabajo Fin de Máster (TFM). El alumno aplica y comunica los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas del máster al tema del TFM.

 Métodología y actividades

Metodología teórico-práctica.

 Criterios de evaluación

En el Módulo I el sistema de evaluación es continua y se tendrán en cuenta:

  • Trabajos realizados durante el curso (hasta un 50%)
  • Asistencia y participación en clase (hasta un 15%)
  • Prueba final (hasta un 40%)

En el Módulo II, la evaluación se realiza por medio de:

  • Pruebas finales o trabajos escritos (hasta un 60%)
  • Trabajo realizado durante el curso (hasta un 40%)
  • Participación y asistencia a clase (10%)

 Material didáctico

Los estudiantes de una plataforma educativa online donde tendrán disponible el material didáctico de los distintos módulos. Se emplearán diferentes formatos digitales para los contenidos tanto desarrollados por el equipo docente como procedentes de otras fuentes en Internet.

 Atención al estudiante

El profesorado atenderá las demandas docentes de los estudiantes y se hará un seguimiento personalizado. Así mismo dispondrán de tutorías coordinadas con los alumnos. El equipo docente estará disponible de manera permanente en sus respectivas direcciones de correo electrónico y foros de la asignatura.

Los estudiantes podrán también trasladar otras consultas de caracter general a la siguiente dirección de correo electrónico: juancizq@ucm.es y  mastersinoele@ucm.es


Antes de Empezar

  1. Pruebas de nivel MCER online 
  2. Clases de español complementareas antes del comienzo del máster


Durante o al final del Máster

Exámenes de Certificación de Español en el CCEE.

   
SIELE

 

DELE

 

ACLES