Programa
El programa del Máster en Marketing Management: Estrategia Global y Digital está compuesto por 6 módulos que representan los grandes retos y prácticas de la realidad empresarial en nuestros días donde las técnicas tradicionales conviven con las digitales, y donde las compañías, que se desenvuelven en un entorno
hiperconectado y digitalizado, tienen que pensar en términos globales y locales al mismo tiempo.
Módulo 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING: EL PLAN DE MARKETING GLOBAL Y EL PLAN DE MARKETING DIGITAL
- El Plan de Marketing Estratégico Global
- Estructura e Implementación
- El Plan de Marketing Digital · Estructura e Implementación
- Coordinación del Plan Estratégico Global y Digital
- Estrategias de Marketing Globales y Digitales
- La marca y el branding
- Estrategias Push and Pull y Estrategias Inbound y Outbound
- Estrategia Creativa del Performance Marketing
- Marketing de Contenidos
- Buyer Persona. Embudo de Conversión
- El Chief Marketing Officer (CMO)
- El Digital Marketing Manager (DMM)
- E-commerce: el negocio online y el negocio mixto (online y presencial)
Módulo 2. SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL DEL PLAN DE MARKETING GLOBAL Y DIGITAL.
- El concepto de Sostenibilidad en Marketing
- El concepto de Responsabilidad Medioambiental
- El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
- Oportunidades de Mercado con Impacto positivo en la Sociedad
- Responsabilidad digital con el consumidor
- La protección de datos. Las ODS y su relación con la oferta de Marketing Responsable
- La Corporate Compliance y su influencia en el Marketing responsable
- El Dow Jones Sustainability Index (DJSI)
- El impacto de la estrategia de respeto medioambiental en de la cadena de valor de Marketing
- There is not Planet B · Acción sostenible global y acción sostenible local
- El impacto de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Medioambiental y Social en los KPIs
- La cultura como driver de sostenibilidad social
- Impacto cultural en la sociedad.
Módulo 3. OMNICANALIDAD, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MACHINE LEARNING Y DEEP LEARNING EN MARKETING
- Estrategia de Marketing Omnicanal
- El Mobile Marketing
- Las aplicaciones móviles: las APPs. Gaming, streaming y plataformas
- La medición de audiencias y tecnología digital
- La publicidad programática y las CTV. Direccionalidad, cookies de terceros y First Data Party (FDP)
- Transacciones de Exchange eficientes · Estrategia de wallet garden en publicidad digital
- El uso de la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML) y el Deep Learning (DL) en la eficiencia de la oferta de Marketing
- El uso de grandes datos (big data) y pequeños datos (small data)
- El concepto de algoritmos que aprenden como base de la Inteligencia Artificial
- Los conceptos y utilidad del Maching Learning y del Deep Learning aplicados al Marketing
- Identificación de perfiles de usuarios y adaptación de la oferta con ML y DL
- Otros usos en Marketing de la Inteligencia Artificial y su evolución futura.
Módulo 4. CUADRO DE MANDOS (DASHBOARD) Y ANALÍTICA DEL CONSUMIDOR
- La necesidad de controlar la actividad de Marketing
- Fuentes de datos del Consumidor
- El consumidor ROPO y el consumidor RTV y el Web-Rooming
- Herramientas de analítica de consumidor · Implementación e integración
- El concepto de Cuadro de Mandos o Dashboard
- Los tipos de Dashboard
- La implementación del Dashboard
- El informe del Dashboard
- Tipos de métricas, métricas de visualidad, métricas de interactividad y métricas de conversión
- Accesibilidad en la nube: compartir el dashboard con los diferentes departamentos y equipos
- Herramientas y tecnologías del Dashboard
- Diferencia entre KPIs y métricas y su importancia.
Módulo 5. CUSTOMER EXPERIENCE (Cx) Y USER EXPERIENCE (Ux)
- El Marketing de Experiencias
- La Experiencia de Marketing como Driver
- El Marketing Sensorial. Las sensaciones como parte de la experiencia
- Las nuevas necesidades de los consumidores y usuarios
- El retail y la experiencia de compra física
- El Customer Journey
- El Ecosistema de User Experience (Ux)
- BUZZ Marketing Experience. Formas y canales de experiencia
- Experiencia generaciones Baby boomers, generaciones X, Y y Z
- El método proyectual y la gestión de proyectos: planteamientos previos y objetivos SMART ·
- Técnicas de recolección de datos de la experiencia del consumidor: construcción de personas, card sorting, tree test y focus group
- La construcción de la experiencia del consumidor y de la experiencia de usuario digital. La creación del mapa de contenidos
- Arquitectura de la Información
- Prototipado
- Estrategia creativa del Marketing Experience.
Módulo 6. POSICIONAMIENTO GLOBAL Y DIGITAL: SEO, SEM, REDES SOCIALES Y METARVERSO
- Concepto y estrategias de posicionamiento
- Técnicas para posicionarse en la mente del consumidor
- Mapas de Posicionamiento. Mapping y Clustering
- Propuesta única de Valor (UVP)
- El posicionamiento digital: los pilares del SEO y el SEM
- Arquitectura Web · Optimización On Page
- Estudios Keyword. Linkbuiliding
- Búsqueda visual y búsqueda por voz
- El posicionamiento PPC
- Estructura y elementos de la campaña SEM
- Google Ads
- Estrategias de Remarketing
- Herramientas para optimizar campañas en Google Ads
- Métricas de SEM
- Medición y analítica de campañas
- Introducción a las Redes Sociales (RRSS)
- Estrategias integradas de Redes Sociales: el RRSS Mix
- Diferencias entre un perfil personal y un perfil de negocio
- Medición y analítica en RRSS. La nueva Red Social: el Metaverso y la web 3.0
- La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA).
TRABAJO FIN DE MASTER: Planificación, realización e implementación de un plan de marketing global y otro digital de un proyecto