Formación Permanente

Programa

Curso Académico 2024/2025

 

Desde analizar las macro-tendencias que están dibujando el futuro del sector  a aprender a convertir ideas creativas en activaciones multi-plataforma que generen notoriedad y engagement - el Máster UCM-Burson de Comunicación Post Digital ofrece en un único programa una visión integrada y actual del sector de la comunicación en nuestro país.

 

¿Qué vas a conseguir?

1

Entender el ecosistema en el que se fundamenta la industria de la comunicación de una manera global  asi como las diferentes palancas que lo conforman.

2

Diseñar e implementar una estrategia de comunicación 360º desde 0 de forma exitosa.

3

Comprender la cadena de valor en la comunicación, metodología de investigación de mercados, su rentabilización y cómo analizar e interpretar los resultados.

4

Utilizarás herramientas para desarrollar planes de medios y comunicación digital,  estrategias de posicionamiento en buscadores RRSS, SEO, SEM, Google Anaytics, Mobile Marketing, Inteligencia Artificial y Metaverso.

 

De esta forma, el programa se estructura a través de 4 módulos:


Módulo 1. Introducción y principios estratégicos de comunicación digital

 

1.1. Introducción

  • Concepto de Estrategia en la Comunicación Global Post Digital
  • El cambio del paradigma: del B2C al B2H
  • La revolución tecnológica y explosión de canales
  • Objetivos de comunicación en el escenario digital
  • La nueva configuración de los públicos: audiencias convergentes
  • La democratización de la influencia

1.2. La importancia de una visión integrada en comunicación: comunicación 360º

A. Estrategia basada en data
B. Áreas de especialidad:

  • Comunicación digital
  • Comunicación financiera
  • Comunicación en asuntos públicos y relaciones institucionales
  • Comunicación corporativa
  • Comunicación de crisis
  • Consumer PR
  • Eventos de marca

1.3. Nuevas Tendencias de las Estrategias de Comunicación Digital y formatos innovadores

  • Nuevas tendencias en los medios (contenidos de pago, branded content, etc.)
  • Marketing de influencers
  • Experiencias inmersivas: realidad aumentada, realidad virtual y mixta
  • Experiencias inmersivas: metaverso
  • Inteligencia artificial
  • Invertir en criptomonedas
  • Contenidos multimedia: esports
  • Nuevos sectores (teletrabajo, smart cities, criptomonedas, etc.)

1.4. Comportamiento y psicología del consumidor: Neurocomunicación

  • Argumentación, actitud, persuasión y eficacia
  • Persuasión racional
  • Persuasión emotiva
  • Persuasión publicitaria

1.5. Marco jurídico y normativa de interés en comunicación digital. Privacidad y protección de datos

  • Privacidad y protección de datos
  • Transparencia en Internet

 

Módulo 2. Implementación de campañas de Comunicación Digital

 

2.1. Estrategia

  • La importancia del purpose (“propósito”) de empresa y cómo llevarlo a la práctica
  • Identidad de marca digital
  • Mensajes y posicionamiento
  • Convergencia + contenido
  • El marketing de influencia como estrategia de comunicación
  • La generación y gestión del engagement
  • Integración on-offline

2.2. Creatividad y planificación

  • Planificación y arquitectura de campaña
  • De la idea a la campaña
  • La creatividad en el nuevo escenario Post Digital

2.3. Medios y canales: definición y tendencias

  • Medios propios (owned media)
  • Medios pagados (paid media)
    • Afiliación
    • Display & Programática
    • Social
    • SEM
  • Medios ganados (earned media)
    • De stakeholders a influencers
    • La nueva publicity

2.4. Contenidos

  • Difusión de contenidos: formatos, autores y dirección de arte
  • Nuevos formatos digitales
  • Sinergias de medios y contenidos
  • Estrategias cross-media y Storytelling
  • Transmedia
  • Las marcas como generadores de contenido
  • Branded Content

2.5. Gestión de la reputación

  • La reputación en la era Post Digital
  • La gestión de la reputación online
  • Crisis de comunicación en el entorno digital

 

Módulo 3. Investigación y Medición

 

3.1. Definición de objetivos y métricas

  • Introducción a la investigación
  • Criterios de eficacia y Retorno de la inversión (ROI)
  • Monitorización
  • Medición de las campañas de marketing de influencia
  • Herramientas de medición en social media

3.2. Nuevas tendencias en las estrategias de comunicación digital

  • Introducción a la investigación de mercados
  • Mapping de audiencias
  • Consumer insights y analytics

3.3. Análisis e interpretación de resultados.

  • La importancia del data y los insights en comunicación
  • Modelización
  • Seguimiento de resultados
  • Analítica web: (google analytics, Adservers..)
  • Presentación de informes

 

Módulo 4. Entorno Móvil y E-Commerce

 

4.1. De la web al móvil. Los dispositivos móviles protagonistas de la comunicación digital

  • De la web a la plataforma de contenidos
  • User experience (UX)
  • Usabilidad y arquitectura de la información

4.2. Modelos de monetización y Comercio electrónico

  • Platform market.
  • Base de datos (BB.DD.)
  • Modelo income (user direct payments)
  • Modelo income (service provider payments)

4.3. Mobile Commerce (M-Commerce)

  • Automatización y conectividad
  • Inteligencia artificial (‘chatbots’)
  • Omnicanalidad
  • Otros desarrollos

4.4. Nuevas tendencias en comunicación móvil. Mobile proximity marketing

  • Mobile proximity marketing
  • Plan de medios mobile

4.5 M-Commerce

  • Opciones de plataformas para m-commerce.
  • Ventajas e inconvenientes de una app móvil para comercio electrónico

 

Módulo 5. Metaverso y Nuevas Estrategias Post Digitales

  • Inteligencia artificial
  • Experiencias inmersivas: realidad aumentada, realidad virtual y mixta
  • Experiencias inmersivas: metaverso
  • Blockchain y NFTs

 

Trabajo de Fin de Máster

Tras la culminación de los módulos se inicia la elaboración del TFM. En este trabajo el alumno deberá poner en práctica al menos uno de los temas vistos a lo largo del curso académico. El documento es de carácter académico y está pensado para evidenciar el logro de los objetivos del Máster.

  • Cada estudiante tendrá un tutor que lo guiará en la elaboración de su trabajo de fin de Máster.
  • Cada alumno tendrá 15 minutos para la defensa de su trabajo de investigación con un jurado asignado por el director del Máster.

IMPORTANTE: la planificación del programa puede verse modificado por motivos externos (disponibilidad del profesor, etc.)