Profesorado
Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada (Coordinador del Experto) isif@ucm.es / jlfuente@ucm.es
Educador Social, Pedagogo y Doctor en Educación. Profesor Titular de la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid donde es Vicedecano de Relaciones Internacionales. Valoración positiva de dos sexenios de Investigación por la CNEAI. Cuenta con más de 100 publicaciones en revistas y editoriales de prestigio y con más de 70 participaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales de su ámbito de conocimiento en más de 10 países distintos. Ha trabajado como educador social durante varios años con infancia y familia en situación de vulnerabilidad social, en varias entidades de la Comunidad de Madrid.
Mª del Rosario González Martín
Profesora Titular del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Es Directora del Grupo Cultura Cívica y Políticas Educativas, miembro fundador de la Sociedad Española de Personalismo y miembro del Grupo Fenomenología, filosofía primera. Es miembro del Observatorio del Juego Infantil, especialista en Terapia Familiar y otros sistemas humanos, en Medicina Psicosomática e Integración del Ciclo Vital. Actualmente es Coordinadora de Formación Permanente del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid.
Mónica Fontana Abad
Doctora en Educación, diplomada en Magisterio de Educación Primaria y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Experta en terapia familiar y psicología clínica. Durante 14 años trabajó de orientadora familiar y desde hace más de 17 es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Ha realizado varias estancias de investigación en universidades de diferentes países.
Luis Ayma González
Doctor en Filosofía y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster en Psicoterapia y Counselling Humanista Integrativo. Durante ocho años fue director del Área de Desarrollo Comunitario coordinando, evaluando, gestionando y diseñando proyectos de intervención social y durante tres fue director del Área Escuela y Comunidad, coordinando y gestionando programas de apoyo a la infancia. Lleva 14 años como profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.
Borja Cabo Montes
Psicólogo experto en traumaterapia infantil sistémica, psicopatología y psicoterapia en Infancia y Adolescencia y salud mental en situaciones de violencia política y catástrofes. Además, ha participado en númerosos cursos de formación sobre apego y trauma, mediación e intervención familiar. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en intervención familiar con medidas de protección a la infancia y con familias en situación grave de desprotección social.
Tania García Bermejo
Educadora Social, Psicopedagoga y Doctora en Educación con más de 10 años de experiencia profesional trabajando con familias y menores en situaciones de dificultad social. Responsable durante varios años del Programa de Atención Familiar. Acreditada a Contratada Doctora por la ANECA. Actualmente es profesora en diferentes asignaturas relacionadas con el asesoramiento y la intervención familiar en los Grados de Educación Social, Trabajo Social, Educación Infantil, Educación Primaria y varios títulos de posgrado. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Birmingham (Reino Unido).
Elena García Tardón
Educadora social con más de 20 años de experiencia en intervención con infancia y familias en situación de exclusión social. Ha trabajado como técnico de intervención familiar en diferentes programas de Ayuntamiento de Madrid y actualmente es técnico de proyectos de dinamización y participación infantil. Ha impartido docencia en el Grado de Educación Social y es mediadora familiar y experta en peritaje social desde la educación social.
Andrés Hernández Mouriño
Trabajador social y experto en intervención familiar con más de 20 años de experiencia en el ámbito de protección a la infancia. Cuenta también con experiencia docente en las áreas de la intervención familiar, protección de menores y trabajo social y ha realizado publicaciones de materiales relacionados con la prevención y promoción de los derechos de la infancia y de la detección y abordaje de situaciones de desprotección: Facendo familias (2006 y 2008), Cando o semáforo está en ámbar. A escola, axente na promoción do bo trato á infancia (2010, 2004), Convivimos (2012).
Ruth Moreno Parras
Educadora Social, Psicopedagoga y terapeuta Gestalt. Cuenta con formación sobre diferentes temáticas como la atención temprana, adopción y acogimiento familiar, terapia de pareja, etc. Lleva trabajando más de 16 años en Servicios Sociales tanto de Atención Primaria como especializados del Ayuntamiento de Madrid, con infancia y familias en situación de riesgo psicosocial.
María Naranjo Crespo
Pedagoga, Máster en Estudios Avanzados de Educación Social y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja desde hace varios años interviniendo socioeducativa y laboralmente con adolescentes con una medida de protección en la Comunidad de Madrid. Ha participado en diversos proyectos de Innovación Docente, Cooperación Internacional e Investigación sobre sobre infancia, adolescencia y juventud en situación de dificultad social.
Ledicia Solla Pena
Psicóloga experta en intervención familiar y maestra de educación primaria. Cuenta con formación en malos tratos y abusos a la infancia, protección a la infancia y educación de calle. Ha trabajado siete años en intervención directa con infancia y familias en situación de vulnerabilidad social en programas del Ayuntamiento de Madrid, uno como maestra de Educación Primaria y seis años como maestra de educación Infantil.