Profesorado
Dirección y coordinación
EVA FERNÁNDEZ DEL CAMPO es Profesora Titular de Arte Asiático y de Arte Contemporáneo en el departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid y directora del grupo de Investigación “Trama” (https://www.ucm.es/trama). Ha sido profesora visitante en SOAS (University of London) y Faculty of Arts and Aesthetics (JNU; India). Se especializó en arte de India, país donde ha investigado gracias a varias becas del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Indian Council for Cultural Relations, la Universidad Complutense de Madrid y la UNESCO. Entre sus publicaciones sobre arte indio cabe destacar: El arte de India. Historia e Historias (Akal, 2013), Cánones del arte indio (Abada, 2013), Las pinturas de Ajanta. Teatro indio de la naturaleza (Abada, 2007) la monografía sobre Anish Kapoor (Nerea, 2006), el Diccionario de la mitología universal (Espasa Calpe, 2000), El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India (Kairós, 2001) o la traducción del libro de Coomaraswamy La danza de Siva (Siruela, 1996 y 2006). Actualmente trabaja sobre transculturalidad, hibridación y mestizaje en el arte Contemporáneo de Oriente y Occidente y dirige un Proyecto de Investigación del Plan I+D.
IRENE LÓPEZ ARNÁIZ es investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y ha disfrutado de un contrato predoctoral del MINECO-UCM con cargo al grupo de investigación I+D "Trama" (2014-2018). Actualmente está finalizando su tesis doctoral sobre la presencia de las danzas de India y del Sudeste Asiático en Francia, prestando especial atención a su impronta tanto en las artes plásticas como en los orígenes de la danza moderna entre mediados del siglo XIX y el periodo de entregueras. Tras licenciarse en Historia del Arte realizó un Master en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-artístico. En el marco de su investigación predoctoral ha realizado estancias de investigación: en el Institut international d"histoire de l"art (París, 2015), en el Victoria and Albert Museum (Londres, 2016) y en el Centre d"études de l"Inde et de l"Asie du Sud (París, 2017). Entre sus publicaciones destacan: "El arte encarna la vida: ritmo, movimiento y cuerpo en la modernidad europea" (en AIZPÚN, Teresa, IBÁÑEZ, Cayetana y FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva (Eds.): Ritmo: el pulso del arte y la vida, Madrid, Abada, 2015) e "Yves Klein en Madrid. La fragua de un artista" (en Anales de la Historia del Arte, vol. 24, 2014).
Profesorado de los Módulos de Arte de India
CARMEN GARCÍA-ORMAECHEA es profesora jubilada de la UCM, donde ha impartido, de manera pionera en España, la asignatura de Arte Indio y de Asia Oriental, durante más de tres décadas. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación competitivos, ha sido directora del Grupo de Investigación Complutense Asia y ha dirigido gran cantidad tesis doctorales. En su haber cuenta con gran cantidad de publicaciones entre las que destacan: India Inmortal. Historia 16 (Historias del Viejo Mundo, 18), Madrid, 1988; El arte indio. Historia 16 (Historia del Arte, 24), Madrid, 1989; Historia del Arte Oriental. Planeta, Barcelona, 1995; Arte y cultura de India, de la A a la Z. Ediciones del Serbal, Barcelona, 1998; El mundo antiguo (“El arte de India, el Himalaya y el Sudeste Asiático”). Alianza (Historia del Arte,1), Madrid, 1996; Arte Oriental, Africano y Precolombino (“India”). Espasa Calpe (Historia Universal del Arte, 12), Madrid, 1996; Pintura de Extremo Oriente (“India”). Espasa Calpe (Historia Universal de la Pintura, 8), Madrid, 1996 y el Diccionario de Arqueología (“Asia Oriental y Sur y Sudeste Asiático”). Alianza, Madrid, 1998.
SERGIO ROMÁN ALISTE es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la vinculación de la enseñanza artística y el arte moderno en la escuela de arte Kala-Bhavana (Santiniketan, Bengala Occidental, India), durante la primera mitad del siglo XX. Ha coordinado el Título Propio de Especialista en Arte de India, dirigido por Eva Fernández del Campo entre los cursos 2015/16 y 2017/18. Ha realizado estancias de investigación en el SOAS (University of London), Visva-Bharati University (Santiniketan) y en el American Institute of Indian Studies (Delhi) y cuenta con varias publicaciones centradas en arte y arquitectura de la India contemporánea. Recientemente (enero 2016) ha coordinado un proyecto de intercambio de artistas españoles con pintores-narradores citrakar del sur del estado de Bengala Occidental.
SOL IZQUIERDO DE LA VIÑA es contratada predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (2017), ha centrado sus estudios en las dinámicas transculturales tras realizar el Master de Historia del Arte en el Contexto Global en la Freie Universität Berlin. Su tesis investiga las convergencias y divergencias entre las vanguardias alemana e india durante el primer tercio del siglo XX, enmarcándolas dentro del panorama de las modernidades multicéntricas.
ANDREA DE LA RUBIA, Licenciada en Bellas Artes y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, es becaria FPU e investiga el proceso de hibridación del arte de Nepal con las técnicas creativas características de occidente y la reconstrucción de la identidad nepalí como una nueva identidad moderna a través del lugar, memoria y cuerpo en el escenario transcultural de Katmandú. Cuenta con una amplia experiencia en el campo cultural nepalí, habiendo residido en la zona rural durante seis meses en el año 2012-2013, y después en 2015 como investigadora invitada de la Katmandú University of Art and Design (KUART). Asimismo, ha realizado una estancia de investigación en el South Asian Studies Centre de la Heidelberg University, Alemania. Entre sus publicaciones más destacadas están: (2015) “The Gods of Nepal knew about the Earthquake” Kala Patrika Magazine, Katmandu; (2015) “Nepalese Art and the British Raj. Reflections of Eastern Power within the local and the global” Kala Patrika Magazine, Katmandu; (2014) ”La turista feminista y el arte Mithila en India y Nepal. Consumismo por el desarrollo de la mujer moderna”, Anales de la Historia del Arte, Madrid.
Profesorado de los Seminarios Monográficos
ANA AGUD APARICIO es Licenciada y Doctora en Filología Clásica por Salamanca. Becaria de investigación de la Alexander von Humboldt Stiftung. Alumna en Lingüística de Eugenio Coseriu, en Filosofía de Josef Simon y en Indoiranística de Bernfried Schlerath. Estudios de Indología en la Universidad de Bonn. Formación como investigadora en Salamanca, Tubinga, Bonn y Berlín. Es Profesora Titular de Lingüística Indoeuropea en Salamanca, donde imparte regularmente cursos de sánscrito, y donde creó el título propio de la Universidad de Salamanca on line "Experto en Lenguas y Culturas de India e Irán", que se imparte anualmente desde el año 2000. Organización de numerosos seminarios y Cursos Extraordinarios sobre lenguas indoeuropeas e Indología. Entre sus publicaciones destacan Historia y teoría de los casos (Madrid 1981); dos traducciones comentadas de Upanishad indias (al español y al alemán); Manual de Lengua Gótica, Introducción al pensamiento indio, Ni no ser ni ser había entonces; poemas del ser y el no ser y sus lenguajes en la historia (en prensa). Numerosos artículos sobre Lingüística General y Teórica, Filosofía del lenguaje y de la Lingüística, teoría de la traducción, literatura india védica y sánscrita, comparación cultural, literaria y filosófica, comparación de música y lenguaje, teoría estética. Numerosas traducciones de filosofía alemana y de literatura sánscrita al español.
ENRIQUE CÁMARA DE LANDA es Doctor en Etnomusicología y profesor en la Universidad de Valladolid ha sido docente en universidades europeas, asiáticas y americanas. Ha investigado y publicado sobre música del noroeste y nordeste de Argentina (modalidades: tango italiano; músicas de la India; hibridación, improvisación y proyecciones de la música tradicional; preservación y conservación del folklore; música y migración; historia y metodología de la etnomusicología). Actualmente es el coordinador del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid "Patrimonio musical de tradición oral, escrita y multimedia". Más información en: www.musicologiahispana.com/es/prof-dr-enrique-camara-landa/art/5/?plt_id=16
ANANDA CEBALLOS LÓPEZ es Doctora por la Universidad del País Vasco con una tesis sobre la danza Odisi (2014). Desde el año 2000 trabaja como profesora de yoga. Pertenece a la Féderation National des Enseignants de Yoga (FNEY) y desde 2004 es formadora de profesores de yoga en l"École Française de Yoga de París, Lyon y Aix-en-Provence donde imparte conferencias sobre la historia y la filosofía del yoga. Practicante de meditación formada por Dr. Jan Chozen Bays (autor del libro Mindful Eating), actualmente da a conocer en Francia el programa ME-CL (Mindful Eating, Conscious Living). Entre sus publicaciones sobre danza india destacan: "Bailando el pasado, coreografiando el futuro. El caso de Bharata Natyam" (en Estética e interculturalidad: relaciones entre el arte y la vida, Número monográfico de Contrastes, Suplemento nº 17, 2012) y "El silencio en el arte dramático indio” (en Sarasvati, nº 10, 2007).
ROSARIO DE LA TORRE DEL RÍO es Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación versan sobre la historia de la política internacional contemporánea, España en la política internacional 1789-1918, y España en la formación del sistema internacional de 1814-1815. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Historia de las Relaciones Internacionales. Entre sus publicaciones cabe destacar: Breve historia de la India contemporánea (Universidad del País Vasco, 2015); "El crepúsculo de los señores de la India" (en La aventura de la Historia, nº 172, 2013); "El "Ramayana", una odisea india" (en La aventura de la Historia, nº 118, 2008); El Congreso De Viena (1814-1815) (La Catarata, 2015).
JORGE DE VERGARA GÓMEZ: Tras trabajar como fotógrafo y periodista independiente durante diez años, Jorge de Vergara se especializó en actividades de Cooperación al Desarrollo y Emergencias. Ha trabajado durante treinta años para organizaciones como La Cruz Roja, Médicos del Mundo, Caritas, Médicos sin Fronteras y el International Medical Corps. Su actividad fundamental se ha centrado en el trabajo como coordinador y logista de proyectos de salud básica, mental y cirugía, tanto en áreas de conflicto y guerra, como Papua Nueva Guinea, La guerra de los Balcanes o Sudán, como en emergencias y en programas Cooperación al Desarrollo y construcción de infraestructuras de salud y educación, así como en salud sexual, violencia de género y SIDA, en Mozambique, Angola, Zimbabwe y Colombia. En la actualidad trabaja en un programa de prevención de Ébola en Guinea Bissau. En India trabajó en el programa de Cruz Roja para la reconstrucción tras el terremoto de 2002 en Gujarat.
CARMEN ESCOBEDO DE TAPIA pertence al Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo desde 1994. tiene una amplia experiencia investigadora y docente en el ámbito de los Estudios Postcoloniales. Ha impartido durante más de una década una asignatura específica de Literatura India en Lengua Inglesa en la Universidad de Oviedo. En el momento actual imparte la asignatura de Literaturas Postcoloniales de Habla Inglesa en el Grado de Estudios Ingleses. Ha publicado diversos artículos y libros dentro del ámbito de su especialización, entre los que cabe señalar: Narrativa y Cine de La India en Lengua Inglesa: una aproximación para la Era Global, Bohodón Ediciones, Madrid 2012. En los últimos años ha sido profesora visitante en el Departamento de Inglés de la Universidad de Cambridge, UK y ha realizado estancias cortas de investigación en la Universidad JawaharlalNehru (JNU) de Nueva Delhi y en la Universidad de Pondicherry en Pondicherry, Tamil Nadu.
ROSA FERNÁNDEZ GÓMEZ se licenció en Filosofía por la Universidad de Málaga en 1994, realizando posteriormente estudios de postgrado en filosofía y religión indias en la Universidad de Benarés (1997-99), con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores (AECI), tras la cual se doctoró en filosofía con una tesis sobre estética comparada dirigida por Chantal Maillard (Universidad de Málaga, 2001). Seguidamente disfrutó de una beca postdoctoral MECD-Fulbright (2002-2003) que le permitió indagar en la estética transcultural con especial atención al diálogo entre las estéticas de Asia Oriental y de Occidente. Hoy en día es profesora de estética en la Universidad de Málaga y coordinadora del Área de Estética del Departamento de Filosofía. Trabaja sobre estética comparada, transculturalidad y arte contemporáneo y cuenta en su haber con gran cantidad de publicaciones y ponencias sobre el tema en congresos internacionales, entre las cuales detacan: “The Rasa Theory: a Challenge for Intercultural Aesthetics”, en: A. Van den Braembussche, H. Kimmerle y N. Note (eds.), Intercultural Aesthetics. A World View Perspective, Springer Verlag: Bruselas, 2009; “Hacia un tercer sistema de las artes: entre pragmatismo y estética transcultural”, Sociedades en crisis. Europa y el concepto de la estética, Madrid, Ministerio de Cultura, 2011; “Une vie créative: le rôle de l’inconscient dans l’esthétique indienne” Véronique Alexandre (ed), Le surgissement créateur: jeu, hasard ou inconscient, Éditions L"Harmattan (Paris) , 2011.
ANA GARCÍA-ARROYO nació en San Sebastián (1963), pero vive en Barcelona; o como bien dice ella, habitando en ese espacio, real e imaginario, entre el Ganges y el Mediterráneo. Esta estudiosa de la civilización india, doctora en filología inglesa (U.A.B.) y postgraduada en literaturas y culturas postcoloniales (U.B.), nos ofrece, como fruto de sus más de veinte años de trabajo, de sus viajes y estancias en este país, conversando con sus gentes, aprendiendo de sus luchas, de su silencio, del brillo que aflora en la dignidad humana, ensayos como: Historia de las mujeres de la India (Laertes, 2009), Orissa, templos y tribus (2008); Alternative Sexualities in India (Kolkata-Booksway 2006-2010); y Fábulas feministas (2003), que es una traducción de la obra de Suniti Namjoshi. Ha publicado también diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y colaborado con distintas instituciones en la expansión y el diálogo entre culturas a través de conferencias y cursos. Desde hace ya siete años enseña literatura en el departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. En el terreno de la escritura creativa debutó con su novela Colegios caros de curas (2006). En 2012 Kairós publicó, Madre India, obra narrativa, o “Purana contemporáneo”, sobre la realidad india; y en 2014, en Guayaquil, salió su hasta ahora última obra, Cuentos para educar el género. Sin duda, todo su trabajo nos ofrece la mirada interior y atenta de una sensibilidad híbrida.
EMILIO GARCÍA BUENDÍA es Doctor en Filosofía con la tesis titulada El Yoga como sistema filosófico. Es profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la Faculty of Oriental Studies (Oxford, Reino Unido) y en el Département de Philosophie de la Faculté de Genève (Suiza). Ha difundido sus investigaciones en diversos congresos y seminarios y en numerosas publicaciones especializadas. Entre estas últimas cabría destacar: El Yoga como sistema filosófico (Madrid: Escolar y Mayo, 2015) o “Parmenides and the Satkāryavāda doctrine of Sāṁkhya” (en World view and Theory in indian Philosohpy. New Delhi: Manohar, 2012)
MAXIMILIAN M. KUNZE es Licenciado en Filología India Moderna por la Universidad de Hamburgo, Diplomado en Lengua hindi y cultura india por el IsMEO (Instituto Italiano per il Medio ed Estremo Oriente). Cuenta con un Máster en Estudios de Asia del Sur: literatura hindi; hinduismo; bengali, de la University of London, School of Oriental and African Studies (SOAS) (Reino Unido). Es coordinador de Sección Idiomas Orientales e Italiano en el Centro Superior de Idiomas Modernos de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una relevante trayectoria de conferencias centradas en temas relacionados con la didáctica y metodología de la enseñanza de idiomas para adultos, y la aplicación de las directrices del MCER para la elaboración de material didáctico. Entre sus publicaciones más importantes: "L"ascesa di Śiva, un dio dalla personalità misteriosa e contradditoria" ("La ascensión de Śiva: un dios de la personalidad contradictoria y misteriosa"), en Quaderni Asiatici (Revista italiana de estudios orientales), 1999; así como numerosas traducciones del hindi al italiano de diversos cuentos hindúes.
TIZIANA LEUCCI es antropóloga e historiadora de la danza, Doctora en Antropolgía Social vinculada al Centre d"études de l"Inde et de l"Asie du Sud (CEIAS; EHEESS-CNRS, París). En 1987 se trasladó a India con el fin de estudiar de manera práctica y teórica dos danzas clásicas: Bharatanatyam y Odissi. Allí permaneció 12 años estudiando en la Academia Kalakshetra y después con maestros de danza herederos de las antiguas baialarinas de templo y de la corte (V.S. Muthuswamy Pillai, K.M. Selvam Pillai, Kadur Venkatalakshamma, Kelucharan Mohapatra). Sus investigaciones versan sobre la danza y antropología de género en India, sobre el estatus femenino de las esposas y artistas-cortesanas indias y su representación en la literatura de viaje y en las producciones teatrales europeas, así como sobre su transformación en la sociedad india colonial y postcolonial. Además es profesora de Bharatanatyam en el Conservatorio "Gabriel Fauré" en París. Entre sus publicaciones cabe destacar: Du Dâsî Âttam au Bharata Nâtyam: ethnohistoire d’une tradition chorégraphique et de sa nationalisation dans l’Inde coloniale (Paris, L’Harmattan, en prensa). Devadâsî e Bayadères: tra storia e leggenda. Le danzatrici indiane nei racconti di viaggio e nell’immaginario teatrale occidentale (XIII°-XX°secolo) (CLUEB , Bologna, 2005); « Scenes of Music and Dance in the Mural Paintings at the Rājarājeśvaram Temple (Tanjāvūr, 11th century): Inter-textual & Multidisciplinary analysis » (en Giuliano, Laura (ed.), Ajanta and Beyond. Mural Paintings of India, Tibet and Central Asia, Museo Nazionale d’Arte Orientale ‘Giuseppe Tucci’, Roma, 2013). .
EUGENIO R. LUJÁN es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, cuenta con un Master en Lingüística Comparada, de la École Pratique des Hautes Études, Sorbonne, Paris (Francia), y es Licenciado en Filología y Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor adjunto de Lingüística Indoeuropea de la Universidad Complutense de Madrid. Principalmente se centra en el estudio comparativo de antiguas lenguas y culturas indoeuropeas. Está interesado en estudios indios: ha trabajado sobre textos védicos y sobre los orígenes de la tradición brahmánica, además de publicar traducciones del sánscrito al español. Ha sido investigador visitante en la University of Texas at Austin, en la École Pratique des Hautes Études en París, y en la Freie Universität de Berlín. Entre sus publicaciones destacan: “Hinduismo: tradición y modernidad” en La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, Nº. 4, 2015; “Orientalismo y futuridad”: Revista de Occidente, Nº 378, 2012; “El simbolismo escénico de la Bhagavadgita”: Sarasvati: estudios de Oriente-Occidente para implulsar un renacer humanista, Nº 3, 2000.
JULIA MENDOZA TUÑÓN es catedrática de Lingüística Indoeuropea, del Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropa de la Universidad Complutensa de Madrid. Ha impartico las materias de "Védico y Sánscrito Clásico" y de "Literatura Clásica de la India" como asignatursa reglada de la Licenciatura, así como numerodos cursos de Doctorado sobre Literatura Sánscrita, Religión Védica, Cosmogonías y Escatologías védicas. En este momento imparte la asignatura de "textos religionos del Hinduismo" en el Master de Ciencias de las Religiones de la UCM. En el campo de la India, Su investigación se ha centrado en aspectos lingüísticos, y sobre todo de literatura y religión comparada. Ha dirigido varias Tesis Doctorales en este campo, la más específicamente centrada en la cultura de la India es la S. Moncó "Mujeres en los Vedas".
AGUSTÍN PÁNIKER VILAPLANA es director de la editorial Kairós, en la cual trabaja desde 1979. Ha sido codirector del programa radiofónico “L’Hora de la Ciència” (1984-1985). Ha sido director de la revista “Ser Uno Mismo” (1990-1991). Ha publicado los libros: El jainismo. Historia, sociedad, filosofía y práctica (Kairós: 2001); [Jainism. History, Society, Philosophy and Practice. Delhi: MLBD, 2010]; Índika. Una descolonización intelectual (Kairós: 2005); Los sikhs. Historia, identidad y religión (Kairós: 2007); El sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones (Kairós: 2011); La sociedad de castas. Religión y política en la India (Kairós: 2014). Es profesor en el “máster de religiones y sociedades” de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla). Ha sido profesor en el “máster d’història de les religions” de la UAB-UB , en el “máster en estudios de Asia y Pacífico” de la UB y en el “máster en inmigració i educació intercultural” de la UB. Ha escrito numerosos artículos en revistas de divulgación y en publicaciones universitarias sobre distintos aspectos de las sociedades, las religiones y las culturas del mundo. Colabora en distintos medios de comunicación y da cursos, seminarios y conferencias con frecuencia sobre la distintos aspectos de la India y Asia. Viaja con frecuencia a la India, Asia, Latinoamérica y otras partes del mundo. Es presidente de la Fundación Ramuni Paniker Trust dedicada a la ayuda en la educación a niñas y niños necesitados de la India y al intercambio cultural entre el Sur de la India y España.
SOHINI ROYCHOWDHURY procede de una familia de ilustres músicos de Calcuta, India. Comenzó a estudiar danza con ocho años, bajo la dirección de Thankamani Kutty y Guru Venkitt, renombrados maestros de Bharatnatyam y Mohiniattam. Especializada en el estilo clásico de Tanjore, Sohini combina los mejor de dos mundos: el entrenamiento más tradicional de la danza clásica y una línea moderna más innovadora, dando mucha importancia a la parte estética de la danza y a una clara interpretación de la mitología. Ha realizado espectáculos en India y por toda Europa, coreografiados por ella misma, e interpretados junto con su compañía Shohinimoksha.
FRANCISCO JAVIER RUBIO ORECILLA es Doctor en Filología Clásica y Lingüística Indoeuropea por la Universidad de Salamanca (1993), investigador y docente en los departamentos de lingüística comparada e indoiranística de las universidades de Colonia y Bonn (1994-1997), Salamanca (1998-2001), y Sarbrücken (1998-2001), e investigador en el Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo de Zaragoza hasta su cierre en 2011; ha dedicado su labor de investigación y docencia a las especialidades de Filología Védica, Lingüística Indoirania y Celtología. En la actualidad colabora en la docencia del Experto on-line en Lenguas y Culturas de la India e Irán de la Universidad de Salamanca (sánscrito, literatuita clásica india, historia del hinduismo), e imparte cursos a distancia de lenguas indoiranias antiguas (sánscrito, védico, persa antiguo) en el campus virtual del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia. Es miembro del Institut del Pròxim Orient Antic de la Universidad de Barcelona. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre lenguas paleohispánicas y estudios orientales; entre los más recientes, en 2011, la V Vedic Workshop organizada en el marco del Symposium International “Le Livre. La Roumanie - Europe”, en Bucarest; el VII Centenario de los Estudios Orientales en la Universidad de Salamanca, con la comunicación “La piel de Apālā. Sobre RV 8.91” (en prensa).
JAVIER RUIZ CALDERÓN es Doctor en Filosofía (Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1992), con una tesis sobre advaitavedānta. Dio clase en esa universidad de “Historia de las religiones II: religiones orientales” de 1992 a 2003. Después pasó tres años investigando en Pune, trabajando especialmente en el Instituto de Filosofía y Religión Jnana-Deepa Vidyapeeth. Desde entonces ha proseguido su trabajo de investigación, docencia y divulgación sobre Religiones y filosofías de la India y Filosofía de la religion en relación con distintas instituciones públicas y privadas españolas. Participa regularmente en seminarios, cursos y congresos nacionales e internacionales de sus especialidades, en los que ha presentado más de doscientas conferencias y ponencias. Ha publicado más de treinta artículos sobre estos temas, así como seis libros: El hinduismo y su actualidad (1996), Dhammapada (2004), Breve historia del hinduismo (2008), La Bhagavadgītā (2008), Vedāntasāra: la esencia del Vedānta (2009) y Lo religioso: para una filosofía de la religión (en prensa). Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de la Religión, el Instituto de Indología y la Sociedad Académica de Filosofía, en España, y el Bandharkar Oriental Research Institute en la India.
SHIBANI SAIGAL. Especialista en cocina india. Empresaria de hostelería gastronómica india.
ALEJANDRA VAL CUBERO es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y miembro del grupo de investigación de cine y televisión Tecmerin de la Universidad Carlos III de Madrid. La investigadora ha realizado estancias postdoctorales en Harvard (EEUU) y Jawaharlal Nehru University (India), y ha colaborado en la consultora Altai Research sobre temas de género y comunicación en Afganistán. En la actualidad imparte docencia en la universidad Zayed University en los Emiratos donde investiga sobre cine indio y cine del medio oriente. Entre sus publicaciones relacionadas con la India destacan “Cuando las estrellas llegan a las urnas: Política, cine y televisión en Tamil Nadu”, Disertaciones, Vol. 8 nº 2 (2015), Directoras Asiáticas en Acción: Aparna Sen, Revista de Estudos Feministas, Brasil. Vol. 22, nº. 1 (2014), “Bollywood: de viaje por España”, Secuencias: Revista de Cine (2012); “Pasando página: Breve historia de la prensa escrita en la India”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico (2011), “La participación femenina en los movimientos fundamentalistas hindúes: violencia y desajustes sociales en los albores del siglo XXI”, Cuadernos interculturales (2010); “La educación femenina en la India durante la época colonial”, Revista Educación XX1 (2010); “Asimilación cultural y diferenciación social: los discursos publicitarios en la India Contemporánea”, Revista Questiones Publicitarias (2010); “El movimiento nacionalista indio y el papel de las élites en la pérdida de los ideales igualitarios”, Humania del Sur (2010), “Burguesas, reformistas y alguna aventurera: la presencia femenina británica en la India durante la época colonial”, Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (2009). Alejandra Val Cubero es también la autora del libro sobre la directora de cine bengali Aparna Sen (2015), Eila Editores, Madrid.
FERNANDO WULFF ALONSO es Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Málaga desde 2008. Ha disfrutado de diversas estancias, entre ellas en la Freie Universität de Berlín o la Banaras Hindu University de Benarés, India, y ha dirigido diversos proyectos de investigación, entre otros “Identidades étnicas y espacios políticos en la Historia Antigua del Sur Peninsular (VIII a.C. –II d.C.)”. Sus líneas de trabajo son: República romana en Italia. Historiografía Moderna sobre el mundo antiguo. Mito y género (Grecia e India en particular). Romanización. Actualmente, es director del Grupo de Estudios Historiográficos (Plan Andaluz de Investigación HUM. 0394), existente desde 1984, y miembro del Proyecto "La construcción y evolución de las entidades étnicas en Andalucía en la Antigüedad (siglos VII a.c.- II d.c)”. Entre sus publicaciones destacan:
- The Mahābhārata and Greek Mythology, New Delhi, Motilal Barnasidass, 2014. (Nº 1, Hindu Tradition Series; 2017 2nd. Edition).
- “Supernatural conflicts, unanimities and Indra in the main story and sub-stories of the Mahābhārata”, Adluri, V., Bagchee, J. (eds.), Argument and Design: The Unity of the Mahābhārata, Leiden, Brill Publishers, 2016, 206-36.
-Ed., trad. y prólogo, Hiltebeitel, Alf, En busca del Mahābhārata, en busca de la Diosa, Sevilla, Editorial de la Universidad de Sevilla, 2016.