¿Qué es la Farmacología?
La Farmacología explora los mecanismos por los que los fármacos producen efectos terapéuticos.
El principio básico de la Farmacología es que los agentes terapéuticos son eficaces porque mimetizan o bloquean moléculas que regulan procesos naturales como la presión sanguínea, la contractilidad cardíaca, la ansiedad, el insomnio o la percepción del dolor.
La Farmacología también estudia los efectos tóxicos de los fármacos y drogas así como también las diferencias interindividuales en la respuesta a agentes terapéuticos y tóxicos.
La Farmacología se aprovecha del conocimiento de otras ciencias tales como la biología celular, bioquímica, biología molecular y la genética con la finalidad de identificar nuevas vías de señalización y dianas útiles para el tratamiento de la enfermedad.
La aproximación interdisciplinar de la Farmacología permite al investigador integrar diferentes perspectivas científicas en el estudio del mecanismo de acción de los fármacos.
Las actividades de investigación en nuestro Departamento se dirigen hacia el estudio de fármacos e identificación de nuevas dianas en el tratamiento de enfermedades, cardiovasculares, neurológicas, neuropsiquiátricas, neurodegenerativas y en la dependencia a sustancias.
Disponemos de tecnología vanguardista para conseguir estos objetivos. Un avance en las bases moleculares de la enfermedad permitirá el abordaje de nuevas estrategias en la intervención terapéutica.