Musica cum retorica
Los primeros tratados de polifonía musical
Título |
Musica cum retorica |
Ubicación |
Archivo de la Corona de Aragón |
Signatura |
Ms. Ripoll 42 |
Datación |
Principios del siglo XI; 1040 (Mundó, 2002) |
Procedencia |
Monasterio de Santa María de Ripoll |
Autoría |
Anónimo |
Dimensiones |
319 × 246 mm (ff. 1-5); 346 × 255 mm (ff. 6-41 y 43-113); 85 × 210 mm (f. 42); 112 folios (Fernández de la Cuesta, 1980); 113folios (Garrigosa i Massana, 2003): pergamino |
Tipo de letra |
Carolina |
Notación musical |
Aquitana de puntos con pauta a punta seca; Alfabética |
Resumen de contenido |
Compilación de diferentes tratados musicales medievales, entre los que se encuentra un fragmento del Micrologus de Guido d’Arezzo (ff.5r-5v), De institutione musica de Boecio (ff. 6v-38v) y los tratados Musica y Scholia Enchiriadis (ff. 39r-57v). Comienza con el breviario musical del abad Oliva de Ripoll (ff. 1v-4r) |
Decoración |
Letras capitales en colores rojo y negro, algunas de ellas con motivos animales y vegetales. Rúbricas en color rojo, algunas de ellas con adornos. Encuadernación en pergamino del siglo XIX. Diagramas que tratan las cuestiones de los tratados |