— Bis orat qui cantat: voces cluniacenses en la península ibérica —
Entre los siglos XI y XII, los reinos cristianos del norte de la península ibérica experimentaron un fenómeno de mutación cultural a todos los niveles, acompasado y vehiculado mediante la reforma litúrgica propugnada por el pontificado romano. Las aspiraciones centralistas del papado contaron, en los territorios peninsulares, con unos hábiles emisarios y embajadores: los monjes cluniacenses, quienes se encargaron de difundir el nuevo rito franco-romano entre las élites sociales de la Iberia plenomedieval cristiana. Las nuevas formas de vivencia religiosa exportadas por la orden de Cluny modificaron sustancialmente las prácticas espirituales de las aristocracias locales, apareciendo en escena inéditas modalidades de expresión ceremonial que suplantaron a la antigua liturgia visigótica.
La exposición virtual Voces cluniacenses en la península Ibérica aspira a recuperar parte de este fenómeno de hibridación y cambio a través de una de las fuentes documentales más ricas que ha sobrevivido del mismo: los manuscritos litúrgico-musicales. Proponiendo un recorrido por algunos de los más significativos códices de la plena Edad Media peninsular, esta muestra anima al espectador a descubrir el complejo proceso de diálogos y suplantaciones, de pervivencias y apropiaciones, que acabaría por cristalizar en la completa europeización litúrgica de los territorios peninsulares. Las creaciones estéticas y las composiciones litúrgicas que contienen estos seis ejemplares serán las guías de esta actividad que pretende apelar a los sentidos: la vista y el oído. Un paisaje cultural mucho menos lineal, mucho más contradictorio y, en definitiva, notoriamente humano, que se torna menos borroso gracias a las dialécticas que se establecen entre la música y la imagen; entre el sonido y el arte, como expresiones profundas de la espiritualidad medieval.