Proyectos de Innovación

Equipo Investigador

Nos presentamos, mediante breves semblanzas, las personas que formamos este equipo

INMACULADA GÓMEZ-JARABO (Coordinadora)

Licenciada en Pedagogía (especialidad: Social) y Doctora en Educación por la UCM. Gran parte de su trayectoria profesional ha estado enfocada a la coordinación de acciones formativas y proyectos en asociaciones.

Actualmente trabaja como Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Estudios Educativos de la UCM (área de Didáctica y Organización Escolar), donde coordina las materias genéricas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas y la asignatura de “Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Social” del Grado en Educación Social. Además, forma parte de la Comisión de Garantía de Calidad del Grado de Educación Infantil de la Universidad Rey Juan Carlos.

Regularmente participa en las Convocatorias de evaluación de la actividad docente (Docentia), en las que ha recibido el Diploma de Excelencia Docente en tres ocasiones (curso 2015-2016 y tramos de 2015-2018 y de 2018-2021).

Dentro de sus líneas de trabajo e investigación, caben destacar las de Interculturalidad, género, convivencia, sostenibilización curricular, formación inicial y permanente del profesorado, uso de las evidencias científicas en la práctica curricular y Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la intervención educativa. Durante los últimos años, es especialmente destacada su participación en Proyectos de Innovación relacionados con la mejora de la empleabilidad en el Grado en Educación Social.


L. MIGUEL BARRIGÜETE GARRIDO

Doctor en Ciencias de la Educación.  Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Especialista en Educación de Personas Adultas. Experto en Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional y Experto en Planificación y Gestión de la Formación Continua.

Profesor de la Facultad de Educación de la UCM en el Departamento de Estudios Educativos (DESED). Imparte, entre otras, las asignaturas de Educación para la Cooperación y el Desarrollo Social y, Organización y Gestión Institucional.

Desde el 9-9-2008 hasta el 10-3-2020 miembro del Grupo de Investigación INDICE (Investigación en diversidad Cultural y Educación).

Desde el 10-3-2020 miembro del Grupo de Investigación ECOLE (Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa).

Como miembro de estos grupos ha participado intensamente en Proyectos Competitivos de investigación y en Proyectos de innovación. Todos ellos Relacionados con las siguientes Líneas de Investigación: Educación intercultural, Educación para el desarrollo y cooperación Internacional, Educación de Personas Adultas, Formación y Empleo en el Tercer Sector.

Así mismo, es autor de libros y artículos sobre estos y otros temas afines.


JOSE LUIS FERNÁNDEZ ESTEBAN

Licenciado en Psicología, especialidad clínica. Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense, por la UCM. Experto en Psicoterapia con Niños y Adolescentes por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Experto en Mediación: Ámbitos de Actuación y Técnicas. Aplicadas en la Resolución de Conflictos, por la UCM. Psicólogo, acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias.

Actualmente ejerce como “Técnico de Grado Superior Psicología” en el Gabinete de Atención Psicológica dependiente de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM.

Forma parte del Equipo de Mediación de la UCM. Dentro de su línea de trabajo actual destaca la Formación Permanente del Personal UCM y el Proyecto de Formación del Alumnado (Dirigido desde el Defensor Universitario) en Técnicas de Intervención y Resolución de Conflictos y Mediación.

Posee una amplia experiencia como ponente en diferentes titulaciones de posgrado, impartiendo módulos como “Conflicto y Mediación” en el Máster de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales (UCM), “Emociones y Conflicto” en el Máster en Mediación y Resolución de Conflictos (UCM), "Mediación Familiar" en el Experto en Psicología Jurídica (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), y "Aplicación y Técnicas de Mediación" en el título propio sobre la Práctica de la Mediación Intercultural en la Resolución de Conflictos (Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración - EMSI).


SERGIO JORGE FERNÁNDEZ ORTEGA

Educador social y pedagogo, así como Máster en “Intervención educativa en contextos sociales”, especialidad en “Infancia y adolescencia en dificultad social” por la UNED, cursando actualmente el Programa de Doctorado en Educación de la UCM.

Ha desarrollado su vida profesional como educador social en educación ambiental, salud mental, patología dual (salud mental y adicciones) y en institutos de educación secundaria. En la actualidad trabaja como Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria, en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como Profesor Asociado en el Grado de Educación Social desde 2017, en la UCLM y la UCM.  

Sus líneas de docencia e investigación son la educación social escolar, la infancia y adolescencia en dificultad social y la animación sociocultural.

Ha participado en varios proyectos de innovación docente y de transferencia del conocimiento, así como en varios congresos, seminarios, artículos académicos y capítulos de libro; los últimos sobre participación escolar y personas mayores en Castilla-La Mancha.

Colegiado en el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid (CPEESM) y en el cargo de presidencia desde mayo de 2018 hasta la actualidad.


MARTA GÓMEZ GÓMEZ

Doctora en Pedagogía, Licenciada en Pedagogía (Especialidad: Social), Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, Máster en Innovación e Investigación en Educación y Máster en Neurodidáctica. Contratada Doctora. Docencia en el Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Máster de Formación del profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Líneas de investigación: Innovación educativa, Aprendizaje-Servicio (ApS) y Tecnología educativa.

Premios: Mejor Proyecto de Introducción de las TIC en un centro (SIMO 2013) y Tercer Premio en la VII Edición del Premio Profesores Innovadores (URJC, 2020) con Mención “COVID-19” y Mención “Buenas prácticas”.

Gestión: Coordinadora del Grado en Educación Primaria (URJC, 2009-2014), Tutora de prácticas en Grados en Educación, Miembro del Comité de Ética de la Investigación (URJC), Comisión de Evaluación de Proyectos ApS en la Oficina de ApS de la URJC, etc.

Miembro del Grupo de investigación Consolidado en Innovación y Mejora Educativa (IMEI). Colaboradora en el Grupo de investigación de Alto Rendimiento de Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa (FERSE) en la URJC. Participación en el Grupo de Innovación EMPLEINNOVA desde el 2021, tras realizar una Estancia de investigación Postdoctoral (Abril-Julio, 2021). Miembro de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio -REDApS (U)- y de la Asociación Pro-Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de la Comunidad Autónoma de Madrid.

 


ISMAEL LÓPEZ MORENO

Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Educación Social y Máster en Psicología Social en la misma universidad. Su tesis doctoral está enmarcada dentro de los ámbitos de la juventud, los centros penitenciarios y la educación social. Ha desarrollado su investigación sobre los procesos socioeducativos que favorecen la inclusión social de la juventud reclusa entre 18 y 25 años pertenecientes a los centros penitenciarios.

Cuenta con trayectoria investigadora en varios proyectos de cooperación e innovación pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid. Destaca el trabajo desarrollado en temas como el desarrollo sostenible, la educación social, la empleabilidad o la Innovación en educación superior. Ha publicado trabajos académicos y de investigación en el ámbito de la educación social.

Educador social en activo en Fundación Amigó. Posee experiencia profesional en proyectos de intervención socioeducativa con juventud extutelada entre 18 y 22 años en su mayoría migrantes, en intervención socioeducativa con adolescentes con medidas judiciales en medio abierto, y en proyectos de prevención y atención de menores y sus familias derivados de servicios sociales. Durante ocho años ininterrumpidos, entre el 2013 y 2020, ha desempeñado su labor como voluntario en el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera), dirigiendo una de sus actividades socioeducativas semanales.


DANIEL PATTIER BOCOS

Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Maestro en Educación Primaria por la misma universidad, Máster en Innovación e Investigación en educación por la UNED. Actualmente profesor Ayudante en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado de la UCM en el área de Didáctica y Organización Escolar.

Tiene experiencia como maestro en diversos centros educativos a nivel internacional en distintos espacios socio-culturales.

Dentro de sus líneas de investigación caben destacar las redes sociales y su implementación educativa, las prácticas educativas basadas en la evidencia, la formación inicial del profesorado o las metodologías de enseñanza.

Ha participado en los últimos años en Proyectos de Innovación relacionados con la mejora de la empleabilidad en el Grado de Educación Social mediante la formación en el uso de plataformas y redes sociales digitales.


SERGIO REYES ANGONA

Actualmente, es investigador posdoctoral María Zambrano integrado en el Grupo de investigación ConTIC del Departamento de Psicología de la Universidad de Lleida. Sus intereses de investigación se enfocan en metodologías colaborativas del aprendizaje mediadas por tecnología.

Doctor en Innovación Educativa (Tec de Monterrey, 2019) y Doctor en Innovación Didáctica en la Sociedad del Conocimiento (Complutense, 2015), Máster en Lengua y Literatura Hispanoamericana (Universidad de las Américas Puebla, 2005), con 15 años de experiencia como profesor e investigador en diferentes universidades de México (Tec de Monterrey, Universidad de las Américas-Puebla, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Baja California).

Ha desarrollado su trayectoria posdoctoral en 4 proyectos financiados de investigación para conocer en México los beneficios y limitaciones de una pedagogía dialógica aplicada a la formación de profesores (CONACYT SEP-2017-2018; CONACYT SEP-2017-2018) y al desarrollo moral de alumnos de primaria y secundaria (SMX53015GR384, EEUU-México; CONACYT SEP-2014). Fruto de ese trabajo obtuvo la acreditación como miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México y realizó una estancia posdoctoral de dos años en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Colabora como investigador miembro de dos grupos consolidados de investigación en México: TICE, en tecnología educativa (UABC) y GIIE, en innovación educativa (Tecnológico de Monterrey).


CARMEN SABAN VERA

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en 1995 en Ciencias de la Información y nuevamente en 2009 Doctora en Pedagogía por la UCM.

Ha desarrollado una amplia trayectoria investigadora y profesional a nivel internacional, con estancias en París, en la sede central de la UNESCO (Departamento de Educación Permanente), la Faculty of Communication de la University of Canberra (Australia), el Departamento de Tecnología de la Información para el Desarrollo Humano en la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA, Washington). A nivel nacional, en centros como CEDEAL (Centro de Estudios de América Latina), IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales), Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Casa de América, entre otros. Desde 2007 se vincula a la Facultad de Educación como profesora y centra su docencia en Educación Social.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en diferentes campos relacionados con educación permanente, formación continua, formación para el empleo, educación para el desarrollo, educación para la paz, violencia en el ámbito escolar y de género, inclusión y nuevas tecnologías y atención a la diversidad.

 


PABLO SÁNCHEZ MIRETE

Graduado en Educación Social y Máster de Estudios LGTBIQ+, ambos por la Universidad Complutense de Madrid.

Es Educador Social colegiado y colabora de forma activa como vocal en el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid (CPEESM) y del Consejo General (CGCEES).

Ha participado en proyectos internaciones en Colombia en el ámbito de prisiones, ha trabajado para diversos Ministerios del gobierno de España colaborando como técnico para el desarrollo de proyectos de carácter educativo y de sensibilización como la trata y explotación sexual de mujeres y niñas o en el ámbito LGTBI en el proyecto “Abrazar la diversidad”. También ha coordinado equipos multidisciplinares para diversas administraciones públicas a través de las ONG y las empresas.

Durante los últimos años ha mantenido una vinculación estrecha con la Facultad de Educación de la UCM, participando de forma activa en proyectos de cooperación e innovación educativa, abordando temas como el Desarrollo Sostenible y la Innovación en Educación Social respecto a su empleabilidad.


ROSA SOBRINO CALLEJO

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es licenciada en Pedagogía Social y experta en Terapia Familiar Sistémica por la misma universidad. 

Desde 2005 se desempeña en la coordinación y desarrollo de proyectos de formación permanente al profesorado centrados en los procesos de alfabetización inicial que sigue la población escolar; asimismo, en la intervención socioeducativa y familiar. 

Desde el año 2009, compagina su labor profesional con la académica, como Personal Docente e Investigador del departamento de Estudios Educativos, en la Facultad de Educación de la UCM, impartiendo docencia en distintas áreas de la Didáctica y la Organización Escolar, habitualmente, en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, en Pedagogía y en Educación Social.

En el ámbito de investigación, participa activamente en programas y proyectos relacionados con enfoques competenciales de la enseñanza –en las etapas obligatorias– y de la innovación basada en prácticas educativas basadas en evidencias; en materia de innovación docente y de aprendizaje-servicio participa y coordina proyectos que impulsan tanto la empleabilidad como los objetivos de desarrollo sostenible en el Grado en Educación Social. 


Antiguos Componentes

Miembros del equipo investigador en anteriores ediciones del proyecto


LESLIE MAHE COLLAZO EXPÓSITO

Profesora visitante de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Investigadora postdoctoral y Profesora de la Universitat de Girona (UdG).

Doctora en Educación por la UdG. Máster en Gestión y Políticas Ambientales por la Universidad San Pablo-CEU (Madrid) y Veolia Environnement (Paris), y en Educación para la diversidad (UdG). Licenciada en Biología por la Universidad de La Habana (Cuba). Proyectos de investigación: UE4SD, Academy Colombia, Perú y Chile, EDINSOST. Estancias de investigación en el Schumacher College (UK), la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad de Los Lagos (Chile) y en la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia en los campos de Educación para la Sostenibilidad, Innovación educativa, Organización escolar, Didácticas de la Interdisciplinariedad y de las Ciencias Experimentales. Miembro del Grupo de Investigación Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa (ECOLE-UCM). Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria y Sostenibilidad de la UdG. Fundadora de la Red de Innovación Docente sobre ODS en la enseñanza de la UdG.


RUBÉN GARCÍA SÁNCHEZ

Estudiante del Grado en Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha implicado en labores de representación de los estudiantes de los diferentes grados pertenecientes a la Facultad de Educación, como miembro electo del Consejo del Departamento Estudios Educativos de la facultad de Educación de la UCM.

En el ámbito de la Educación Social, posee experiencia en proyectos de prevención y atención con menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión socia, abordando la intervención desde actividades socioeducativas no formales centradas en la educación del ocio y del tiempo libre tanto infantil como juvenil.

Ha participado como miembro activo en varios proyectos de innovación centrados en el ámbito de la empleabilidad de los estudiantes del Grado en Educación Social de la UCM, como “Empleinnova III” y el actual proyecto “ESe-Port”.


MARTA VELASCO GARCÍA

Alumna del Grado en Educación Social de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente colabora como miembro activo del Proyecto de Innovación de la UCM “ESe-Port”.

Posee otras titulaciones universitarias, como los títulos del Grado en Relaciones Internacionales en inglés por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Protocolo, Comunicación y Organización de eventos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Compagina sus estudios universitarios como profesional en activo desde la integración social en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), para personas desplazadas desde Ucrania en situación de refugio, situado en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Anteriormente ha desempeñado labores de docencia de inglés como voluntaria con personas migrantes en la ONG AfroAid España. Y como Educadora social en prácticas atendiendo a menores y a sus familias en residencias de menores de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Sus intereses formativos están siendo orientados hacia el ejercicio profesional de la educación social en el ámbito del desarrollo internacional y especialmente con el colectivo mujeres.