Competencias
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Capacidad de aplicar los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos.
CG2 - Conocimiento avanzado, superior al adquirido en el Grado, de los recursos de la composición escrita (estilísticos, culturales, etc)
CG3 - Ser capaz de redactar con originalidad y eficacia comunicativa textos literarios y periodísticos en los distintos géneros y formatos en un nivel avanzado de creatividad
CG4 - Capacidad de valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento
CG5 - Capacidad de abordar de modo autónomo, gracias a los conocimientos adquiridos, la investigación sobre los procesos de la creación literaria o de la Historia y Crítica de la Literatura universal
CG6 - A partir de los conocimientos adquiridos, formular juicios estéticos sobre la propia creación y los textos literarios de autores señalados y ampliar el marco de reflexión respecto de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7 - Disponer de conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para iniciar la investigación sobre obras literarias, periodísticas, o sobre textos de escritura creativa.
CG8 - Disponer de un conocimiento específico de los materiales, procedimientos y técnicas aptos para localizar la bibliografía pertinente al entorno profesional del escritor
CG9 - Iniciarse en la confección de un texto que evalúe los conocimientos de la comunidad científica sobre un aspecto determinado de la Escritura Creativa (incluidas las corrientes metodológicas), y en el que se propongan hipótesis de explicación y argumentaciones conclusivas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Conocimiento de los mecanismos de mediación entre el escritor y su público (psicológicos, culturales, comerciales, etc)
CT2 - Capacidad de razonamiento crítico
CT3 - Competencia para utilizar los medios adecuados a la difusión y explotación de los propios textos y discursos atendiendo a los nuevos modelos de empresas culturales y soportes comunicativos.
CT4 - Leer y analizar textos y documentos especializados, de cualquier tema relevante, y saber utilizarlos para la propia práctica creativa en diversos soportes o géneros.
CT5 - Capacidad de utilizar en los propios trabajos los recursos de creatividad aprendidos
CT6 - Capacidad para trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, desde el conocimiento de los intereses lectores y los mecanismos de difusión de la literatura
CT7 - Capacidad para trabajar, tanto de forma autónoma como en equipo, desde el conocimiento avanzado de la Historia, Teoría y Crítica de la Literatura
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - : Ser capaz de construir textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre los géneros poéticos
CE2 - Ser capaz de construir textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre los géneros dialógicos
CE3 - Ser capaz de construir textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre los géneros narrativos.
CE4 - Ser capaz de construir textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre los géneros ensayísticos y de no ficción
CE5 - Conocer los mecanismos de construcción y referencia de los lenguajes multimedia y / o audiovisual para su aprovechamiento en la propia práctica creativa.
CE6 - Ser capaz de analizar y comprender la transformación de los modelos literarios tradicionales en función de las posibilidades expresivas que permiten las TIC
CE7 - Adquisición de las metodologías y herramientas de trabajo más adecuadas para la planificación y realización de proyectos creativos
CE8 - Poder analizar desde un enfoque discursivo y pragmático, en un nivel avanzado de conocimiento, los textos de escritura creativa y los textos literarios o periodísticos
CE9 - Contar con recursos para localizar y rentabilizar modelos de la Literatura Española o la Literatura Universal según necesidades comunicativas y preferencias estéticas
CE10 - Conocimiento de las técnicas y metodologías necesarias para trabajar en los diversos sectores editoriales, en todas las fases de la producción del texto creativo.
CE11 - Conocer y saber aplicar las técnicas más usuales para la transferencia y traductibilidad de unos géneros literarios en otros, del guión a la novela, de la novela al teatro, o el musical; del cine al teatro, etc.
CE12 - Conocer en un estadio avanzado las particularidades de los subgéneros narrativos en función de tipos de argumento, temas, estructuras, públicos, etc.