Escritura digital
Tropos
Tropos es una Biblioteca de Escritura Creativa Digital que pretende sistematizar una metodología para el aprendizaje de la literatura a partir de la escritura en un ámbito bien conocido para nuestros alumnos: la Red. Con esto pretendemos aunar las ventajas didácticas de la llamada "pedagogía de rutina" por Gubern y la creatividad de nuestros alumnos, de modo que, desde una práctica que consideramos altamente motivacional, ellos mismos sean protagonistas en su aprendizaje. Cada uno de los objetos aquí presentados viene acompañado de una ficha didáctica en la que se apuntan todas sus posibilidades como objeto didáctico y se ofrecen unas pautas para facilitar su reusabilidad, de manera que no solo resulten útiles para los alumnos que han desarrollado las obras, sino para cualquier profesor de primaria, secundaria o universidad que encontrará aquí ideas y propuestas para enriquecer su práctica docente.
Publicaciones
- CALVO GONZÁLEZ, María José, ‘Websites voor studenten Nederlands: criteria van kwaliteit voor selectie en evaluatie’, en Francisco Sanchéz Romero et al. (ed.), Nederlandse Taal-, Vertaal- en Letterkunde 11, Sevilla, 2014, pp. 97-106. ISBN: 978-84-697-1181-1(Título al castellano: ‘Páginas web para estudiantes de neerlandés: criterios de calidad para la selección y evaluación’)
- CARRASCO YELMO, SILVIANO. Capítulo de libro “Comunidades de Ciberlectores”, en el libro Alicia a través de la pantalla, Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2014, pp. 129-149. ISBN 978-84-939734-5-2.
- CARRASCO, S. (2016): “Reseña de El límite inferior, de Nere Basabe”. In: Quimera, revista de estudios literarios, nº 386, enero de 2016. ISBN: 8461315216234386.
- CARRASCO, S.; TOSCA, S. (2016). “Meta-Literacy in Gameworlds”. In: J. SÁNCHEZ-NAVARRO, A. PLANELLS, V. NAVARRO and D. ARANDA (coords). “Digital game II”. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 55, p. 31-47. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i55.2986
- GARCÍA BERMEJO - Isabel García Parejo, Rachel Whittaker, Teresa Bordón, Isabel Blecua y Begoña Pedrosa: “ ¿Cómo construir un andamiaje discursivo eficaz para favorecer el aprendizaje integrado de la lectura y de la escritura en las diferentes disciplinas del currículo”.Proceedings del I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, pp. 332. Coordinadores: Mª Teresa Ramiro, Tamara Ramiro-Sánchez y Mª Paz Bermúdez. Edita: BERMÚDEZ-SÁNCHEZ Facultad de Psicología. Granada: Universidad de Granada.
- GARCÍA BERMEJO, Ma Luisa, GARCÍA CARCEDO, Pilar. “La lectura y escritura creativa en colaboración”, ”, Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI, Salamanca: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013, 309-333.
- GARCÍA BERMEJO, Mª Luisa: -Fleta Guillén, T., (2013). “Los cuentos: herramientas para desarrollar las competencias lingüístico-culturales de los alumnos”. En Aportaciones para una Educación Lingüística y literaria en el siglo XXI (coord. Lúcía Pilar Cancelas, Rafael Jiménez, Manuel Romero y Susana Sánchez. Capítulo 36, Editorial GEU, pp.1-11.
- GARCÍA BERMEJO, Mª Luisa: Fleta, T. (2013) The “Art” of teaching Creative Story Writing. Children’s Literature in Second Language Education. Edited by Janice Bland and Christiane Lütge. Chapter 18. Londres: Bloomsbury. ISBN: HB:978-1-4411-8352-1.
- GARCÍA CARCEDO, Pilar y REGUEIRO, Begoña (2015), El reto de escribir. Entre papeles y pantallas, Granada, GEU ISBN: 978-84-16361-68-7, DEP. LEGAL: GR-1.745-2015
- GOICOECHEA, María. “El Galimatazo Digital: Revisión de los conceptos de autor, lector y texto”, Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI, Salamanca: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013, 37-78.
- REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. “Experiencias de escritura digital. Hacia una alfabetización”, en III Congreso Internacional Sociedad Digital: Ciudadanía Digital, ISBN: 978--84--15816--14--0, Actas de la Asociación científica Icono14 (OCS), con el nº 16 de la serie (http://www.icono14.es/actas).
- REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. “Innovación y creatividad: enseñar literatura en el siglo XXI”, en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, A Coruña, SIELAE, 2014, pp. 399-409, Anexo 1 de la revista Janus, ISSN 2254--‐7290 http://www.janusdigital.es, http://www.janusdigital.es/anexo.htm?id=5 1 cita (García Carcedo, Regueiro).
- REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. “Poésie pour tous les langages artistiques: poéticité et lecture numérique”, en Trans, Revue de littérature générale e comparée, nº 11, Enero 2011, 18 pp (http://trans.univ-paris3.fr/spip.php?auteur174), ISSN 1778-3887, 4 citas (Gache, JS Jeanney, G Vissac, A Maïsetti, F Bon, J Mézenc… - LITTÉRATURE, 2016 )
- SANZ CABRERIZO Amelia y Andoni Alonso, “Innovación en Campus Virtual”, en Amelia Sanz, Alfredo Baratas, José Antonio López Orozco, (eds), VII Jornada Campus Virtual UCM. Valorar, validar y difundir Campus Virtual, Madrid, Editorial Complutense, 2013, pp. 15-24.
Congresos
- CARRASCO YELMO, SILVIANO "Marques du récit dans les jeux vidéo : invariants narratologiques ou invariants anthropologiques ?", celebrada en la Université d’été Ariège-Pyrénées (Ludovia #11), el 26 de agosto de 2014.
- CARRASCO YELMO, SILVIANO Conferencia internacional “Estructuras narrativas y participación lectora: una aproximación transmedia al género policiaco”, celebrada en el ITU de Copenhague, el 3 de diciembre de 2014.
- CARRASCO YELMO, SILVIANO Conferencia internacional “Suspense, información y control en los videojuegos narrativos”, celebrada en el ITU de Copenhague, el 3 de diciembre de 2014
- GARCÍA BERMEJO, M.L Fleta Guillén, T., (2013) “Using stories to foster linguistic and cultural diversity awareness”. Congreso: Tell me a story, show me the world (12-14 septiembre 2013). Zurich University of Teacher Education.
- GARCÍA BERMEJO, M.L Isabel García Parejo, Rachel Whittaker, Mª Luisa García Bermejo, Teresa Bordón, Isabel Blecua y Begoña Pedrosa: “¿Cómo construir un andamiaje discursivo eficaz para favorecer el aprendizaje integrado de la lectura y de la escritura en las diferentes disciplinas del currículo”. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Palacio de la Magdalena, Santander (8 al 11 de octubre 2013).
- GARCÍA BERMEJO, M.L Fleta Guillén, T., García Bermejo M.L (2013). “Stories from around the world to promote multicultural awareness”. Universidade do Minho, Braga (Portugal, 3-5 diciembre de 2013).
- GARCÍA CARCEDO, Pilar. “Escritura creativa y digital”. Seminario en la Universidad Camilo José Cela, sede Villanueva de la Cañada, el 3 de diciembre de 2014.
- GARCÍA CARCEDO, Pilar. “Lectura y escritura creativa en pantallas digitales”, en la Universidad Camilo José Cela , Sede C/ Ferraz, el 27 de marzo de 2014
- GARCÍA CARCEDO, Pilar. “Lectura literaria y escritura creativa en las aulas presenciales y virtuales”, el 27 de enero de 2014, de cinco horas de duración, correspondiente a la oferta de actividades formativas para el curso 2013-2014 del Programa de Doctorado en Educación, que se lleva a cabo en la Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid.
- GARCÍA BERMEJO, Mª Luisa, “La creación de textos multimodales con las TIC para enseñar inglés”. Comunicación. XVI congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Alicante, 10/12/2015- 12/12/2015.
- GARCÍA BERMEJO, Mª Luisa,“Raising intercultural awareness in preservice education through picturebooks”. Comunicación. : 2th ELIA Conference: Issues in intercultural learning and teaching across L2 contexts and situations. Sevilla. 01/07/2015 - 03/07/2015.
- GARCÍA CARCEDO, Pilar y REGUEIRO SALGADO, Begoña, "Biblioteca de escritura creativa y digital: Tropos. Experiencias en las aulas, entre papeles y pantallas, a partir de la indeterminación cervantina”. XVI Congreso Internacional de la SEDLL,Universidad de Alicante, Facultad de Educación, los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2015.
- GARCÍA CARCEDO, Pilar Coordinadora de un Curso de verano de El Escorial en colaboración con la U. de Harvard, que se celebra del 11 al 15 de julio de 2016: “Pre-textos: Educación, Creatividad y Ciudadanía”, basado en el Taller Pre-textos, creado por la Dra Doris Sommer de la Universidad de Harvard
- GARCÍA BERMEJO, Mª Luisa,Fleta Guillén. Creating multimodal texts with ICT support to teach English. Challenge reading: English language education with children and teenagers international conference. University of Münster, Alemania. 10-12 Marzo 2016.
- GARCÍA BERMEJO, Mª Luisa,Fleta Guillén, T. Creating teaching resources for CLIL through task.based language teaching. New trends in foreign language teaching international conference. Universidad de Granada 28-29 de abril de 2016.
- GARCÍA BERMEJO, Mª Luisa,Fleta Guillén, T. Creative story writing to develop English L2 communication skills. Storytelling: Global Reflections on Narrative. Universidad de Oxford, Reino Unido. 10-12 July, 2016.
- REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. Seminario “Lectura literaria y escritura creativa en las aulas presenciales y virtuales”, el 27 de enero de 2014, de cinco horas de duración, correspondiente a la oferta de actividades formativas para el curso 2013-2014 del Programa de Doctorado en Educación, que se lleva a cabo en la Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid.
- REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. Organización del II Seminario “Experiencias de escritura creativa en pantalla: Los maestros nos enseñan a leer y a escribir ... literatura digital. ”, celebrado el 28 de enero de 2014, de 10:00 a 14:00 en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
- REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. III Congreso Internacional Sociedad Digital: Ciudadanía Digital, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, los días 27 y 28 de octubre de 2014, con la comunicación “Experiencias de escritura digital. Hacia una alfabetización”.
- REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. Seminario “La literatura infantil en la pantalla I”, dentro de las actividades de "Tres días de cuento..." el 19 de abril de 2016, en la VI Semana Complutense de Las Letras.
- REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. Conferencia “La educación y la escritura creativa”,, dentro de las actividades de "Tres días de cuento” de la VI Semana Complutense de Las Letras, el 20 de abril de 2016.
- REGUEIRO SALGADO, BEGOÑA. Seminario “Cuentos tradicionales: por qué leerlos y cómo actualizarlos”, dentro del ciclo Seminario para padres despistados, dentro de la programación 2016/2017 de la Facultad de Filología de Universidad Nacional a Distacia (UNED), impartido el 22 de noviembre de 2016.
- SÁNCHEZ GÓMEZ, LAURA "Experiencias de escritura creativa en pantalla: hacia una alfabetización multimedia." En el III Congreso Internacional Sociedad Digital: Ciudadanía Digital. Celebrado los días 27 y 28 de Octubre de 2014, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
- SANZ CABRERIZO, AMELIA. “Literaturas Europeas del Texto al Hipermedia: de la e-lectura a la e-escritura“ Taller ePatrimonio. Consorcio para la gestión y preservación
cultural, científico y académico de la Comunidad de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 28 de octubre 2014. - SANZ CABRERIZO Amelia y M. Goicoechea, « Integrating Digital Literature in the classrooms : Some initiatives from the LEETHI Group », Workshop DDDL. European Network of Digital Literature: Digital Digital Digital Literature, 5-7 March 2013, Universidades Fernando Pessoa, Porto, Portugal.
- SANZ CABRERIZO, AMELIA. Organización dela Jornada - “Los maestros nos enseñan a leer y escribir… literatura digital”, II Seminario de escritura creativa en pantalla, 28 de enero 2014, Facultad de Educación, U.C.M.