Cursos MOOCs _CPS-UCM
La memoria como soporte pedagógico y de conexión transgeneracional: El caso de la justicia transicional en España
- ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?
La Universidad Complutense está promoviendo la innovación en la enseñanza y el aprendizaje, y para ello está dando pequeñas financiaciones para que los profesores, alumnos y personal universitario realicemos cursos que llaman MOOC (Massive Online Open Courses).
Estos MOOC son cursos abiertos, gratuitos y accesibles para todo tipo de públicos que una vez elaborados se cuelgan en una plataforma educativa virtual de la Universidad. Cualquier persona se puede descargar estos cursos de la plataforma de la universidad y obtener una “micro credencialización” si realiza el curso.
Profesores y alumnos de la UCM hemos formado un equipo para elaborar uno de estos cursos que ha sido seleccionado. El curso que hemos diseñado trata sobre la Memoria de la Transición en España y se basa en la recogida de testimonios y documentación de los que, siendo jóvenes en la Transición, sufrieron torturas, encarcelamientos, asesinatos de sus seres queridos, violación de sus derechos fundamentales, etc.
Concebimos este curso como un embrión de un proyecto más amplio de recogida de testimonios y documentación que conformen una memoria colectiva de la Transición más completa y justa.
- ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL CURSO?
Este curso se inscribe en los marcos teóricos de la memoria colectiva, las historias de vida y la justicia transicional. Pretende transferir testimonios de quienes siendo jóvenes en la Transición española lucharon por la justicia y la democratización.
Tiene como objetivo fundamental dar a conocer una parte importante de las luchas que tuvieron lugar en ese periodo y que son difíciles de conocer a través de la documentación escrita. Así mismo, la participación de estudiantes en la elaboración del proyecto se concibe como pieza clave para abordar la transferencia transgeneracional de la memoria.
Desde el relato de las víctimas y las ciencias sociales, este proyecto pretende ser un aporte a la construcción de la Memoria Histórica y al reconocimiento moral de las personas damnificadas.
Pretende incorporar la memoria colectiva viva sobre la Transición española como parte del conocimiento científico en ciencias sociales, y como vehículo de conexión con las generaciones jóvenes y de construcción de la convivencia pacífica.
Queremos aportar documentación y testimonios sobre uno de los períodos más significativos de la historia reciente de nuestro país, mediante formatos accesibles. Para que sirva de apoyo pedagógico a docentes y estudiantes.
Finalmente queremos contribuir a la construcción de vías de resolución de conflictos relacionados con la justicia transicional.
- ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA ELABORARLO?
El curso se focalizará en cuatro temas claves relacionados con la justicia transicional y utilizará formatos y metodología asequibles tanto para un público universitario amplio (especialmente estudiantes extranjeros), como para la sociedad en general, estableciendo conexiones transgeneracionales a partir de la experiencia vivida.
Desde la contextualización, la sistematización y el rigor académico se busca abordar la problemática derivada de la “biopolítica del franquismo” integrando la memoria como recurso formativo y aporte a los movimientos de Memoria Histórica.
La propuesta invita a reflexionar sobre algunos de los procesos políticos que se plasmaron durante la «Transición española» desde el análisis de las ciencias sociales así como desde la mirada de la Memoria Histórica, teniendo en cuenta las dimensiones de la justicia de transición –verdad, justicia y reparación– y la Ley de Memoria Democrática propuesta por el gobierno actual. Para ello, contaremos con la participación de diferentes expertos y personas políticamente comprometidas tanto en asociaciones memorialistas como en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA).
- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE PROYECTO?
En los últimos años y a raíz del ascenso de grupos de ultraderecha en toda Europa se están generando importantes tensiones al interior de la sociedad civil. Especialmente en nuestro país, algunas de estas tensiones se expresan en relación con la percepción de la Transición y los conflictos no resueltos en ese período.
Las demandas de justicia y reparación de las víctimas que vieron conculcados sus derechos durante la dictadura franquista y durante la Transición, no parecen tener una respuesta satisfactoria en el ámbito político ni judicial.
Esta situación alimenta cada vez más el conflicto social relacionado con la demanda de justicia, por un lado, y el negacionismo de los grupos de extrema derecha, por otro. De ahí que este curso tenga especial relevancia para, en la recogida de testimonios de los jóvenes de la transición y su contextualización, aportar, desde la academia, a la difusión y conocimiento sociológico, ayudando a los procesos de justicia transicional que están en marcha y a la elaboración de opiniones razonadas y fundamentadas sobre ese periodo histórico.
El público objetivo es preferentemente joven con o sin formación universitaria, educadores en el área de resolución de conflictos, investigadores sobre la Transición española. Está especialmente indicado para estudiantes europeos que demandan un mayor conocimiento de contexto de la historia reciente de España y sobre los problemas derivados de la justicia transicional.
- ¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES Y EL CONTEXTO DE ESTE CURSO SOBRE LA MEMORIA DE LA TRANSICIÓN?
En el contexto español, a cuarenta y cinco años de la Transición, las demandas de los damnificados y las damnificadas por memoria, verdad y justicia no sólo no han cesado, sino que además han ido cobrando mayor importancia.
El recorrido de los colectivos memorialistas a lo largo de estos años se ha ido transformando en su propia política reparadora. Entre otras actividades por parte de los colectivos memorialistas incluyendo a los invitados a participar en este proyecto como la asociación de ex presos y presas del franquismo La Comuna, la asociación de bebés apropiados por el franquismo Todos los Niños Robados son También mis Niños y la Asociación por Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, está la de difundir la Memoria Histórica en el ámbito universitario.
A pesar de que en nuestro país no tiene reconocimiento como disciplina en el ámbito educativo, incluirla, forma parte de una de las propuestas en el proyecto de Ley de Memoria democrática que actualmente se debate en el congreso de los diputados.
Por otro lado, el papel de la universidad como un espacio donde incluir estos temas continúa siendo escaso a pesar de que viene siendo cada vez más importante. Entre otros, podemos encontrar el curso Memoria Democrática y Justicia organizado por el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III o el curso La Guerra Civil y la Memoria Histórica organizado por la UNED. Es desde este punto de vista donde este proyecto busca ser una herramienta educativa donde poder analizar parte de la historia de nuestro país desde la justicia transicional con expertos, expertas y testimonios de sujetos políticos del franquismo y la Transición.
- ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El público objetivo es preferentemente joven con o sin formación universitaria, educadores en el área de resolución de conflictos, investigadores sobre la Transición española. Está especialmente indicado para estudiantes europeos que demandan un mayor conocimiento de contexto de la historia reciente de España y sobre los problemas derivados de la justicia transicional.
- ¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS?
MODULO 1.: Mujeres y Transición. Derechos ganados, perdidos y luchados. La situación de los bebés apropiados en la transición.
MODULO 2: La lucha en las cárceles y los derechos humanos. La violación de los derechos fundamentales de asociación, manifestación, expresión, etc.
MODULO 3: Los últimos consejos de guerra del franquismo y el papel de la Unión Militar Democrática (UMD) en el ejército español.
MODULO 4: Jóvenes estudiantes en la Transición. La lucha de los estudiantes en la transición: La «semana negra».
- EQUIPO DEL PROYECTO. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Responsable del proyecto
Profesora: M. Ángeles Diez Rodríguez
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Dpto. Sociología Aplicada. Contacto: adiezrod@ucm.es
Coordinadores:
-Profesora: Laura Calle. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Dpto. Antropología
-Doctorando: Matías Viotti. Facultad de CC. Políticas y Sociología. Profesor de la UNED
Estudiantes:
Joe Paolo Cáceres Rodríguez, Álvaro Bethancourt Herrera, Teresa Santamaría Nacher, Víctor Redondo Latorre, Miguel Roses Ariza, Gonzalo Zaragoza Cabedo, María José Marín Rodríguez, Paula García Sastre, Marta Brines, Alicia Villarejo, Raquel Barbero Quevedo, Beatriz Huertas González.
Participante/s del proyecto:
Soledad Luque Delgado (Asociación Todos los Niños Robados son También mis Niños), Manuel Ruíz (Asociación de ex Presos y Presas del Franquismo La Comuna), Pablo Mayoral (Asociación de ex Presos y Presas del Franquismo La Comuna), Rosa García Alcón (Asociación de ex Presos y Presas del Franquismo La Comuna), Máximo Molina (ARMH Cuenca), Matías Viotti Barbalato (Profesor Tutor de Antropología Social UNED), Jorge del Cura (Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, fundador de organizaciones como la Asociación contra la Tortura y el Centro de Documentación y Denuncia de la Tortura) , Benito Laiz Castro (Asociación de ex Presos y Presas del Franquismo La Comuna), Paz Romero Pellejero (Miembro de la Asociación de ex Presos y Presas del Franquismo La Comuna), Luis Suárez (Miembro de la Asociación de ex Presos y Presas del Franquismo La Comuna), Luis Gonzalo Segura (ex teniente del ejercito de tierra)
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