Escuelas de Especialización

A la Memoria de Julio Fernández Garrido

Bosque
Julio Fernandez Garrido

Julio Fernández Garrido


El pasado día 25 de octubre falleció en Madrid, como consecuencia del cancer que le detectaron hace 7 meses, el que fuera Director de este centro, Julio Fernández Garrido. Recogemos aquí, junto al recuerdo sentido, una breve semblanza.


SEMBLANZA

Madrileño de nacimiento, será Madrid el eje de su vida y donde ancla su ciudadanía universal. Licenciado y Doctorado en Psicología por la Universidad Complutense, será en esta Universidad donde desarrolla toda su actividad académica e investigadora. Fue uno de los pioneros de la psicología, de la psicosociología del trabajo y de las relaciones laborales y de los recursos humanos en España, adentrándose en los mundos de las políticas de igualdad, del acoso laboral, de la orientación laboral, de las identidades y perfiles profesionales y laborales.

En la perspectiva formativa, además de la formación reglada, prestó una atención especial a la formación de formadores, a la formación ocupacional y a la formación continua. En el campo de la investigación y consultoría, tutorizó y acompañó a varias generaciones de investigadores e investigadoras que con su empuje y asesoramiento consiguieron asentarse en los ámbitos de la psicosociología del trabajo y del emprendimiento individualizado o asociado.

En el ámbito europeo participó en varios proyectos de investigación y colaboración, destacando entre ellos la Escuela Europea del trabajo y el proyecto Equal “Por la diversidad activa del mercado laboral” y el proyecto Cawa, ambos financiados por el Fondo Social Europeo.

En los contextos organizacionales e institucionales, fue un hombre comprometido con las organizaciones sindicales, con las ONGs, con el municipalismo y el desarrollo local, con las empresas y grupos de la economía social y de la intervención social. Los que le buscaron, siempre le encontraron en esos terrenos, dispuesto a colaborar, sea desde su conocimiento experto o como militante comprometido en la construcción de un mundo más justo y solidario.

La Escuela de Relaciones Laborales, que dirigió durante 14 años y a la que estuvo unido desde su creación, hace ahora 25 años, fue el centro de sus principales proyectos y realizaciones. Desde esta institución, sus compañeros/as, amigos/as, colaboradores/as y en conjunto todo el personal de esta universidad que tuvo ocasión de conocerle y tener la oportunidad de trabajar con él lamentamos profundamente su pérdida y le añoraremos en todos los proyectos y emprendimientos que realicemos a partir de ahora.


Julio Fernández Garrido

 

Director de la Escuela de Relaciones Laborales (1997-2011).

Doctor en Psicología.

Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Docente en los postgrados de Género y Salud y Formación del Profesorado (área de Formación y Orientación Laboral).

Sus ámbitos de trabajo han sido los programas de empleo, salud laboral y recursos humanos desde perspectivas no discriminatorias.



Publicaciones de Julio Fernández Garrido:

Registradas en Dialnet.

Registradas en Catálogo UCM (Autor) 

Registradas en Catálogo UCM (Director) 


LA SIERRA DE GUADARRAMA: TU MORADA


Te fuiste,

hermano cuando se marchan las golondrinas

allen de los mares,

cuando transmigran las aves,

cuando se cambian los días y las horas,

en el ocaso del verano,

al final de los largos atardeceres,

en otoño.

 

La sierra de Guadarrama,

Cercedilla,

Navacerrada,

Mil veces,

caminada y andada.

Entre pinares,

Tu almohada,

Tu eterna posada,

Tu morada.

 

Te encontraremos de nuevo,

Entre los pinares, veredas y cañadas,

En la sierra de Guadarrama,

Desde Cercedilla hasta Navacerrada,

Cuando en el desvelo

Alojemos nuestra mirada.

 

El teatro de la vida,

Inexorablemente, abre y cierra el telón.

Se acabó la función,

Manolita Chen,

Una vez más,

Baja este telón...

Y en la caravana del tiempo...

Se sigue escuchando aquella canción.

¡Allez hop!
¡Titiritero, allez hop!
de feria en feria.
Siempre risueño,
canta sus sueños
y sus miserias.

Julio, amigo, compañero,

Nuestro adiós postrero,

La sierra será tu morada.

Tu presencia,

Infinitamente añorada.

 

Lorenzo F. Franco

25 de octubre de 2013