Madrileño de nacimiento, será Madrid el eje de su vida y donde ancla su ciudadanía universal. Licenciado y Doctorado en Psicología por la Universidad Complutense, será en esta Universidad donde desarrolla toda su actividad académica e investigadora. Fue uno de los pioneros de la psicología, de la psicosociología del trabajo y de las relaciones laborales y de los recursos humanos en España, adentrándose en los mundos de las políticas de igualdad, del acoso laboral, de la orientación laboral, de las identidades y perfiles profesionales y laborales.
En la perspectiva formativa, además de la formación reglada, prestó una atención especial a la formación de formadores, a la formación ocupacional y a la formación continua. En el campo de la investigación y consultoría, tutorizó y acompañó a varias generaciones de investigadores e investigadoras que con su empuje y asesoramiento consiguieron asentarse en los ámbitos de la psicosociología del trabajo y del emprendimiento individualizado o asociado.
En el ámbito europeo participó en varios proyectos de investigación y colaboración, destacando entre ellos la Escuela Europea del trabajo y el proyecto Equal “Por la diversidad activa del mercado laboral” y el proyecto Cawa, ambos financiados por el Fondo Social Europeo.
En los contextos organizacionales e institucionales, fue un hombre comprometido con las organizaciones sindicales, con las ONGs, con el municipalismo y el desarrollo local, con las empresas y grupos de la economía social y de la intervención social. Los que le buscaron, siempre le encontraron en esos terrenos, dispuesto a colaborar, sea desde su conocimiento experto o como militante comprometido en la construcción de un mundo más justo y solidario.
La Escuela de Relaciones Laborales, que dirigió durante 14 años y a la que estuvo unido desde su creación, hace ahora 25 años, fue el centro de sus principales proyectos y realizaciones. Desde esta institución, sus compañeros/as, amigos/as, colaboradores/as y en conjunto todo el personal de esta universidad que tuvo ocasión de conocerle y tener la oportunidad de trabajar con él lamentamos profundamente su pérdida y le añoraremos en todos los proyectos y emprendimientos que realicemos a partir de ahora.