El grupo
Desde los ámbitos de las ciencias sociales y la salud se estudian aquellas características del comportamiento humano (en lo psicológico, biológico y social) que tienen una especial relevancia en la salud de las personas, desde un enfoque bio-psico-social, e introduciendo, además, la perspectiva de género en el enfoque general del problema a estudiar.
Desde hace varios años se mantienen varias líneas de investigación, en colaboración con varias Universidades españolas (Complutense de Madrid, Murcia, Barcelona, Málaga), y con profesionales de la salud (Hospital Universitario de Getafe, Madrid, Clínica Nuestra Señora de Belén de Murcia, Centro de Salud de El Espinar, Segovia).
Estas dos características, un enfoque decididamente interdisciplinar y una constante interrelación entre Universidades e instituciones, son dos de los valores que han permitido mantener la ya larga trayectoria de trabajo en equipo que caracteriza a este grupo.
La denominación de Estilos Psicológicos responde a un objetivo común y compartido por todos/as los/as componentes del grupo: la consideración de unidades de análisis integradoras para el estudio del comportamiento humano, especialmente considerado en relación con la salud. Esto significa que no se adopta un enfoque reduccionista ni simplista, sino integrador y complejo, pues la riqueza del comportamiento humano no puede estudiarse desde la óptica psicológica, médica o sociológica, exclusivamente.
El Género es otro de los pilares fundamentales de las líneas de investigación del grupo, lo que hace de la mayoría de las investigaciones que realizan los miembros del grupo incorporen no sólo el estudio de las posibles similitudes o diferencias entre hombres y mujeres, sino también, y fundamentalmente, la utilización de la perspectiva de género para enfocar los problemas investigados.
Por último, el amplísimo campo de la Salud, entendida desde la perspectiva defendida por la OMS, es decir, integradora, comprehensiva, multifactorial y planteada como objetivo a alcanzar.