Desigualdad: la gran fractura
Cursos de verano 2016
Carmena: "empoderar a la gente y políticas de mejora de la vida"
8 de julio Manuela Carmena. Alcaldesa de MadridClausura y entrega de diplomasManuela Carmena volvió a poner a las personas refugiadas encima de la mesa: “uno no puede ser feliz cuando hay cantidad de personas que han tenido que salir de un país donde mueren” y reivindicó que “carecer de empatía supone un riesgo”. Empatía llevada también al terreno político, “tenemos que hacer un esfuerzo para que las ideologías no nos eviten encontrarnos en el discurso empático”, asegura la alcaldesa de Madrid, “estamos inmersos en un discurso cainita, los partidos políticos sólo quieren obtener concesiones políticas o de poder” en lugar de “políticas de mejora de la vida”.
Sobre el fondo explicó que “cualquier política para acabar con la desigualdad tiene que ver con empoderar a la gente” y que “la ética de los cuidados, de los derechos, va más allá de los derechos” aunque reconocía que “la burocracia y los papeles son una barrera que hace más difícil que las políticas sociales empoderen”.
Owen Jones frente a la desigualdad y al Brexit: organizarse y reflexionar
8 de julio. Owen Jones. EscritorPoder y desigualdadOwen Jones venía impregnado de Brexit, “no son tiempos tranquilos. Mi país está experimentado la peor crisis desde 1945: económicamente, socialmente”, confesaba; pero la clave está en lo que hay detrás: “El referéndum y su resultado hay que entenderlo como una parte de desigualdad”. Para el escritor británico, “la clase obrera se ha rebelado, señala con el dedo a las élites” en uno de los países más ricos que ha existido nunca donde “millones de familias dependen de bonos, de préstamos que los extorsionan" y donde “hay un fallo de las políticas de vivienda” y un impacto especial en los jóvenes por estar desempleados y una predicción “de bajo salario para el resto de sus vidas”. “Los estándares de vida de los jóvenes han caído de manera desproporcionada con el resto de la población”, añade Jones.
Brexit ni "progresista" ni "emancipatorio"
7 de julio Mesa redonda: Una nueva agenda social para la UEModera: Miguel Laparra. Participan: Andrew Watt; Miren Etxezarreta. Catedrática Emérita de Economía Aplicada, UAB“El Brexit lo han votado los pobres, es una consecuencia de la desigualdad”, asegura Miren Etxezarreta, que pone la causa también sobre la mesa: “si miramos un capitalismo potente como el de ahora, ahí está la base. Si el uno por ciento absorbe el 99 por ciento de la riqueza ahí está la razón de la desigualdad”.
“La Unión Europea no tiene políticas compensatorias, no tiene política social”, sentencia Etxezarreta, que propone “una manera de hacer a la gente proeuropea sería simplemente un subsidio de desempleo europeo y apoyos a los empleos para jóvenes”. Y apela a éstos para buscar soluciones, “los jóvenes tenéis que inventar la forma de recuperar derechos y un horizonte de transformación del capitalismo, solo así se podrá paliar la gran fractura, debilitar al capitalismo mientras luchamos por los derechos sociales inmediatos”
Detrás del Brexit y de Trump: "emprobrecimiento y desempoderamiento de la clase trabajadora"
7 julio. Andrew Watt. Director de Macroeconomic Policy Institute (IMK), Hans Böckler FoundationLa redistribución de la riqueza en el marco de la UEEn la Unión Europea “aunque cada país es menos desigual que EEUU, a nivel del continente las diferencias no son tan grandes. Tenemos que pensar las desigualdades dentro de los países y entre países”. Una más de las paradojas que expuso Andrew Watt sobre la situación europea, “la UE por lo menos ha hecho una declaración a favor de crecimiento inclusivo, pero la eurocrisis ha sido muy dañina y como resultado tenemos unos daños que permanecen en las instituciones. Las políticas de distribución están hechas a nivel de estados miembros y los estados quieren mantener las políticas nacionales”.
Renta garantizada para "recuperar el capital humano" que "se busca la vida"
7 de julio Miguel Laparra. Vicepresidente de Derechos Sociales, gobierno de NavarraLa Europa de la fractura social“La gente sale de la pobreza no tanto porque le ayudemos sino porque se busca la vida en el mercado de trabajo, no por las prestaciones. Tiende a superar la pobreza por su esfuerzo”. Desde este punto de partida, Miguel Laparra explica que la cuestión radica no tanto en las transferencias asistenciales como las económicas, “el problema no es tanto la falta de recursos sino la propia ineficiencia del sistema”.
“El sistema no se ha diseñado como un todo, sino por avalanchas. Está muy dividido por el eje personas fuera mercado trabajo /potencialmente activa y el eje asistencia social/seguridad social”, asegura Laparra, que añade que “podría haberse articulado más, pero tiene problemas de coordinación y administrativos”.
Relaciones laborales: "tocadas", "mercantilizadas" y "desregularizadas"
6 de julio Mesa redonda: Democratización de las relaciones laboralesModera: Ignacio Álvarez. Participan: Inmaculada Cebrián. UAH Santos Ruesga. Catedrático de Economía Aplicada, UAM“Con la reforma laboral 2012 las relaciones laborales quedan tocadas”, a partir de ahí Inmaculada Cebrián desgrana la situación actual del mercado y relaciones en el ámbito laboral. “La OIT ha hecho estima que hasta el 2023 no recuperaremos el nivel de empleo antes de la crisis, la cosa va muy mal”, continúa.
Cuando muchos ya no cobran ni prestaciones, “ha subido el porcentaje de paro de larga duración (60%). Más del 70 por ciento de los que llevan un año o más en el paro, ya llevan dos, ya tampoco perciben prestaciones”, nos enfrentamos a un “debilitamiento de la negociación colectiva” que “hace que incluso el convenio no se firme y se ponga sobre la mesa solo el Estatuto de los trabajadores y el salario mínimo”. Un “efecto amenaza” ante la perspectiva de que quedarse sin convenio que provoca que “los sindicatos bajen el nivel de exigencia, sean más moderados en sus requerimientos, y a deflación salarial que eleva los niveles de pobreza y genera desigualdad”, analiza Cebrián.
“Europa: vergüenza de mirarse en el espejo"
Sami Naïr Conferencia extraordinaria“Estamos ante refugiados en el sentido puro de la Convención de 1951, creada para acoger a los ciudadanos del Este que ahora rechazan la solidaridad”, Sami Naïr empieza así a denunciar una por una las vergüenzas de Europa ante la reciente crisis de los refugiados. Recuerda que sirios, libios, afganos,… son refugiados de manual, que los países que más acogen son los más pobres (Turquía 11%, Pakistán 10,5%,…) e interpela: “¿Podemos mirarnos en el espejo y decir: creo en la democracia, en la solidaridad humana?”
Naïr revela que “el rechazo estaba programado en la estrategia a largo plazo de la Unión Europea, fueron los ciudadanos los que se ha movilizado” y sostiene que el estallido del sistema migratorio es el estallido del sistema europeo.
“Crecimiento desmaterializado y descarbonizado+ lógica de resistencia y sostenibilidad”
6 de julio Ignacio Álvarez. DirectorDesigualdad y mercado de trabajo. Una nueva política económicaCon Ignacio Álvarez crecimiento, demanda y distribución de la renta,…conectan su complejidad con la desigualdad y la sostenibilidad. “La desigualdad y la distribución de la renta juegan un papel en la economía, pueden tener un impacto en efectos macroeconómicos”, asegura.
“La distribución de la renta condiciona el modelo de crecimiento, condiciona la demanda y condiciona el crecimiento económico. La primera distribución de la renta, la distribución de mercado, condiciona la distribución final de la renta y en las últimas décadas se ha hecho más inequitativa y muy en particular en el curso de la crisis”, continúa. Por ejemplo, “el 15% de los asalariados tiene un trabajo pero está en situación de pobreza, hoy en día”.
“Las chicas de bachillerato están llevando las mochilas de los chicos para demostrar que los quieren y reciben desprecio”
5 julio Mesa redonda: La economía de los cuidados y el largo camino hacia la igualdadModera: Sara Porras Sánchez. Universidad Complutense. Participan: Amaia P. Orozco; Marina Subirats“Yo en ciencias políticas sólo he dado un tema sobre feminismo, en una asignatura, de pasada y a última hora” y “en la facultad sólo he dado dos asignaturas que tengan que ver con la desigualdad”. Dos testimonios de estudiantes del curso que justificaban por entero la necesidad de esta mesa a partir del feminismo, presentada y moderada por Sara Porras. La moderadora puso de manifiesto, en relación a la situación actual, que ”cualquier transformación va a requerir de todas las fuerzas posibles, y el feminismo ha tenido una acumulación de fuerzas que se ha traducido también en líderes. Han aportado experiencia política y aportaciones teóricas, no sólo cuadros”.
“La burbuja del emprendimiento es una trampa”
5 julio Marina Subirats Catedrática emérita de Sociología. UABDisparidades de género y mercado de trabajoEl balance de Subirats es claro: “en la disparidad de género frente al trabajo no sólo no estamos avanzando, sino que estamos retrocediendo”. Aunque no es fácil de evaluar, “en la etapa de la crisis tenemos gran cantidad de trabajo en negro, no emergido” que se suma al trabajo doméstico y a que “las mujeres tienen más contratos a tiempo parcial y temporales”.
La desigualdad se mide también en “los puestos de dirección. A pesar de que las mujeres suponen el 51% de los titulados superiores y el 44% de la fuerza laboral, tan solo ocupan el 21% de los cargos directivos en empresas”, explica Marina Subirats. Y alerta de que con el encarecimiento de las matrículas universitarias y la crisis “empieza a bajar el número de estudiantes matriculados y mi hipótesis es que baje más entre las mujeres que entre los hombres”.
Economía feminista versus “esa cosa escandalosa”
5 de julio Amaia P. Orozco. Doctora en Economía Internacional y Desarrollo La desigualdad. Una visión desde la economía política feministaAmaia Orozco deja en el discurso golpes que serían de efecto si no tuvieran tanta carga de análisis, “la cosa escandalosa”, el “BBVA: blanco, varón, adulto”, los “buenos” y “malos vivires”, los “colapsos” y las “encrucijadas” conviven con el “heteropatriarcado” o el “conflicto capital-vida”, para acabar con una propuesta de “construcción de lo común”.
Se trataba de “economía feminista” que “se caracteriza por tener un compromiso político explícito con la comprensión y la superación de la desigualdad de género. Amplía la idea de economía como el conjunto de procesos que sostienen la vida más allá de los mercados. El género nos importa, el sistema económico está atravesado de relaciones de poder y desigualdad”, explica Orozco.
"No podemos confiar solo en el crecimiento económico para reducir la desigualdad”
4 de julio Mesa redonda: ¿Es el crecimiento económico la solución a la inequidad?
Modera: Fernando Luengo. Participan: Rafael Muñoz de Bustillo; Isabel Álvarez. Directora del ICEI; Carlos Sánchez Mato. Delegado de economía y hacienda del Ayuntamiento de Madrid“Las salidas de esta fase inicial de la crisis económica son las mismas que en los años ochenta”, asegura Carlos Sánchez Mato, pero por opción ideológica “no estamos hablando de desconocimiento ni de análisis técnico” concluye.
Isabel Álvarez, puso sobre la mesa la controversia de si “la innovación genera más desigualdad o podemos acudir a ella para paliar la pobreza extrema o contribuir a paliar los efectos negativos de los últimos tiempos”. Lo que si se observa es “una gran brecha que separa a las economías que apuestan por la innovación con respecto a las que no” y cita a países como Brasil o Argentina, que han hecho esfuerzos por cambiar su crecimiento en i+d, donde ha caído la desigualdad.
Madrid: “la pobreza tiene un rostro generacional, afecta más a los jóvenes”
4 de julio David Bustos y Soledad HernándezPresentación del informe "La desigualdad en la ciudad de Madrid”Hablando de renta, “hay una caída muy fuerte de los hogares sustentados por jóvenes y de los de 30 a 44 años, lo que implica un problema de sostenibilidad a la vuelta de la esquina” nos cuenta David Bustos, Subdirector general de análisis socioeconómicos del Ayuntamiento de Madrid, que junto con Soledad Hernández presentó las cifras y tendencias de la desigualdad en la capital.
Hernández destacaba también que “la pobreza tiene un rostro generacional, afecta más a los jóvenes. La pobreza en menores de 16 años es superior al 30%, es un dato preocupante”. A grandes rasgos, Bustos resumía, “los hogares más afectados son aquellos cuyo sustentador principal es mujer, joven o joven maduro, nivel de estudios bajo, monoparentales o unipersonales”; menos afectados son aquellos que poseen educación superior o cuyo sustentador principal tiene 65 años o más, “los jubilados son el grupo que ha logrado mantener una cierta estabilidad”
“Estamos en un estado del bienestar cicatero”
4 julio Rafael Muñoz de Bustillo. Universidad de SalamancaLas políticas públicas en la lucha contra la desigualdadCuando “los ricos son ricos no sólo porque tienen capital, sino porque tienen unos salarios espectaculares”, Rafael Muñoz de Bustillo, nos explica que “se ha producido un aumento de la desigualdad salarial que se va a materializar más con la recuperación. La mayor fuente de caída es el señor que le despiden y cuando va a buscar otro trabajo” la oferta es de un 20 o 30% menos de su salario anterior, “es el mecanismo perverso de reducción de salarios”.
Muñoz de Bustillo recuerda que “no es inocente utilizar renta o consumo” para medir la desigualdad, “el impacto de la crisis ha sido mayor sobre la renta que sobre el consumo”. Pero también “podemos hablar de desigualdad en derechos humanos, de las tasas de víctimas en delitos mayores entre los pobres, de esperanza de vida,… “
"La austeridad ha llegado para quedarse"
Fernando Luengo. Director4 julio Conferencia inaugural. La desigualdad: ¿un lastre para las economías?“La austeridad ha llegado para quedarse, es un elemento de la estructura de este capitalismo que ha surgido de la crisis”. Así de rotundo se mostraba Fernando Luengo, director del curso, en la conferencia inaugural, que tras la presentación de Ignacio Álvarez, también director, comenzó la primera jornada con objetivos como ver “qué hay de nuevo en materia de equidad en la crisis, especialmente a partir de 2010”, “cómo hipoteca la desigualdad la superación de la crisis” (para Luengo, no hay salida de la crisis sin equidad) o “cómo abordar el desafío de la reducción de la desigualdad”.