Objetivos del curso
Objetivos Generales:
1. Dotar a sus participantes de las competencias y los recursos internos necesarios que les permitan, por un lado, identificar las reacciones habituales a los agentes estresores y por otro su adecuado afrontamiento. La adquisición de estas competencias permitirán que el estrés habitual no acabe derivando en sentimientos de continua insatisfacción, cuadros de ansiedad e incluso depresión, repercutiendo en su vida profesional, personal y social.
2. Generar nuevas soluciones ante los retos diarios en su vida profesional y personal. La toma de conciencia de los condicionamientos habituales permite generar un espacio mental que posibilite nuevas y creativas respuestas. Son numerosas las investigaciones que avalan la relación directa entre las capacidades mindfulness y el incremento de la creatividad.
Objetivos específicos:
- Incrementar la capacidad de concentración y de atención, para ampliar la apercepción de uno mismo y de los demás.
- Incrementar el estado de relajación y la capacidad de autogestión del sistema nervioso.
- Ser conscientes de la interacción entre la mente y el cuerpo y su influencia en los procesos de la salud y el bienestar psicológico.
- Desarrollar la empatía y el altruísmo.
- Mejorar la forma en que gestionamos las emociones en lo cotidiano y ante situaciones complejas.
- Recuperar la presencia, es decir, estar completamente atentos en el aquí y ahora. Este estado enriquece las relaciones, las actividades cotidianas, el aprendizaje, la creatividad y todos los demás aspectos de la vida.
- “Ser en el presente” en vez de estar a merced de las circunstancias, pensamientos y emociones.
- Reconocer claramente el estrés y los estresores causantes de reacciones.
- Responder frente a las demandas del entorno en vez de reaccionar incontroladamente.
- Modificar estados corporales de estrés y generar estados de relajación.
- Observar los hábitos de la mente como generadores del estrés y el sufrimiento y cambiar la relación con ellos.
- Ser capaz de parar, detenerse, observar y dar una respuesta adecuada frente a los estímulos.
- Trabajar sobre los condicionamientos y modos de pensamiento no saludables a través de una atención no reactiva.
- Incrementar los recursos creativos mediante la liberación de los pensamientos repetitivos y habituales.
- Desarrollar técnicas de respiración capaces de reducir notablemente los síntomas del distrés.
- Desarrollar la consciencia corporal, incluyendo el gesto respiratorio.
- Cambiar los hábitos nocivos respecto al uso del cuerpo en la vida cotidiana.
- Descubrir la unicidad cuerpo-mente.
- Trabajar las tensiones crónicas y acortamientos musculares, lo que permite la recolocación de la estructura corporal en el campo gravitatorio, ampliando la libertad de movimiento.
Interés y oportunidad (Pertinencia) del curso
Entre el 50% y el 60% de las jornadas laborales perdidas en Europa están vinculado al estrés, según informe publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Desde hace tres décadas Mindfulness (Atención y Conciencia Plenas) se viene aplicando con éxito como medio terapéutico para diferentes desórdenes psicológicos. El interés exponencial por esta técnica, que hunde sus raíces en las tradiciones milenarias, se ha desarrollado además en múltiples ámbitos: salud, trabajo social, educación, entornos laborales, etc., habiendo dado lugar al desarrollo de currículas en las más prestigiosas universidades a nivel mundial: Harvard, Massachusetts, Oxford, Freiburg, Berkley, UCLA, etc.
El tardío desarrollo de Mindfulness en España ha sido la causa de la falta de formaciones en Mindfulness en el entorno universitario. La demanda creciente de cursos de calidad entre los profesionales españoles por un lado y la enorme evolución del Mindfulness en el mundo anglosajón por otro, son argumentos sólidos para la consolidación de este tipo de formaciones.
Capacidades incrementadas con Mindfulness como la atención, la concentración, la observación “sin juicio” y el des-condicionamiento de nuestros patrones habituales tienen un impacto directo en la forma en que nos relacionamos con cada reto, cada actividad que surge en nuestro día a día, capacitándonos para elaborar nuevas soluciones.
El curso será semipresencial con un total de 18 horas presenciales y 27 horas online.
Metodología Docente
Durante las 8 semanas el alumno realizará una sesión presencial de 2.45 horas en las que se abordarán todos los temas a desarrollar durante la semana, y se experimentarán las prácticas que tendrán que repetir en el trabajo autónomo en sus casas, lugares de trabajo... bajo la continua tutorización de los profesores a través de las herramientas online habilitadas para ello. El trabajo autónomo será de un mínimo de 3 horas semanales.
En la plataforma online estarán contenidos todas las lecturas, audios y vídeos que posibiliten el seguimiento del programa. Además a través de email y SMS el alumno será conducido ante distintas experiencias y aprendizajes para que las capacidades que va desarrollando sean introducidas paulatinamente en su día a día, de forma que desde la primera sesión pueda comenzar a aplicarlas en su vida profesional, personal y social.
Se han establecido varios canales de comunicación con los alumnos, tanto síncronos tipo Skype y telefóno, como asíncronos como el email, foros y espacios grupales en los que compartir dudas y experiencias. También se realizará seguimiento continuo de las prácticas, aprendizajes y experiencias mediante test online...
Programa del curso
CONCEPTOS:
- Fundamentos de la atención plena
- Cómo realizar el trabajo corporal
- Claves para la práctica de la exploración corporal
- Cómo realizar la práctica de atención plena
- Depresión y estrés
- La des-identificación
- Mindfulness y estrés
- Estrés y alimentación
- La compasión
- Mindfulness y cerebro
- Mindfulness en las relaciones interpersonales.
- Mindfulness en el día a día.
PRÁCTICAS:
- Posición de bombeo, para alineamiento y liberación de las tensiones de la columna vertebral.
- Micropráctica de exploración corporal.
- Exploración corporal extendida (body scanning).
- Práctica de atención plena centrada en la respiración.
- Práctica de localizar corporalmente y en la respiración los agentes “estresores”
- Micropráctica de consciencia respiratoria
- Aprendiendo las posibles posiciones para la meditación o práctica de atención plena.
- Práctica de des-identificación.
- Liberación tensiones en cadena muscular posterior.
- Práctica de hipoventilación para el estrés y la ansiedad.
- Meditación caminando.
- Liberación de tensiones en la cadena muscular respiratoria.
- Práctica de atención plena sin foco central de atención: atención abierta.
- Práctica de auto-liberación de las emociones.
Turnos y Horarios
Te informamos que este calendario puede sufrir modificaciones. Siempre estará actualizado en esta página web. Si estás matriculado en el MBSR te notificaremos de ello.
- PRIMER TRIMESTRE:
- Duración: del 12 de septiembre al 14 de noviembre de 2018.
- Horario: martes de 18:00 a 20:30 horas.
- Profesor: Agustín Moñivas
- Lugar: Escuela de Gobierno
- SEGUNDO TRIMESTRE:
- Duración: del 30 de enero al 22 de marzo de 2019.
- Horario: martes de 18:00 a 20:30 horas.
- Profesor: Agustín Moñivas
- Lugar: Escuela de Gobierno
- TERCER TRIMESTRE:
- Duración: del 25 de abril al 27 de junio de 2019.
- Horario: martes de 18:00 a 20:30 horas.
- Profesor: Agustín Moñivas
- Lugar: Escuela de Gobierno