Programa

Este Máster plantea un programa formativo multidisciplinar que aborda la gestión cultural desde una óptica transversal, analizando las nuevas herramientas metodológicas con las que afrontar con éxito la realización de proyectos que fomenten la colaboración y cooperación no sólo a nivel local, regional y nacional, sino también en una dimensión internacional, el acceso a las nuevas fuentes de financiación, la distribución de productos y servicios en el exterior y, en definitiva, la definición de las líneas estratégicas que, en cada caso, contribuyan a enfrentarse a los desafíos relacionados con el desarrollo y la internacionalización del sector cultural y creativo.

 

MÓDULO I: BASES DE LA GESTIÓN CULTURAL

Presentación del Máster, metodologías de trabajo y presentación del equipo docente

Conferencias y clases magistrales

¿Qué es la cultura para la transformación social?

La cultura como bien común

Gestión cultural comunitaria

La gestión cultural como una herramienta educativa

La gestión cultural más allá de una cuestión técnica

Mesas redondas

Otros modelos de cultura: cultura del común, decrecimiento, cultura sostenible

Otras formas de gestión cultural: gestión cultural comunitaria, gestión cultural de colonial y gestión cultural feminista

Talleres

Diseño de proyectos culturales

Exposición pública de proyectos

Metodologías de trabajo en equipo y auto-mediación de grupos de trabajo

MÓDULO II. DISEÑO, GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Un módulo totalmente práctico que se desarrolla esencialmente a partir de talleres pero que se combinará también con clases magistrales de teóricos del sector:

Talleres: Diseño de proyectos

Metodologías innovadoras y específicas para el diseño de proyectos con comunidades migrantes; comunidades vecinales; comunidades rurales; en educación y/o sobre sostenibilidad medioambiental.

Internacionalización y proyección exterior de proyectos culturales

Evaluación y medición de impacto de proyectos

¿Cómo hacer un proyecto cultural de formato académico?

Talleres. Gestión económica y financiación

Gestión presupuestaria

Financiación de proyectos culturales

Captación de fondos: fundraising cultural, patrocinio, crowdfounding, etc,

Comunicación, marketing y posicionamiento de proyectos

Conferencias y clases magistrales. Gobernanza cultural y economía de la cultura

Introducción a la gobernanza, política cultural y ciudadanía

Transparencia y ética en el sector cultural

Cómo producir escasez de un producto abundante

Economía de la cultura en la globalización

Los modelos económicos de la cultura

MÓDULO III: PROYECTOS CULTURALES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Conferencias, mesas redondas y estudios de caso para cada una de las temáticas en torno a la transformación social

Participación ciudadana

Estudio de caso: Los nuevos comanditarios: arte al servicio de la comunidad

Estudios de caso: Participación ciudadana

Mesa Redonda: Modelos de gestión compartida público-privada

Desarrollo local y territorial: intervención en el espacio público

Cultura y territorio: relaciones entre cultura, economía, sociedad, identidad y lugar

Herramientas para el desarrollo local y territorial sostenible

Accesibilidad e igualdad

Artes vivas para la transformación social

Estudios de caso: Cultura desde una perspectiva migrante

Sostenibilidad y medioambiente

El papel de la cultura en la Agenda 2030 y la sostenibilidad en cultura

Estudios de caso: Cultura sostenible.

MÓDULO IV: DESARROLLO PROFESIONAL

Taller de exposición pública de proyectos

Presentación de los proyectos de los alumnos a posibles financiadore

Presentación pública de los proyectos de los alumnos