Programa
Este Máster plantea un programa formativo multidisciplinar que aborda la gestión cultural desde una óptica transversal, analizando las nuevas herramientas metodológicas con las que afrontar con éxito la realización de proyectos que fomenten la colaboración y cooperación no sólo a nivel local, regional y nacional, sino también en una dimensión internacional, el acceso a las nuevas fuentes de financiación, la distribución de productos y servicios en el exterior y, en definitiva, la definición de las líneas estratégicas que, en cada caso, contribuyan a enfrentarse a los desafíos relacionados con el desarrollo y la internacionalización del sector cultural y creativo.
MÓDULO I: BASES DE LA GESTIÓN CULTURAL
Presentación del Máster, metodologías de trabajo y presentación del equipo docente
Conferencias y clases magistrales
¿Qué es la cultura para la transformación social?
La cultura como bien común
Gestión cultural comunitaria
La gestión cultural como una herramienta educativa
La gestión cultural más allá de una cuestión técnica
Mesas redondas
Otros modelos de cultura: cultura del común, decrecimiento, cultura sostenible
Otras formas de gestión cultural: gestión cultural comunitaria, gestión cultural de colonial y gestión cultural feminista
Talleres
Diseño de proyectos culturales
Exposición pública de proyectos
Metodologías de trabajo en equipo y auto-mediación de grupos de trabajo
MÓDULO II. DISEÑO, GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
Un módulo totalmente práctico que se desarrolla esencialmente a partir de talleres pero que se combinará también con clases magistrales de teóricos del sector:
Talleres: Diseño de proyectos
Metodologías innovadoras y específicas para el diseño de proyectos con comunidades migrantes; comunidades vecinales; comunidades rurales; en educación y/o sobre sostenibilidad medioambiental.
Internacionalización y proyección exterior de proyectos culturales
Evaluación y medición de impacto de proyectos
¿Cómo hacer un proyecto cultural de formato académico?
Talleres. Gestión económica y financiación
Gestión presupuestaria
Financiación de proyectos culturales
Captación de fondos: fundraising cultural, patrocinio, crowdfounding, etc,
Comunicación, marketing y posicionamiento de proyectos
Conferencias y clases magistrales. Gobernanza cultural y economía de la cultura
Introducción a la gobernanza, política cultural y ciudadanía
Transparencia y ética en el sector cultural
Cómo producir escasez de un producto abundante
Economía de la cultura en la globalización
Los modelos económicos de la cultura
MÓDULO III: PROYECTOS CULTURALES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Conferencias, mesas redondas y estudios de caso para cada una de las temáticas en torno a la transformación social
Participación ciudadana
Estudio de caso: Los nuevos comanditarios: arte al servicio de la comunidad
Estudios de caso: Participación ciudadana
Mesa Redonda: Modelos de gestión compartida público-privada
Desarrollo local y territorial: intervención en el espacio público
Cultura y territorio: relaciones entre cultura, economía, sociedad, identidad y lugar
Herramientas para el desarrollo local y territorial sostenible
Accesibilidad e igualdad
Artes vivas para la transformación social
Estudios de caso: Cultura desde una perspectiva migrante
Sostenibilidad y medioambiente
El papel de la cultura en la Agenda 2030 y la sostenibilidad en cultura
Estudios de caso: Cultura sostenible.
MÓDULO IV: DESARROLLO PROFESIONAL
Taller de exposición pública de proyectos
Presentación de los proyectos de los alumnos a posibles financiadore
Presentación pública de los proyectos de los alumnos