Programa
El curso se estructura en módulos temáticos que se irán impartiendo a lo largo de todo el curso. Estos módulos se reforzarán con la realización de ejercicios prácticos y la participación de los estudiantes en foros y tutorías con los diferentes profesores que les ayudarán a asimilar los conceptos y a dominar las materia objeto de estudio.
El programa que se seguirá será el siguiente:
Módulo 1. La comunicación en los diferentes ámbitos sociales y productivos: institucional, empresarial y organizaciones del Tercer Sector
- La importancia de la comunicación en las organizaciones.
- La comunicación institucional y corporativa.
- La comunicación aplicada a las actividades de las organizaciones implicadas en el Tercer Sector y en la acción política
- Los departamentos de comunicación.
- Las herramientas de gestión de la comunicación institucional y corporativa.
- Instrumentos y técnicas de la comunicación institucional y corporativa.
- Los eventos en la comunicación institucional, en las corporaciones y en el Tercer Sector.
- La identidad e imagen corporativa. Gestión estratégica.
- Gestión e interacción social.
- Casos prácticos.
Módulo 2. La industria cultural y el deporte y su relación con los eventos y el espectáculo
- La cultura y la sociedad del ocio y el espectáculo.
- La cultura y la sociedad del deporte.
- Tendencias y realidades de las industria cultural y del deporte.
- Características principales, formatos y profesionales.
Módulo 3: El infoentretenimiento
- Conceptualización y características.
- La transformación de los géneros periodísticos
- La información como espectáculo en el ámbito de la industria del entretenimiento y el deporte.
- El infoentretenimiento y sus distintos medios.
- Casos prácticos.
Módulo 4: Técnicas de organización de la comunicación en eventos
- La organización de eventos y sus técnicas (anfitrión, presidencias, banderas, invitaciones, programas).
- Actos habituales.
Módulo 5. La gestión de la comunicación en los eventos
- Los medios de comunicación y los eventos especializados
- Las necesidades de los medios en los eventos.
- Herramientas de comunicación aplicadas.
- El centro de prensa.
- El plan de comunicación en los eventos.
- Gestión integral de comunicación en Internet.
- Comunicación 2.0
- Comunicación de crisis.
Módulo 6. El marketing aplicado y la implementación de la comunicación y la producción de eventos
- Principios de marketing.
- El marketing y las organizaciones.
- El mercado.
- Investigación de mercados en el ámbito de los eventos culturales y deportivos.
- El papel del marketing y las relaciones públicas en los eventos culturales y deportivos.
- El plan de marketing aplicado a los eventos. Estructura y fases.
- Acciones Above the line.
- Acciones Below the line. Casos prácticos.
- Patrocinio y mecenazgo.
- Medición y evaluación.
- Eventos de marketing.
6.1. El protocolo aplicado en la comunicación
- Introducción al protocolo.
- El protocolo en el ámbito de las instituciones y de las organizaciones, desde la perspectiva de la comunicación.
- El departamento de protocolo.
- La normativa protocolaria. Casos prácticos aplicados.
- El protocolo en las distintas instituciones del Estado, desde la perspectiva de la comunicación.
- El protocolo y la comunicación en el deporte: palcos, presentacionesciones, ceremonias de inauguración y clausura y otros eventos.
- El protocolo en los eventos en el ámbito de la cultura
6.2. Implementación de la comunicación en eventos de la industria cultural, en el deporte y en el Tercer Sector
- El evento cultural: su diseño.
- Eventos en el sector artístico.
- Eventos en el sector del entretenimiento.
- Eventos en el sector musical.
- El evento deportivo: su diseño.
- Dirección y planes estratégicos.
- Gestión presupuestaria y recursos humanos. Fuentes de financiación.
- Aspectos jurídicos y legales.
- Representación de artistas y celebreties.
- Representación de deportistas.
- Aplicación de los eventos en el Tercer Sector y en organizaciones dedicadas a la acción política
6.3 La producción y sus técnicas
- El briefing.
- La creatividad y la comunicación estratégica.
- El proceso creativo.
- La creatividad escenográfica.
- Elección de los locales y su preparación.
- Elementos técnicos y materiales.
- Transportes y alojamientos.
- El presupuesto.
- La producción artística.
- Gestión de proveedores.
- Comercialización de proyectos.
- Presupuesto y gestión.
- Logística.
- Seguros y responsabilidad civil.
- Normativa aplicable.
- Casos prácticos.
6.4. Social Media Planner y Comunity Manager aplicado
- Ecosistema Social Media. Tipología RR.SS
- Social Media Plan. La estrategia.
- Identificando nuestra comunidad.
- Comentarios y Conversaciones.
- Comunidades. Tipologías.
- Eventos Offline.
- Tipología de usuarios.
- Segmentación y categorización. Creación de listas.
- Detección de influencers. Herramientas específicas.
- Plataformas gestión de eventos.
- La estrategia híbrida en el evento.
- Procesos cerrados vs. Procesos abiertos.
- Protocolos de actuación en el evento: antes-durante-después.
- Gestores de redes sociales.
- Herramientas de medición.
6.5. Trabajo fin de Máster
- Elaboración del proyecto final del Máster en el que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos durante el curso.
Otras actividades:
Clases en escenarios reales y visitas